Amalia de Holanda pasó un año de intercambio en España tras sufrir amenazas de la mafia. Una estancia en nuestro país que fue secreta, hasta que abandonara la capital, donde se mudó, y donde contó con el férreo apoyo de los Reyes, Felipe y Letizia. Ahora, la heredera al trono de los Países Bajos ha querido tener un sorprendente detalle con la capital madrileña en general y con los Reyes, sus protectores aquí, en particular. No fueron tiempos fáciles para la hija de Guillermo y Máxima de Holanda, que vio como su vida cambió de un día para otro después de que en el verano de 2021 interceptaran unas conversaciones privadas entre miembros de la mafia en las que aparecía su nombre. Al parecer, querían secuestrar a la futura reina de Holanda.
Fue entonces cuando una maquinaria. El primer paso de los Reyes de Holanda fue que abandonara sus estudios universitarios y comenzara a estudiar desde casa, apartándose así de sus amigos y conocidos. Fue entonces cuando, por cuestiones obvias de seguridad, poco se sabía del paradero de la princesa de los Países Bajos. Todo lo que rodeaba su nombre era un misterio. Y ni siquiera por aquel entonces se conocía el motivo del mismo: las amenazas de la mafia.
Así fue la vida de Amalia de Holanda en España
Siempre se ha publicado que Amalia de Holanda estudia Política, Psicología, Derecho y Economía en la Universidad de Ámsterdam, algo que es cierto, pero con ciertos matices. Y es que la Casa Real de Holanda desveló que durante casi un año, la princesa había estado siguiendo sus clases desde Madrid, ciudad donde ha sido muy comentados sus frecuentes viajes. Fue aquí donde se trasladó, con la ayuda de los Reyes de nuestro país, para huir así de la mafia y donde comenzó una vida completamente normal.
En nuestro país, la joven pasó mucho más desapercibida, ya que Amalia es prácticamente anónima en España. Pudo hacer una vida normal, como una estudiante más, que vivía cerca de El Retiro de Madrid, por donde solía salir a pasar cada día. Hay que destacar que la joven llegó a Madrid mediante un programa de intercambio entre la Universidad de Ámsterdam y la 'IE University', escuela de alto prestigio cuya sede se encuentra en el campus de Begoña, formando este centro de estudio parte de la quinta torre de Madrid, La Torre Caleido. Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, decidió instalarse en el centro de la capital, para así poder recorrer a pie algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Entre ellos, el Palacio Real.
Precisamente, Amalia de Holanda ha querido agradecer al país y a los Reyes la buena acogida que tuvo en España. Lo ha hecho con un inesperado regalo en forma de flor que se ha plantado en la Plaza de Oriente, en las inmediaciones del Palacio Real. Una plantación que ha tenido lugar este lunes 11 de noviembre con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al embajador de Países Bajos en España, Roel Nieuwenkamp.
El alcalde de Madrid ha plantado los tulipanes, regalo de Amalia de Holanda
Ha sido precisamente el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el encargado de revelar este detalle: "Hoy, en agradecimiento por la cálida acogida del pueblo de Madrid a la Princesa de Orange, plantamos en la Plaza de Oriente los tulipanes donados por Su Alteza Real. Un gesto de amistad entre Madrid y los Países Bajos que florecerá en primavera", ha dicho.
Ha sido la propia Amalia de Holanda quien ha querido agradecer con este detalle la feliz acogida que tuvo en nuestro país durante esa época tan complicada: "Debido a circunstancias especiales, tuve el privilegio de residir un año en vuestro bello Madrid. La calidez con la que fui recibida propició que considerase Madrid mi casa durante un tiempo, por eso deseo mostrar mi profundo agradecimiento a Madrid, a sus habitantes y a todos lo que lo hicieron posible".
La princesa de Holanda señala que como muestra de agradecimiento "entrego a vuestra ciudad una pequeña muestra de las hermosas flores de los Países Bajos, para que luzcan en la bonita plaza de Oriente. Espero que aporten un poco de colorido extra a Madrid, sobre todo en primavera, del mismo modo que yo recibí todo lo que generosamente me brindó la ciudad".
La próxima primavera, una de las zonas favoritas de Amalia de Holanda se teñirá de naranja y blanco con las flores típicas de Holanda. Un bonito gesto de la futura heredera al trono por su estancia aquí. Una estancia que el propio Guillermo de Holanda definió como una "conmovedora prueba de amistad en un periodo difícil" la estancia en Madrid de su primogénita. Unas palabras que pronunció durante la visita oficial que los reyes Felipe y Letizia hicieron en abril a los Países Bajos.