El diagnóstico de cáncer de Kate Middleton ha estado caracterizado por un hermetismo absoluto desde el minuto uno y solo se han conocido detalles contados sobre su estado de salud a través del equipo de comunicación del Palacio de Kensington, siempre muy calculados y escuetos a pesar del interés lógico que rodea el hecho. La noticia de la enfermedad de la princesa, después de una sonada ausencia que se extendió durante meses, dejó al mundo entero paralizado.

A medida que la mujer del príncipe Guillermo va retomando la normalidad, se especula sobre su verdadera situación, todavía sin agenda institucional desde hace más de un año. Todo lo que rodea su estado es un auténtico misterio. Ahora, un exasesor real de los príncipes de Gales ha roto su silencio y ha desvelado cuestiones inéditas sobre la enfermedad de Kate Middleton y cómo su marido se tomó esta realidad que asfectó de lleno a su familia.  

La falta de información sobre el cáncer de Kate Middleton que ha dado pie a múltiples especulaciones

La noticia del cáncer de Kate Middleton llegó prácticamente de la nada. Tras someterse a una operación abdominal programada en enero de 2024, la princesa de Gales desapareció de la esfera pública para recuperarse. Y hasta ahí la información al respecto. Su ausencia se extendió demasiado sin que nadie del Palacio de Kensington esclareciera su verdadera situación ni aportara datos sobre la intervención quirúrgica por la que había tenido que pasar. Las especulaciones corrieron como la pólvora, pero la posibilidad de que tuviera cáncer no fue una de ellas. O no una que resonara con fuerza ni se asumiera como creíble.

Se habló entonces de una crisis matrimonial sin precedentes, como nunca antes entre Kate Middleton y el príncipe Guillermo de Inglaterra. Pero nada más lejos de la realidad. A los futuros reyes no les quedó otra que salir al paso y anunciar públicamente, en marzo de 2024, que la princesa padecía cáncer. Ni crisis ni amantes ni un enfado de Kate con su familia política, como se llegó a insinuar

Es justo decir que el anuncio de la enfermedad de la nuera de Carlos III, diagnosticado también de cáncer durante el mismo periodo, aunque rebajó las críticas, no hizo lo propio respecto a los rumores. Todavía hoy se desconoce el tipo de cáncer del que Kate Middleton ya está en remisión. "El peor año de sus vidas", como lo definió la propia princesa de Gales parece que va remitiendo.

Cada vez es más habitual verla atender eventos públicos, aunque todavía a cuentagotas, a la espera de que, finalmente, informe a sus conciudadanos que vuelve al trabajo con toda la ley. Mientras eso sucede, son varios los sectores ingleses que han condenado su postura de no retomar sus funciones reales por las que cobra un dineral. 

Kate y Guillermo durante un compromiso

Kate y Guillermo durante un compromiso

Gtres

Se revela cómo reaccionó el príncipe Guillermo tras la llamada en la que se le comunicó la enfermedad de su mujer

Ahora, el hermetismo en torno a la situación de Kate Middleton y todo lo que aconteció en su vida y en la de su familia tras el diagnóstico de cáncer se ha roto gracias a las revelaciones inéditas de quien fuera secretario de comunicaciones de los príncipes de Gales. Jason Knauf, que así se llama, ha hablado para el programa de televisión '60 Minutes Australia' sobre cómo se vivió de puertas para dentro la noticia de la enfermedad de la futura reina consorte, que él pudo presenciar en primera persona.

Ha recordado el momento en el que Guillermo de Inglaterra recibió una llamada en la que se enteró del diagnóstico de su mujer. "Fue horrible, absolutamente terrible. Estaba muy mal. Nunca lo había visto tan mal", se le puede escuchar decir en una parte de su entrevista, como recogen medios de prestigio tales como 'People' o el 'Bunte' alemán. De acuerdo con el extrabajador, el hijo de Carlos III se mostró "particularmente afectado" por el hecho de que, no solo su mujer, sino también su padre tuvieran cáncer. "En un par de semanas, descubres que tanto tu esposa como tu padre tienen cáncer. No lo podía creer", añade el nuevo 'topo' de la familia real británica.

El gran miedo del príncipe Guillermo y Kate Middleton tras el diagnóstico de cáncer de la princesa

Al príncipe Guillermo no le resultó nada fácil hacer frente a "las locuras y teorías conspirativas empezaron a suceder en Internet", apunta Jason Knauf. El miedo que le invadió, tanto a él como a Kate Middleton, era que sus tres hijos se enteraran de la situación de su madre sin que ellos hubieran decidido todavía cómo trasladarles la noticia ni cómo afrontar el diagnóstico como familia.  

"No querían decir públicamente todavía que tenía cáncer porque no se lo habían dicho a los niños todavía y todavía estaban trabajando en decírselo", reconoce el exasesor de los príncipes de Gales. Solo después de que el príncipe Louis (6 años), el príncipe George (11 años) y la princesa Charlotte (9 años) fueron informados de la enfermedad de su madre, esta hizo público su diagnóstico. Se tomaron su tiempo.