Bodas reales, viajes internacionales, vacaciones en Palma... son solo algunos de los momentos que el objetivo del fotógrafo de SEMANA, Robert Smith, ha captado en los últimos años. Hablamos con este profesional especializado en realeza, que lleva 15 años cubriendo al detalle la agenda de la Reina Letizia. Te contamos cómo es su día a día y el vínculo que la mujer de Felipe VI -que este 15 de septiembre celebra su 52 cumpleaños- mantiene con la prensa.
Solo un pequeño grupo de fotógrafos cubre los pasos de la Reina de norte a sur del país: desde los salones de Zarzuela hasta una capital de provincia para asistir a una inauguración. Entre esos cinco reporteros gráficos se encuentra Robert Smith. Ha fotografiado miles de veces a doña Letizia, examinando con lupa todos sus movimientos. No duda en señalar que la mujer de Felipe Vi mantiene una relación amable con aquellos profesionales que cubren su agenda de forma habitual.
"Tiene un tirón especial hacia la prensa. Es una persona muy natural y cercana. Sabe muy bien mantener un interés humano. Siente cariño hacia la gente cercana. Los fotógrafos que cubrimos habitualmente su agenda tenemos un vínculo con ella. Igual que el Rey está más al margen, ella siempre se interesa por nosotros", explica.
Después de tantos años viéndola diariamente, la cordialidad ha ido en aumento y ella conoce incluso detalles de sus vidas. Entre los datos anecdóticos, ella se preocupó recientemente cuando uno de los fotógrafos que cubre su agenda tuvo un accidente de moto. "Letizia sabe en qué medio trabajamos... está muy atenta a todo. Tiene su grupo de 3-4 redactoras con las que habla mucho. No tiene ningún problema en terminar un acto y acercarse a preguntar".
La evolución de la Reina Letizia: "Es una persona muy natural"
Para Robert Smith la figura de la Reina Letizia ha supuesto un soplo de aire fresco para la institución. En los últimos años, ha percibido una gran evolución que se palpa en cómo se desenvuelve en sus compromisos. "Está más relajada y más cercana. Ha existido un cambio sustancial en la Casa Real y a mejor. Es una persona que cuando empezó estaba más atrapada, fueron unos tiempos convulsos. Ha modernizado la casa. Hace un trabajo de campo muy extenso. Por ejemplo, entra en una asociación y saluda por su nombre a muchos de sus miembros. A la gente le impacta cuando la conocen".
Robert Smith destaca el perfil camaleónico de la mujer de Felipe VI. "He visto dos caras de Letizia. Es una persona que se sabe mover en uno niveles de protocolo muy alto, pero sabe estar con una asociación de prostitutas, asociaciones de vecinos en barrios... sabe estar con ellos. Tenemos una Reina que por el trabajo que desempeñó de periodista y por sus orígenes sabe desenvolverse en la calle".
Ha fotografiado a Letizia con multitud de personalidades, pero este fotógrafo de origen sevillano y afincado en Madrid, no olvida que cuando vino a la capital la mujer de Joe Biden durante la cumbre de la OTAN, la Reina se la "la metió en el bolsillo". De la profesionalidad con la que recibe a la Primera Dama de Estados Unidos, a la naturalidad con la que conversa con una vecina en las calles de un pueblo. "Es una persona muy natural, con expresiones muy naturales". Según la percepción de nuestro fotógrafo, está "mucho más cómoda cuando se encuentra con gente más llana".
Los Premios Princesa de Asturias, unas fechas especiales para la Reina Letizia
Si hay una fecha en el calendario que la mujer de Felipe VI disfrute especialmente, esa coincide con el mes de octubre y los Premios Princesa de Asturias. "Ella es asturiana de pro, allí la tratan estupendamente. Es muy querida. Se siente como que hace de guía. Juega en casa".
El último año hemos visto cómo la Princesa de Asturias comienza a coger el testigo y tiene más peso institucional. ¿El comportamiento de doña Letizia es igual cuando comparte actos con sus hijas? Robert Smith opina que da un paso atrás. "Es consciente que las hijas son la nueva generación. Leonor viene pisando muy fuerte. Ella se mantiene en un segundo plano. La importancia se la deja al Rey y a la Princesa de Asturias".
Entre los momentos más destacados que Robert Smith ha vivido en estos últimos años de trayectoria, recuerda con especial cariño el primer discurso de la Princesa Leonor en Asturias. "A esa niña la hemos visto crecer. La hemos acompañado desde su primer día de colegio. La ves tan pequeña en ese mundo. Al final sientes empatía. Todos los que estábamos trabajando la vimos como si fuera una sobrina. Estábamos allí pendientes y todos comentamos cómo lo había hecho".
También fue importante el día en el que la Princesa Leonor cumplió la mayoría de edad, su cámara captó aquellas imágenes que ya son historia en el Congreso de los Diputados donde la heredera juró la Constitución. "Le felicitamos y le dimos la enhorabuena". La relación entre la prensa y Casa Real ha mejorado "mucho en los últimos años. Nos han podido conocer mejor. Asimilando que estamos en el mismo barco".
Lo mejor de llevar 15 años siguiendo de cerca a la Reina Letizia
"Es un trabajo que me gusta, a pesar de que todos los años repites actos. Me ha permitido estar en muchos lugares siendo testigo de momentos importantes. He estado en sitios y con gente que no pudiera haber visto nunca en directo. Tienes la sensación de estar presenciando instantes que son históricos".
Reconoce que ha visitado absolutamente todas las provincias de España fotografiando a doña Letizia. Muchas horas de carretera y cientos de viajes, que se ven recompensadas por las vivencias que ha experimentado en estos años. "Te guste la Reina o no, es una persona muy inteligente. Eso hay que reconocerlo. Aporta un soplo nuevo. La imagen de la Reina Sofía era otra. Letizia es una Reina del siglo XXI".