Una puesta en escena cuidada al detalle para un discurso histórico. Todas las miradas estaban puestas en Federico de Dinamarca con motivo del tradicional discurso de Año Nuevo, el primero que ha ofrecido como monarca. Durante su elocución se dirigió a los daneses desde el Salón de Recepción del Palacio Amalienborg en Copenhague, residencia oficial de la Familia Real danesa. En esta habitación impera un mural de grandes dimensiones. Te contamos el insólito detalle con guiño a uno de los álbumes más destacados de Los Beatles.
Federico X pronunció su discurso sin dejar nada al azar. Tanto el escenario como los cuadros de las paredes estaba cuidadosamente elegidos. Un espacio en clave moderna, más que el que acostumbraba a elegir la Reina Margarita. Entre los detalles, el álbum de Los Beatles 'Yellow Submarine' en el mural ubicado justo detrás del Rey Federico.
La historia detrás del gran mural realizado por el artista Jesper Christiansen
El espacio en el que el Rey de Dinamarca pronunció su discurso de Año Nuevo está dominada por un gran mural donde aparece Dinamarca, las Islas Feroe y Groenlandia. La pieza está confeccionada por el artista Jesper Christiansen y fue confeccionado en el año 2010.
En el mismo existe una portada de un álbum que ha marcado un antes y un después en la industria de la música: 'Yellow Submarine' de The Beatles. Es el décimo trabajo de estudio de la banda inglesa que fue lanzado al mercado en la década de los 60. El disco es coetáneo del actual Rey danés nacido en 1968.
Según explicaba la periodista Ulla Terkelsen en el canal de la televisión danesa TV 2, "Yellow Submarine' supone un avance generacional, cuando Los Beatles pasaron de cantar canciones de amor a ser surrealistas y psicodélicos en un mundo de fantasía". Añadía que es un símbolo que refleja a la perfección el avance generacional que supone Federico de Dinamarca en la corona. "Estamos hablando de una pieza musical revolucionaria y de un rey que no se revoluciona a sí mismo, pero que hace un año no habríamos pensado que daría un discurso de Año Nuevo este 2025".
El significado detrás del álbum de Los Beatles en este mural del palacio Amalienborg
El llamativo mural que adorna una de las habitaciones de la residencia oficial de la Familia Real danesa fue encargada al artista Jesper Christiansen junto con otras diez personas. Una de las premisas principales es que plasmara un mapa del mundo en esta sala destinada a las recepciones con embajadores. La estancia fue ideada como un espacio de encuentro.
Al original mural, repleto de cuadrículas se le añadieron varios elementos personales. El artista quiso poner un toque único. Y es que cuenta que mientras pasaba tiempo en las dependencias de palacio también pudo indagar sobre los gustos personales de la familia. Entre los detalles, no obvió que al actual Rey de Dinamarca le encanta la música, el rock en particular. "Probablemente hay un pequeño rockero escondido en mí al que le gustaría subir al escenario y tocar la guitarra", afirmó durante una entrevista.
En el mural se incluyen distintos álbumes pintados, el de Los Beatles fue elegido por el propio artista. Tiempo después de realizar esta obra, el propio Jesper Christiansen reconoció que no habría pintado esta portada si no hubiera sabido que al entonces heredero le gustaban Los Beatles.
Hace unos años, concretamente en 2017, el Rey Federico habló de la música que acostumbraba a escuchar en privado. La Casa Real publicó, además, en Spotify la lista de las 160 de las canciones favoritas del rey que pertenecían a seis décadas diferentes. Entre ellos, por supuesto, no faltaban Los Beatles. El artista encargado de la obra ha manifestado que en los últimos años ha habido distintas interpretaciones de los elementos de este mural, pero según su percepción la obra es la máxima expresión de una imagen abstracta.
El histórico discurso de Federico de Dinamarca por Año Nuevo
Será un discurso que pase a la historia en el que el Rey danés recordó a su madre, la reina Margarita. "Esta noche pronuncio el primero. Siempre hay una primera vez para todo y una última vez para muchas cosas. Esos momentos tienden a destacarse más que cualquier otro. Son comienzos y finales a lo largo de la vida, y les atribuimos un significado especial", afirmó en su elocución.
También quiso hablar del desafío que supone criar a cuatro hijos en edad adolescente. "Mary y yo hemos aprendido que escuchar sirve de mucho. Preguntar sin asumir. Abrazar en lugar de actuar de inmediato. Nuestros hijos son diferentes. Al igual que los jóvenes. No hay una sola narrativa que abarque a todos". Asimismo, subrayó que la mejor manera de entender "quiénes son los jóvenes es dejar que cada uno exprese su voz".
Federico de Dinamarca terminó su discurso haciendo hincapié en que nunca olvidará este primer discurso de Año Nuevo. "Mary y yo no podríamos haber deseado un mejor comienzo como pareja real. Esperamos con ilusión todo lo que traerá el nuevo año y, sobre todo, recorrer este camino juntos", dijo.