La reina Matilde de Bélgica está en Costa Rica, donde aterrizó el pasado 9 de febrero como parte de su intensa agenda internacional. La soberana ya ha atendido sus primeros eventos en el país latinoamericano, donde ha acudido como presidenta honoraria de UNICEF con el objetivo de visibilizar los derechos de la infancia y los proyectos que la organización adelanta en el territorio.
Por su forma de encarar estas citas claves al otro lado del charco, nada hacía prever el gran susto que sufrió durante el vuelo que le llevó a su destino desde Bélgica y que ahora ha salido a la luz. La mujer del rey Felipe se vio envuelta en un aterrizaje de emergencia que ha hecho saltas todas las alarmas sobre su integridad y seguridad.
El avión de la reina Matilde de Bélgica, obligado a aterrizar de urgencia por una rotura en el parabrisas
Un vuelo de la aerolínea KLM, de Países Bajos, que transportaba a la reina de Bélgica, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia después de que apareciera una grieta en el parabrisas de la cabina del avión. Así ha relatado 'The Independent' el peligroso suceso que tuvo que vivir la soberana de 52 años en un momento de su vuelo de cerca de once horas a Costa Rica. Como informa el citado medio, la reina Matilde se encontraba dentro del aparato que debía llevarla a San José, como afortunadamente así fue, desde Ámsterdam, para encarar sus tres días de agenda oficial de la mano de UNICEF en el país centroamericano.
Cuando se encontraba cerca del aeropuerto de la capital costarricense, el Boeing 787-9 en el que viajaba Matilde de Bélgica sufrió un daño en la zona delantera, que puso en peligro el vuelo y a quienes iban en él. La situación inesperada que se vivió, de la que todavía se desconocen las causas, obligó al piloto a solicitar a los responsables de la torre de control y con carácter de urgencia que le permitieran realizar un aterrizaje prioritario en el aeropuerto de destino, como así pasó.
Tras unos momentos de máxima tensión para la tripulación, que se extendieron durante once minutos, el piloto logró aterrizar el aparato sobre la pista del aeropuerto, con fecha del 9 de febrero, a las cinco de la tarde, hora local, continua 'The Independent'. A bordo del avión, junto a la reina de los belgas, iba el comentarista real Wim Dehandschutter, quien fue el primero en dar la voz de alarma de lo que había sucedido durante el vuelo. "El avión con la reina Matilde de Bélgica aterrizó en Costa Rica con el parabrisas roto", escribió en su cuenta oficial de X, antigua Twitter.
La reina Matilde Bélgica en Costa Rica. GTRES
El sorprendente detalle del aterrizaje de la Matilde de Bélgica: la reina no se enteró del peligroso suceso
El peligroso suceso en el que se vio involucrada la reina Matilde acabó de la mejor manera gracias a la pericia del piloto, que supo cómo responder en cuanto vio la rotura del parabrisas e, inmediatamente, solicitar ayuda a la torre de control para que le dejaran realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto. Lo llamativo es que, a excepción de la tripulación y los trabajadores del aeropuerto, nadie en el interior del avión se enteró de lo que estaba sucediendo. Tampoco la soberana y madre de la princesa heredera, Isabel de Brabante.
De hecho, los responsables del vuelo no informaron en ningún momento a los pasajeros de la situación en la que estaban inmersos, ni tampoco de la decisión de urgencia que había tomado el piloto para evitar males mayores.
"Yo estaba en ese vuelo. Como pasajeros, no notamos nada y no recibimos ninguna notificación durante el vuelo ni al aterrizar. Nuestro vuelo de KLM salió del aeropuerto de Schiphol (Amsterdam) con 20 minutos de retraso, hubo turbulencias, como en muchos vuelos, y el aterrizaje fue bastante duro, pero nada parecía alarmante. Por eso me sorprendí un poco cuando leí en los medios locales y en X noticias sobre el aterrizaje de emergencia", señaló el comentarista real Wim Dehandschutter en la plataforma de Elon Musk.
Se filtra una imagen del parabrisas roto del avión de Matilde de Bélgica
Ni la casa real belga ni la reina Matilde se han pronunciado sobre este alarmante episodio, ni se espera que lo hagan ahora que ya han pasado varios días desde que sucedió. La soberana está en perfectas condiciones físicas, como mínimo, a tenor de las fotos que han trascendido de su viaje a Costa Rica, en suelo firme. A las pocas horas de ocurrir el aterrizaje de emergencia del avión en el que iba, el usuario @fl360aero, experto en aviación, según 'The Independent', aportó más información sobre lo ocurrido. E, incluso, compartió una foto del parabrisas roto.
"Un avión Boeing 787-9 Dreamliner (PH-BHD) de KLM Royal Dutch Airlines con el parabrisas izquierdo agrietado llegó al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José (SJO) con aterrizaje prioritario en la pista 07 después de un vuelo de 10:43 horas, el domingo (09 de febrero) por la tarde", recoge la cuenta.