La reina Matilde incluso ha tenido su propio espacio en la televisión belga en el que recibía en palacio a niños que demostraban su talento musical. La esposa del rey Felipe de Bélgica es una mujer que apoya las causas de las personas más vulnerables y que le da mucha importancia a los problemas de salud mental ya que para ella el bienestar físico y emocional es importantísimo para llevar una vida más saludable y feliz.

Una reina cercana e implicada

Matilde de Bélgica sorprendió a todos en 2019 prestando su imagen para una sección en un programa de la televisión pública belga, en el canal VRT. Esta iniciativa se incluía en el proyecto de la Fundación Reina Matilde ‘Music Connects’. En este programa semanal, la reina consorte recibía a un infante que demostraba su pasión y su buen hacer con un instrumento musical.

La reina consorte es una amante incondicional de la música, de hecho sus hijos tocan diferentes instrumentos, como el violín, el piano o el saxofón ya que para ella es muy importante en la educación y, a través de su Fundación, apoya económicamente para ofrecer oportunidades a aquellos que más lo necesitan y que la música pueda ser accesible para todos.

Matilde de Bélgica

Gtres

La reina tiene una personalidad fuerte y es muy estricta en cuestiones educativas. Algunos periodistas belgas la han tachado de fría y profesional, más no de ser una mujer agradable, aunque su círculo cercano la considera una mujer tímida y la timidez muchas veces suele confundirse con frialdad y distanciamiento. Una mujer que ha tenido que aguantar estoicamente las acusaciones por parte de un periodista de investigación que apuntaba que su marido y padre de sus 4 hijos podría ser homosexual.

La reina Matilde tiene dos carreras, Logopedia y Psicología, que terminó de cursar ya siendo princesa. Para ella el aprendizaje y el estudio forman parte esencial de la vida y son importantísimos. Aunque es cierto que, incluso ella necesita cuidar su salud mental y cuenta con aliados para poder mantener una vida feliz, tranquila y con un estado de ánimo elevado.

Los mejores aliados de bienestar de la reina Matilde

Uno de sus mejores secretos para aumentar sus niveles de bienestar es apagar el móvil y desconectar lo máximo posible mientras disfruta de una taza de café, lee un libro o come un trozo de pastel. Pequeños placeres que reportan felicidad gracias a la producción de endorfinas que generan y que elevan el estado de ánimo.

Apagar el móvil ayuda a reducir el estrés y la ansiedad causados por las notificaciones constantes, siendo reina consorte seguro que sus obligaciones no son pocas y que estar hiperconectada todo el día terminaría pasándole factura así que apagar el móvil en algún momento es un modo de terapia estupendo para ella. Además, evitar el uso del teléfono antes de dormir mejora la calidad del sueño al minimizar las interrupciones.

Matilde de Bélgica

Gtres

El hecho de disfrutar de pequeños placeres como una taza de café en soledad y sin interrupciones, o comer tranquilamente un trozo de tarta, podemos considerarlo un verdadero ejercicio de mindfulness. El mindfulness, o atención plena, ayuda a controlar el estrés y la ansiedad, permitiendo una mejor gestión de las emociones. Al tener el foco en el presente, y con algo que realmente es placentero, se reduce la influencia de pensamientos negativos y mejora la capacidad de afrontar situaciones difíciles con calma y aceptación, algo que una reina debe hacer en su día a día.

A Matilde de Bélgica le gusta mucho hacer deporte y a sus 51 años se mantiene en plena forma. La hemos visto corriendo maratones y montando en bicicleta. El ejercicio físico le ayuda a mejorar sus niveles de bienestar disminuyendo la ansiedad y el estrés, además, aumenta la energía y mejora a calidad del sueño contribuyendo así a tener más confianza y una mayor autoestima.

Matilde Bélgica

Gtres

La monarca y su labor para visibilizar los problemas de salud mental

Hemos podido ver a la reina consorte pedaleando en su bicicleta acompañando a personas que necesitan ayuda relacionada con su salud mental. Para la monarca es muy importante destinar recursos del país a ayudar en este campo y poder acompañar, ayudar y dar visibilidad a este tipo de problemas que, por desgracia, son cada día más frecuentes y que pueden derivar en problemas muy graves.

Para ella es fundamental mejorar la accesibilidad de estas personas a los servicios de ayuda y hace hincapié en que la prevención es imprescindible. Según ella “¿alguien puede decir que realmente no es susceptible a los problemas de salud mental?”, y es cierto, ninguno estamos libres de sufrir problemas de salud mental en un determinado momento de nuestra vida.

Como dicen de ella, una mano de hierro con guante de terciopelo, pero hasta los de apariencia más dura y fría son susceptibles de sufrir problemas de salud mental y es necesario tener unos hábitos saludables que permitan una vida mejor y más sana, alejada lo máximo posible del estrés.