Uno de los años más complicados para la Familia Real británica está a punto de llegar a su fin. En este 2024 han visto cómo sus cimientos más fuertes se tambaleaban por la enfermedad que sacudió las vidas del Rey Carlos III y la Princesa de Gales. Estos problemas de salud, por ende, afectaron a toda la familia. Aquellos miembros de menor rango, habitualmente alejados de la primera plana, tuvieron que asumir responsabilidades para echar un cable. La Reina Camilla, se vio sorprendentemente sola al frente de la institución con un Príncipe de Gales en muchas ocasiones desaparecido.
A toda esta situación, hay que sumar la cada vez más complicada relación con el Príncipe Harry, en la que cada vez son más públicos los desencuentros. Precisamente Harry también lleva lidiando los últimos meses de este año con por un lado los rumores de separación de su mujer Meghan y por otro con no haber sido invitado a las celebraciones navideñas de la familia otro año más. También es una fuente de problemas para Carlos III, una vez más, su hermano Andrés. En las últimas semanas se ha descubierto como uno de sus estrechos colaboradores era un espía chino, provocando en la calle el debate de si el Príncipe conocía o no esta circunstancia.
A pesar de todos estos problemas que han sacudido a los Windsor este año, las tradiciones navideñas se mantienen inamovibles. Una de esas tradiciones es la felicitación navideña que cada año distribuyen a la prensa. La de este año la protagonizan los Reyes Carlos y Camilla en una fotografía en los jardines del Palacio de Buckingham del día en que el Rey anunció su vuelta a la vida pública tras una primera tanda de tratamiento contra el cáncer. En los 76 años de vida de Carlos III esta felicitación ha ido variando muchas veces, hoy repasamos el camino desde Lady Di hasta Camilla en un viaje fotográfico.
La primera vez de Diana de Gales
Hay que remontarse hasta el año 1981 para encontrar la irrupción de la entonces Princesa de Gales, Diana Spencer, en la felicitación navideña de Kensington Palace. La fotografía escogida para felicitar la primera navidad de casado del Príncipe Carlos fue una instantánea de su boda, la boda del siglo. Justo un año después el retrato de familia creció: llegó el príncipe Guillermo. No fue hasta dos años después, la Navidad de 1984 que la familia no estuvo completa; con la llegada del Príncipe Harry el retrato familiar era a cuatro participantes. Los años más felices de los Gales escondían un auténtico drama familiar que no tardó en estallar.
Las felicitaciones navideñas dan cuenta de los hechos que acontecen en la vida de sus protagonistas y la de 1992 escenificó la nueva realidad del entonces Príncipe de Gales; en compañía de sus hijos y sin la de su mujer estrenaba Carlos de Gales su estatus de separado. A partir de ahí comenzaría a ser normal que los Príncipes mandaran felicitaciones por separado y en la única compañía de sus dos hijos. Así fue hasta el final de la vida de Lady Di en 1997. Curiosamente, en la Navidad de 1998 Buckingham Palace optó por felicitar las fiestas con una fotografía de la familia real al completo, aparcando temporalmente el tradicional posado de la Reina Isabel II y Felipe de Edimburgo. Los Windsor necesitaban presentarse como una familia unida mientras los divorcios se multiplicaban entre sus filas.
La llegada de Camilla
Si preguntásemos al Rey Carlos III con cuál de sus felicitaciones navideñas de su vida se queda, es muy posible que la del año 2005 guardara un lugar más que destacado en su corazón. En ese año la instantánea seleccionada para felicitar las fiestas navideñas fue la de la culminación de su mayor guerra personal; su boda con Camilla. Las fiestas de ese año las felicitaron una fotografía de su boda celebrada el 9 de abril de ese mismo año. En la fotografía podemos ver a Carlos y Camilla acompañados de sus cuatro hijos, los príncipes Guillermo y Harry y los hijos de Camilla, Laura y Tom. De esta forma culminaba la lucha del hijo de Isabel II por dar a su gran amor el lugar que creía que debía ocupar.
En este compendio de momentos especialmente significativos para Carlos III en sus felicitaciones navideñas, sin duda la de este año también ocuparía un lugar preferente. La fotografía elegida por Buckingham para distribuir como felicitación navideña se tomó el pasado mes de abril en los jardines de palacio el día que el monarca retomó su agenda oficial después de meses de convalecencia por el cáncer del que fue diagnosticado y del que aun está recibiendo tratamiento. El camino desde Lady Di hasta Camilla a través de las felicitaciones navideñas ha sido una composición menguante donde han ido desapareciendo o apareciendo integrantes hasta acabar con solo dos protagonistas: los Reyes Carlos III y Camilla.