La reparación de Kate Middleton el pasado 15 de junio, coincidiendo con el Trooping the Colour ha dado algo de tregua a la delicada situación que atraviesa la casa real británica, inmersa en una crisis de representación sin precedentes. A la princesa de Gales se la espera en Wimbledon y todo parece indicar que sí se dejará ver en el torneo de tenis más prestigioso de Reino Unido, apunta la prensa extranjera, con el objetivo de trasladar un parte de tranquilidad ante la opinión pública.
Aunque el Palacio de Kensington continúa apostando por un hermetismo absoluto en torno a la salud de la mujer del Príncipe Guillermo de Inglaterra, entre bambalinas ya se empiezan a perfilar ciertos movimientos que dan cuenta de la vuelta al trabajo de la futura reina del país, sin agenda oficial desde el pasado mes de enero.
El paso a paso entre bambalinas de Kate Middleton con el que da pistas sobre su regreso a la vida pública
Todo parece indicar, como ya sucedió con el Trooping the Colour, que Kate Middleton está repitiendo estrategia para su inminente reaparición pública. Nadie quiere confirmar que, efectivamente, se dejará ver en Wimbledon, pero nadie de su equipo lo desmiente tampoco. El Palacio de Kensington está volviendo sobre sus pasos que desembocaron en el regreso de la mujer de Guillermo a la vida institucional del pasado junio, cuando acompañó a su familia en el icónico balcón de Buckingham, para tranquilidad de los británicos.
Antes de aquello, la nuera del Rey Carlos III también materializó un nuevo nombramiento para fortalecer su equipo de trabajo, con el que dejó claro su intención de ir retomando poco a poco su labor institucional. La futura Reina designó como su nueva ejecutiva privada senior a Natasha Archer, la mujer que ha estado a su lado desde 2007 ejerciendo, hasta ese momento, de asistente personal. El movimiento insólito de Kate Middleton, ahora con nueva mano derecha, fue solo el preámbulo de su reaparición en el Trooping the Colour para el que nada se dejó a la improvisación y estuvo calculado al milímetro.
El nuevo nombramiento de la Princesa de Gales como parte de su estrategia para volver al trabajo
La historia se repite ahora. Mientras se suceden las especulaciones sobre su participación en el torneo de Wimblendon, que se celebra hasta el 14 de julio, Kate Middleton ha incorporado un nuevo miembro de confianza para dirigir la Fundación Real que preside. Se trata de Sir David John Lewis, nombrado caballero en 2021 por la Reina Isabel II, que pasará a desempeñar las funciones de director del consejo de administración de la organización benéfica. El movimiento de la princesa de Gales se produce apenas unas semanas después de que anunciara en un comunicado que retomaría sus funciones públicas lentamente en medio de su lucha contra el cáncer.
"Estoy progresando bien, pero como cualquiera que se haya sometido a un proceso de quimioterapia sabrá, hay días buenos y días malos. En los días malos, te sientes cansado y tienes que dejar a tu cuerpo descansar. Pero en los días buenos, cuando te sientes fuerte, quieres hacer todo para sentirte bien. Espero unirme a algunos compromisos públicos durante el verano, pero también sabiendo que no estoy fuera de peligro", escribió antes de asistir al Trooping the Colour, con el que dio carpetazo a una ausencia de casi seis meses.
La delicada situación de la casa real británica que obliga a la mujer de Guillermo a reaparecer
A la corona británica no les quedan muchas balas en la recámara y el tiempo se está agotando. Los expertos en casas reales de Reino Unido alertan de la complicada situación en la que se encuentra la monarquía, cada vez más menguada por las enfermedades, los accidentes (el último el de la princesa Ana) y las correspondientes bajas que de esta sucesión de fatalidades se deriva. Como ella misma recordó a la opinión pública, la princesa de Gales todavía está en fase de recuperación del cáncer que padece, al tiempo que recibe quimioterapia preventiva y, valga el apunte, presiones del gobierno de Rishi Sunak para que normalice su agenda institucional. Esto último, como cualquier hijo de vecino en las mismas condiciones, vaya.
Con un Rey Carlos III también diagnosticado de la misma enfermedad que su nuera y la Reina Camilla y el príncipe Guillermo haciendo malabares para suplir las bajas, cada vez se hace más necesaria la vuelta al trabajo de la futura Reina de Inglaterra. La falta de representación en el seno de la realeza inglesa da cuenta del delicado momento que atraviesa la institución. Con la princesa Ana fuera de acción, quien se había convertido en uno de los miembros más activos de los Windsor en los últimos meses, los expertos reales se preguntan por el futuro inmediato de una de las monarquías más antiguas de Europa y su manifiesta vulnerabilidad. El balón está ahora en el tejado de Kate Middleton, a la espera de su reaparición en Wimbledon hará el truco.