La Princesa Leonor hace historia. Hoy, jueves 17 de agosto de 2023, la heredera se convierte en la primera mujer de la familia Borbón que inicia una carrera militar. Una formación acorde con su condición de futura Reina de España y capitana general de los tres ejércitos, que esta mañana comienza sus primeros pasos tras su incorporación a la Academia General Militar de Zaragoza. Lo hace junto a otros 611 jóvenes que, inmediatamente, se convertirán en cadetes. Ella también: la Dama Cadete Borbón está lista para afrontar todos los requisitos que le impone la disciplina militar, que no son pocos...
A partir de ahora, la austeridad se impondrá en su vida. Empiezan los madrugones, las comidas 'de rancho' en el comedor con todos sus compañeros, las largas jornadas de estudios, los ejercicios de instrucción sobre el terreno, las exigentes pruebas físicas, la habitación compartida... Todo esto formará parte de sus días. Y poco tiene que ver con lo que ha vivido los dos últimos años en el internado de Gales.
Aunque se han concentrado especialmente para ella dos cursos en uno, la Princesa Leonor deberá dar el todo por el todo, muy consciente de su destacada posición y de todo lo que se espera de ella. Para empezar, a su llegada debe adoptar el llamado Decálogo del Cadete, una arraigada tradición que incluye 10 puntos "que deberán marcar su proceder a lo largo de la carrera". El primero le toca bien de cerca y dice: "Tener un gran amor a la Patria y fidelidad al Rey, exteriorizado en todos los actos de su vida". Otros hacen referencia a la disciplina, la caballerosidad y el celo por su reputación, el compañerismo, ser fiel y abnegado e incluso "no murmurar jamás ni tolerarlo".
La Princesa Leonor (que el próximo 31 de octubre cumplirá 18 años) se levantará a las 6:30 con el Toque de Diana e inmediatamente arreglará su parte de dormitorio. Compartirá lo que se llama "camareta", previstas para 2, 4 o 12 personas (desconocemos todavía cuál es su caso). La habitación cuenta con el mobiliario justo y necesario: dispone de cama, espacio individual para el estudio (un escritorio) y almacenamiento de vestuario, equipo y enseres que le serán entregados en su incorporación, además de los que ella lleve como civil (se pide que esto sea limitado y se guarde en fundas discretas que no enturbien la vista). Incluso este primer día se prohíben los chándals y deportivas llamativas, los pantalones cortos, las chanclas de playa...
En el 'petate', la hija de los Reyes debe llevar una serie de material requerido por el centro, tanto de uso personal (útiles de aseo sobre todo) y material para la instrucción y formación física, como gorro de natación negro, linterna y botiquín de mano, entre otras cosas.
Madrugones, estudios, instrucción...
En lo que respecta a el día a día de la Princesa Leonor. Su desayuno consistirá en café con leche, cacao, zumo, pan con mantequilla y mermelada, aceite, embutidos, etc. Un básico de las costumbres españolas que se sigue a rajatabla. Las clases duran desde las 7:45 de la mañana hasta las 14:20 de la tarde. A mediodía paran para comer, en una hora, en un comedor con mesas corridas para todos (alumnos y mandos). El menú está establecido de antemano: dos platos y postre, sencillo y contundente. Nada que ver con la dieta súper saludable supervisada por la Reina Letizia en La Zarzuela. Los gastos de manutención y alojamiento corren a cargo del Estado.
De especial importancia es la preparación física. De hecho, el centro ya recomienda llegar con un fondo previo de deporte (carreras de 45 minutos, tablas de ejercicios con flexiones, pesas, etc). Parece que Leonor ya ha estado entrenando bastante este verano para ponerse fuerte y alcanzar la forma necesaria. Una vez dentro, todos los alumnos se someterán a una prueba de nivel.
Al menos un jueves al mes, después de las clases, los cadetes tienen que salir de Instrucción por la tarde y siguen toda la noche (la llamada Jornada Continuada). Al día siguiente retoman el ritmo normal. La Princesa Leonor va a estar más 'fit' que nunca.
Su aspecto exterior está regulado por las normas del ejército, con el uniforme reglamentario por bandera y en perfectas condiciones. Pelo recogido, joyas limitadas (excluidos los pendientes largos, por ejemplo), maquillaje en tonos naturales y manicura transparente. En este sentido, Leonor se desquitó en su anterior aparición pública luciendo unas vistosas uñas rojas.
Leonor vivirá en un régimen de internado, las tardes y los fines de semana son libres, y también se permiten salidas con permiso justificado. A su llegada debe facilitar su D.N.I, su certificado de vacunación, comunicar alergias, intolerancias o tratamientos si los padece, su número de la Seguridad Social y hasta un número de cuenta para ingresos y gastos. La Casa Real ya ha comunicado que la heredera renuncia al sueldo de cadete que le correspondería (417 euros).