La Princesa Leonor ha ingresado este 17 de agosto en la Academia Militar de Zaragoza. Lo ha hecho acompañada por sus padres, los Reyes Felipe y Letizia, y su hermana menor, la Infanta Sofía, en un momento decisivo para su vida. La heredera (17 años) comienza su formación militar, que la tendrá muy ocupada durante los próximos tres años conociendo desde dentro el funcionamiento de los tres ejércitos. Como es lógico, su imagen era la más esperada esta mañana en el centro académico.

Ella es una más entre los 612 cadetes (140 de ellos son mujeres), pero su condición de futura Reina de España marca la diferencia. Eso sí, ella, al igual que el resto de alumnos, ha debido cumplir con una serie de requisitos para proceder a su incorporación formal. Sin distinciones. Para empezar, por su maleta.

Todo lo que lleva la Princesa Leonor en su petate de soldado
La Reina Letizia, con su hija mayor, la Princesa Leonor, minutos antes de su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza (Foto: Robert Smith)

En su 'petate' como soldado (una discreta maleta de Samsonite en color negro), la primogénita de los Reyes tenía que ceñirse a una serie de pautas establecidas en el folleto de bienvenida que les facilitó la academia. En él se especifica que los alumnos deben incorporarse con ropa de civil, aunque desde ese mismo instante cumpliendo ya con unas normas de decoro y discreción. Nada de aparecer con chándal o chanclas de playa. Por otro lado, se les ha recomendado que vayan ligeros de equipaje. En el centro vestirán el uniforme reglamentario en sus diferentes modalidades para su uso en las distintas actividades (que les facilitan allí mismo tras su entrada).

La ropa de civil deberá guardarla en unas fundas de color discreto para que queden fuera de la vista en los austeros armarios que les facilitan a cada uno de ellos en las camaretas compartidas. Las hay para 2, 4 o 12 personas.

Todo lo que lleva la Princesa Leonor en su petate de soldado
La futura Reina de España entra en la Academia Militar de Zaragoza (Foto: Robert Smith)

Por otro lado, en los días previos a su incorporación, la Princesa Leonor ha tenido que hacerse con el material requerido por la Academia Militar de Zaragoza, ya que no se facilita allí. Eso incluye cosas de uso personal: útiles de aseo y de limpieza de calzado negro (betún, cepillos y trapos) y de serraje (spray limpiador/impermeabilizante, cepillo de cerdas); kit de costura, imperdibles de varios tamaños; y medios de pago (se admite tarjeta de crédito).

También tenía que traer ya de casa este material para la instrucción y formación física: zapatillas de deporte para entrenamiento (en pista de atletismo y en caminos), en colores discretos, aunque el ejército les entrega un par también; gorro de natación negro; linterna; reloj digital básico con luz (sin Gps); útiles para limpieza de armamento (trapos, pinceles grueso y fino, y cepillo de dientes viejo); piquetas de camping metálicas pequeñas; un par de bolsas estancas; bolsas "zip"; silbato; cinta aislante negra; bridas negras; alambre; rollo de nylon o sedal de pesca; espejo pequeño; crema de enmascaramiento y botiquín de mano, entre otras cosas.

Todo lo que lleva la Princesa Leonor en su petate de soldado
Gtres.

No acaba ahí la cosa. De material escolar, Leonor debe aportar una memoria USB o disco duro externo; 5 rollos de plástico adhesivo para forrar planos; libretas de bolsillo; rotuladores indelebles finos (azul, negro y rojo); bolígrafos o lápices de varios colores para hacer esquemas; lápiz o portaminas; goma de borrar; calculadora científica; regla de 20 cm; escuadra, cartabón y transportador de ángulos sexagesimal (180°; compás; tijeras... Además de recomendarles añadir una linterna pequeña de bolsillo; cepillo y spray limpiador en seco para ropa; candado pequeño para armario; spray anti-mosquitos/pomada de alivio ante picaduras; crema solar foto-protectora y toallitas húmedas para higiene en el campo de maniobras.

El macuto de la Princesa Leonor (que ha protagonizado una emotiva despedida entre besos y abrazos con sus familiares) ya está listo en su camareta para iniciar su nueva aventura en la milicia.

Vídeo: Europa Press

Vídeo: Europa Press