Este martes, los Reyes Felipe y Letizia ponen rumbo a los Países Bajos, donde inician un intenso viaje de Estado que se desarrollará hasta el próximo jueves 18 de abril. Durante tres días, Sus Majestades coincidirán desde la mañana hasta la noche con el Rey Guillermo y Máxima de Holanda. Ambos forman uno de los matrimonios más consolidados de la realeza europea. Basta con tirar de hemeroteca para comprobar que los monarcas del país con mayor número de pelirrojos por metro cuadrado son la viva imagen de la felicidad. Al menos, así lo indica un experto en comunicación no verbal que ha analizado los gestos de evidente amor y cercanía de la pareja.
En SEMANA hemos hablado con Javier Torregrosa. El Director del Máster de Comunicación no verbal Científica de la Fundación Empresa Universidad de Alicante y profesor del Máster de "Comunicación no verbal Científica y Comportamiento Humano", -que engloba seis disciplinas científicas-, ha estudiado en profundidad el comportamiento y los gestos de los reyes de Holanda. Unos gestos que, en comparación con los de Federico y Mary de Dinamarca, resultan poderosamente llamativos.
Empezamos este análisis con algunas de las fotos más actuales de los recién estrenados reyes del país escandinavo, Federico y Mary. Algunas de ellas, tomadas mucho antes de que estallase la crisis en el matrimonio tras darse a conocer las fotos del monarca con Genoveva Casanova, ya se aprecia de manera clara la tensión latente entre ellos.
El distanciamiento de Federico y Mary de Dinamarca que no escapa al análisis de un experto
"Aunque Mary mira a Federico, la cabeza de Mary apunta en dirección contraria a donde está Federico", nos dice el experto en comunicación no verbal. La foto fue tomada en junio de 2022, un año antes de que la pareja sufriera la mayor crisis de su historia. Sin embargo, sus rostros ya reflejan señales bastante evidentes de distanciamiento.
Segunda foto sometida a examen: Federico y Mary de Dinamarca presiden, junto a la Reina Margarita de Dinamarca, la apertura del congreso. La instantánea fue realizada en el interior de tan noble espacio público, en octubre de 2023. Mary y Federico de Dinamarca acompañaban a la entonces soberana en un compromiso en el que parecían bastante distantes el uno del otro.
"No hay buena relación entre ellos", explica a SEMANA un experto en comunicación no verbal sobre Mary y Federico de Dinamarca
"En las fotos más espontáneas, en las que no se identifican posados, lo más llamativo está en la configuración de las cabezas de ambos. Las cabezas de ambos se separan entre sí. Eso indica que su interés no está el uno con el otro, sino todo lo contrario, no hay buena relación entre ellos".
Como todo el mundo sabe fue durante el viaje de Estado de Felipe y Letizia a su país, el pasado mes de noviembre, cuando estalló el escándalo. Entonces, las imágenes del rey danés paseando por Madrid con Genoveva Casanova dieron la vuelta al mundo. Aquello supuso una profunda crisis que, al parecer, han superado tras el ascenso al trono de Federico. La abdicación de la Reina Margarita y la posterior proclamación del hasta hace poco Príncipe Heredero han sido como hacer borrón y cuenta nueva.
Pero nada escapa al escrutinio de un profesional. Los Reyes Federico y Mary de Dinamarca, que contrajeron matrimonio el 14 de mayo de 2004 en la catedral de Copenhague, muestran síntomas evidentes de fractura. En muchas de sus fotografías juntos, Mary mira con seriedad a Federico, tiene la mirada fija en cosas distintas a las de su marido, y "se la ve con el rostro muy serio. Además, las manos y cuello están rígidas, indicando tensión y malestar".
El rostro de Federico de Dinamarca indica "pérdidas importantes de control e impulsividad"
El rostro de Federico, por su parte, ofrece un mapa emocional muy completo. "Su cara, entre otras cuestiones, indica pérdidas importantes de control e impulsividad a nivel emocional,. Esto marca su carácter y conducta pasada, presente y futura. Lo podemos ver en la zona media de la cara, la cual es deficiente en altura (unida neuronalmente con el cerebro límbico), hundimiento entrecejo y ojos algo caídos", indica Javier Torregrosa. "Su rostro denota también cierta falta de voluntad, indica que se deja llevar por ciertos impulsos (barbilla poco ancha y átona)".
Vayamos ahora a analizar qué dicen los gestos de Máxima de Holanda y su marido. Ambos ofrecen un panorama completamente distinto. Siempre sonrientes, próximos el uno al otro y buscando el contacto físico.... Son la viva imagen de la felicidad. Para muestra, un botón. Las imágenes hablan por sí mismas.
"Se nota que hay armonía y “buen rollo”, señala el experto en comunicación no verbal de los gestos de los Reyes de Holanda
"Las cabezas de ambos tratan de encontrarse en cada momento, apuntan entre sí, mostrando el interés del uno por el otro", señala el experto en comunicación no verbal. "Se nota que hay armonía y “buen rollo” entre ambos", destaca.
Según el experto. "las expresiones de felicidad" entre Máxima de Holanda y Guillermo son constantes. Sus “sonrisas verdaderas' se suceden continuamente". Una manera de comprobarlo es que "podemos ver que sus pómulos se elevan mientras sonríen (producido por el músculo cigomático), mostrando alegría y felicidad".
Y no solo son sus rostros los que reflejan que están bien: "En los hombros, cuello y manos nos se advierte tensión, lo que es un indicativo más de tranquilidad y placidez".
Risas y miradas cómplices, manos que se tocan, cuerpos y cabezas de que buscan proximidad.... es lo que vemos en las fotos de los reyes de los Países Bajos. ¿Hay alguna prueba más fehaciente de que la llama del amor sigue viva en ellos? Nada que ver con la rigidez de Mary y Federico de Dinamarca, quienes pese a sus intentos de proyectar una imagen de unidad no parecen atravesar su mejor momento... ¿No les parece?