Nueva polémica mayúscula en Reino Unido que se suma a las últimas noticias que tienen en el punto de mira la seguridad de Carlos III y el resto de familia real británica. Esto después de que haya salido a la luz las medidas urgentes que se han tenido que tomar en torno a su residencia oficial de Sandringham House, donde se ha establecido un perímetro aéreo para garantizar la integridad del rey y los suyos. 

En medio de esta situación de seguridad nacional que ha hecho saltar todas las alarmas, el príncipe Guillermo es también es protagonista de la actualidad tras anunciar su último e insólito movimiento. Una decisión que ha puesto en conocimiento del público, con consecuencias impredecibles, señalan desde la prensa internacional, en su nula relación con Meghan Markle y Harry. Especialmente con la duquesa de Sussex, a quien su postura inamovible afecta directamente. 

El príncipe Guillermo nombra a un 'enemigo' público de Meghan Markle para un cargo clave

A sus 42 años, el príncipe Guillermo ha realizado un sorprendente cambio de personal en medio de sus vacaciones de Semana Santa que, en cualquier caso, ha generado mucha sorpresa en Reino Unido. El nombramiento hubiera pasado sin pena ni gloria, si no fuera por la persona a la que ha decidido otorgarle un cargo clave en su organización medioambiental. Se trata de Jason Knauf, ex secretario de comunicaciones del Palacio de Kensington, con el que el marido de Kate Middleton trabajó estrechamente, quien pasará a ostentar el puesto de director genérente del Premio Earthshot.

La designación del príncipe de Gales es, cuanto menos, insólito, hasta el punto que la prensa internacional ha trasladado sus peores vaticinios sobre las graves consecuencias que podría acararle en relación con su hermano Harry. No es tema baladí. La nueva mano derecha de Guillermo de Inglaterra fue pieza central hace unos años en las denuncias por acoso laboral que se interpusieron contra Meghan Markle.

El nombre de Jason Knauf está estrechamente vinculado a una de las mayores controversias en la que se ha visto envuelta la familia real británica en los últimos años. Y, en particular, la duquesa de Sussex. Hay que remontarse hasta 2018, cuando, el hombre de confianza del futuro rey de Inglaterra presentó una querella formal contra Meghan Markle, acusándola de expulsar a dos asistentes personales y socavar la confianza de un tercer empleado.

El príncipe Guillermo y Jason Knauf

El príncipe Guillermo y Jason Knauf. GTRES

La postura del príncipe Guillermo sobre las denuncias contra Meghan Markle que deja entrever su último nombramiento

Meghan Markle siempre ha negado las acusaciones de las que le señaló Jason Knauf. A este respecto, a pesar de las implicaciones mayúsculas, el príncipe Guillermo nunca hizo comentario alguno. Sin embargo, la insólita decisión que ha formalizado ahora en relación con el nombramiento del exsecretario de comunicaciones de Kensington da cuenta de su claro posicionamiento en la disputa que mantuvo este último y la mujer de su hermano.

Sobre la querella que interpuso Jason Knauf contra la duquesa de Sussex, fue de carácter interno y nunca llegó a instancias mayores. Como recuerdan desde el 'Bunte' alemán, el Palacio de Buckingham investigó oficialmente las acusaciones y, según informes internos, mejoró sus políticas de personal sin hacer públicos los resultados.

"Mientras miramos hacia el futuro del Premio y el trabajo urgente necesario para promover soluciones más inspiradoras a los mayores desafíos del mundo, espero trabajar con Jason para trazar el rumbo para los próximos cinco años del Premio Earthshot y más allá", reza el comunicado con el que el príncipe Guillermo de Inglaterra anunció la designación de quien denunció a Megan Markle. 

Jason Knauf, el hombre fuerte del príncipe Guillermo

Jason Knauf, el hombre fuerte del príncipe Guillermo. GTRES

La prensa británica sobre las consecuencias del último movimiento de Guillermo en su relación con Harry

La vinculación de Jason Knauf con la familia real británica y, en especial, con el príncipe Guillermo y Kate Middleton viene de largo. Como secretario senior de comunicaciones del Palacio de Kensington, trabajó mano a mano con los dos hermanos y sus mujeres, antes de que las oficinas de los príncipes de Gales y la de los duques de Sussex se separaran. Un movimiento que tuvo lugar al poco tiempo de que Harry y Meghan Markle se marcharan a vivir a Estados Unidos y rompieran sus lazos con la casa real inglesa.

Tras desempeñarse en este importante cargo, uno de los hombres fuertes del hijo mayor de Carlos III pasó a ostentar el puesto de director ejecutivo de la Fundación Real, que engloba la labor benéfica del príncipe Guillermo y Kate Middleton. Esto hasta 2021, cuando dejó la casa real para pasar al sector privado. A pesar de su marcha, Jason Knauf ha estado siempre vinculado al Premio Earthshot como miembro de la junta directiva. 

De acuerdo con 'The List', la decisión del príncipe Guillermo de darle la dirección de su galardón más preciado a un enemigo declarado de Meghan Markle "revela sus verdaderos sentimientos sobre las acusaciones que se vertieron contra la duquesa de Sussex" y, por ende, "contra Harry. "Dada su tensa relación actual con la familia real, la noticia no les ha debido sentar nada bien", sentencian.