La Reina Margarita aprovechó su discurso de Año Nuevo para anunciar su abdicación. Una decisión que llegaba en medio del escándalo de las fotos de su hijo, Federico, con Genoveva Casanova. Doce meses después, a punto de cumplirse el primer aniversario de su proclamación, el marido de Mary Donaldson se ha dirigido a la Nación en su primer mensaje como Rey de Dinamarca. 

Había mucha expectación por saber qué diría Federico y todos los ojos estaban puestos sobre él. Tanto es así que parece que no ha sido del agrado de mucho. A lo largo de las últimas horas, son muchas las personas que han criticado sus palabras. Especialmente la prensa del país, que no ha tenido piedad con su soberano. 

Federico de Dinamarca ofrece el discurso de Año Nuevo

Federico de Dinamarca ofrece el discurso de Año Nuevo

Gtres

"Apresurado y predecible", han sido los calificativos que ha usado Lars Hovbakke Sørensen, historiador y experto en Casa Real, para describir el discurso de Año Nuevo del Rey Federico de Dinamarca. "Parece que tenía prisa. La Reina Margarita ha tenido 52 años para abordar diversos temas y el Rey no. Parecía que había muchas cosas importantes que le gustaría decir. Duró 13 minutos, tiempo suficiente", añadía este experto al periódico danés 'BT'.

Según Lars Hovbakke Sørensen, se esperaba que el Rey Federico hablara sobre varias temáticas, entre ellas su balance del primer año como monarca. De hecho, el experto pronosticó que el marido de Mary Donaldson agradecería al pueblo danés la cálida acogida que él y su mujer recibieron, cosa que, efectivamente, hizo.

El hijo de la Reina Margarita también se pronunció sobre las guerras que se libran en Europa y en Oriente Medio, algo que, según el experto de la Casa Real, también era de esperar. Eso sí, criticaba que no profundizara en ello."No hubo grandes sorpresas, ni grandes errores ni caídas, como algunos se temían. Así que fue un discurso muy exitoso, completamente según las reglas. Un discurso predecible, pero bueno", apunta este experto al medio danés.

Aunque este experto cataloga así el discurso de Año Nuevo del Rey Federico de Dinamarca, lo cierto es que los ciudadanos no han dudado en aplaudir al monarca. "Qué fantástico discurso, en lo personal y a demás con un nuevo estilo", "Un Rey del que Dinamarca puede estar orgullosa", "Temas buenos y relevantes, presentados con un brillo en los ojos", "Muy buen debut", "Es lo suficiente fuerte, sabio y valiente como para brillar a su manera", "La corona está en buenas manos", son solo algunos comentarios que se pueden leer en redes sociales.

El Rey Federico de Dinamarca rompió con años de tradición

Federico de Dinamarca en un acto oficial

Federico de Dinamarca en un acto oficial.

Gtres

Había mucha expectación por conocer cómo iba a ser el primer discurso de Federico como Rey de Dinamarca. Todos los ojos estaban puestos sobre él y más cuando se anunció que hablaría desde el Palacio de Federico VIII en Amalienborg. Rompía así con la tradición de su madre, la Reina Margarita, quien se dirigía a la Nación desde el Castillo de Cristian IX en Amalienborg. 

En el escenario que escogió para pronunciar su discurso nada estaba elegido al azar. Entre los detalles que se veían en la habitación se encontraba el álbum de Los Beatles 'Yellow Submarine', situado en el mural ubicado justo detrás del Rey Federico. Según explicaba la periodista Ulla Terkelsen en el canal de la televisión danesa TV 2, el disco supone un avance generacional, cuando el popular grupo británico pasó de cantar canciones de amor a ser surrealistas y psicodélicos en un mundo de fantasía". Añadía que es un símbolo que refleja a la perfección el avance generacional que supone Federico de Dinamarca en la corona. "Estamos hablando de una pieza musical revolucionaria y de un Rey que no se revoluciona a sí mismo, pero que hace un año no habríamos pensado que daría un discurso de Año Nuevo este 2025". 

El primer discurso de Año Nuevo del Rey Federico de Dinamarca

Federico y Mary de Dinamarca

Federico y Mary de Dinamarca

Gtres

En sus primeras palabras, el Rey Federico recordó a su madre y destacó que ese momento siempre tendrá un significado especial para él. También tuvo palabras para sus hijos, que están en plena adolescencia. "Mary y yo hemos aprendido que escuchar sirve de mucho. Preguntar sin asumir. Abrazar en lugar de actuar de inmediato. Nuestros hijos son diferentes. Al igual que los jóvenes. No hay una sola narrativa que abarque a todos", aseguró. También puso de manifiesto a que es de suma importancia que los jóvenes tengan voz.

Federico de Dinamarca terminó su discurso haciendo hincapié en que nunca olvidará este primer discurso de Año Nuevo. "Mary y yo no podríamos haber deseado un mejor comienzo como pareja real. Esperamos con ilusión todo lo que traerá el nuevo año y, sobre todo, recorrer este camino juntos", admitió.