En octubre de 2022 todas las alertas saltaron después de conocer que Amalia de Holanda había recibido amenazas por parte de la mafia. Entonces, la joven solo salía para ir a la universidad y para regresar al Palacio Huis ten Bosch, en la Haya, su residencia oficial. Ante esto, se tomó la decisión de que la heredera al trono se mudara a Madrid. Eso sí, sin comunicárselo a nadie para que pudiera estar a salvo. Para protegerla, los Reyes de Holanda contaron con la ayuda de Felipe y Letizia, quienes hicieron de perfectos anfitriones para la joven. Ahora, la Familia Real habla abiertamente de cómo fue esta temporada. En concreto, ella misma ha roto su silencio y ha asegurado que pudo tener mucha más libertad. La Reina Máxima también se ha pronunciado al respecto y ha explicado cómo se sintió como madre con esta separación de su primogénita.
Con motivo del Día del Rey, la Familia Real de Países Bajos ha concedido una entrevista a NOS, la cadena pública del país, y se ha sincerado por completo sobre cómo han sido los últimos meses para ellos. En concreto, la Reina Máxima no ha podido evitar elogiar a su hija mayor, Amalia, por el valor que tuvo al mudarse a Madrid tras recibir las amenazas de la mafia. "Es una chica independiente, muy lista, sabe manejarse muy bien y se lo permito. Como padres, la echamos de menos, pero tiene la libertad y las alas que se le tienen que dar a un niño para que pueda desarrollarse. Lo hicimos. Cada vez que se iba estábamos con lágrimas en los ojos, aunque también con una sonrisa", explica la argentina.
Estas declaraciones las hacía poco después de que la propia Amalia de Holanda explicara a la NOS que su paso por Madrid había supuesto una gran alegría para ella. "Debo decir, honestamente, que ha sido una época maravillosa", comentaba. La heredera al trono también quería darle las gracias a todos los que hicieron posible que su estancia en España hubiera sido posible. Un mensaje especialmente dirigido a los Reyes Felipe y Letizia, quienes guardan una estrecha amistad con sus homólogos en Países Bajos, que ejercieron como anfitriones con la llegada de la joven. "Estoy muy agradecida a todos lo que hicieron esto por mí. Estoy feliz de estar de vuelta. Pero, efectivamente, allí pude encontrar un poco más de libertad de la que podía tener aquí (en Países Bajos)", añadía la joven.
Hace tan solo unos días, con motivo de la visita de Estado de los Reyes a Países Bajos, el Rey Guillermo ofrecía una cena de gala y aprovechaba la ocasión para agradecer públicamente a Felipe y Letizia lo que habían hecho por su familia. "El año pasado las circunstancias hicieron que nuestra hija Amalia residiera en Madrid. Y desde allí pudo continuar sus estudios en la universidad de Ámsterdam. Todo ello fue posible gracias a la afectuosa dedicación de un gran número de sus conciudadanos y de sus Majestades. Fue una conmovedora prueba de amistad en un periodo difícil", decía el monarca.
Ariane en Italia y Alexia viajando por el mundo
Máxima de Holanda hablaba de esa libertad que le han dado a sus hijas a la hora de elegir el camino que desean. Eso sí, siempre y cuando cumplan sus obligaciones reales. A este respecto, hay que mencionar también que las hermanas de Amalia de Holanda están disfrutando de su juventud y tratando de vivir su vida de la forma más "normal" posible. En concreto, Ariane, la más pequeña, de 17 años, explicaba a NOS que se encuentra estudiando en Italia. Una experiencia que cataloga como "muy bonita", a pesar de que aún le cuesta mucho hablar en italiano. No obstante, bromea y asegura que está en ello.
Por su parte, la mediana, Alexia, sigue disfrutando de su año sabático. Hay que recordar que la hija de los Reyes de Holanda estudió junto a la Princesa Leonor en el UWC Atlantic College, el internado situado en Gales. Desde que terminara Segundo de Bachillerato, la joven está tratando de encontrarse a sí misma. En concreto, continúa viajando y descubriendo nuevos rincones. Está feliz de poder viajar por ahí y conocer otras culturas y "poder dedicar algo de tiempo a otras cosas que no sean estudiar". Por el momento, no tiene muy claro qué camino tomar con respecto a su futuro, aunque hace hincapié en que cuando lo sepa lo comunicará. En la aparición de la Familia Real por el Día del Rey, la joven ha dejado constancia de que es una enamorada de la moda y ha deslumbrado a todos con su perfecto look.