2024 ha sido un año para olvidar en el seno de la corona Noruega. Los problemas con la justicia del hijo mayor de la Princesa Mette-Marit, Marius Borg Høiby, han pasado las fronteras del país escandinavo, generando un gran interés en la prensa internacional. En medio del escándalo, el Príncipe Haakon está asumiendo muchas responsabilidades y los expertos en realeza han puesto la voz de alerta.
La agenda del heredero para el primer mes de este recién estrenado 2025 está repleta de compromisos. En el mes de enero, el marido de Mette-Marit tiene que cumplir con distintas reuniones, muchas audiencias, acudir a conferencias y estar presente en gabinetes. Algunos actos coinciden en el mismo día.
Una experta en realeza alerta sobre el Príncipe Haakon
Tove Taalesen, escritora y experta en realeza, ha afirmado en el diario noruego Nettavisen que puede resultar preocupante que aumenten los compromisos del hijo mayor de los Reyes Harald y Sonia. Además, ha indicado que en este momento no cuenta con grandes apoyos al respecto.
Frente a la apretada agenda del Príncipe Haakon, encontramos que su mujer, la Princesa Mette-Marit, no tiene actos programados para las próximas fechas. Durante esta última etapa ha tenido que apartarse de una primera línea debido a cuestiones de salud. Y es que padece una enfermedad crónica. Fue en 2018 cuando conocimos que estaba diagnosticada de fibrosis pulmonar.
La citada experta ha recalcado que una agenda sin compromisos no significa necesariamente que no se realice un trabajo de puertas para adentro. "Todavía hay muchas reuniones en Skaugum y en el Palacio sobre el calendario, el personal y las funciones de apoyo del Palacio Real que deben celebrarse". Sin embargo, sí que ha subrayado que Haakon de Noruega tiene en este preciso momento que asumir muchas tareas y dispone de pocos apoyos para compartir sus deberes reales.
"Esta ha sido una preocupación de la que he hablado durante varios años considerando que la Familia Real noruega es una familia pequeña con pocos miembros de la realeza que trabajan", ha señalado. Debido a la avanzada edad de los Reyes, ambos de 87 años, se ha reducido considerablemente su presencia en la última etapa.
La experta no ha obviado que el Príncipe Haakon es uno de los miembros de la realeza europea que asume más trabajo. "Está claro que la presión sobre él es grande y no hay muchos otros en quienes puedan apoyarse". Se espera que en los próximos años, su hija mayor, la Princesa Ingrid Alexandra, vaya adquiriendo más responsabilidades, pero actualmente está centrada en su formación.
"La carga de trabajo para él es enorme y preocupante", ha señalado la experta. A lo que hay que añadir los distintos problemas a los que se ha enfrentado la corona noruega en esta última etapa. Del escándalo de Marius Borg Høiby, quien llegó a permanecer una semana en prisión preventiva, a la salud del Rey Harld, que también tuvo que ser ingresado a principios de 2024.
El Príncipe Haakon no puede apoyarse y relegar trabajo en su única hermana, la Princesa Marta Luisa. Esta hizo pública su renuncia a sus deberes reales en 2022. Los expertos en realeza noruegos indican que si el heredero hubiera precisado de un descanso en algún momento para centrarse en su vida privada, el pueblo lo hubiera entendido a la perfección. Han recordado el caso de Reino Unido cuando el Príncipe Guillermo se tomó un respiro para estar al lado de Kate Middleton tras anunciar el pasado mes de marzo su cáncer.
Por su parte, el historiador Ole-Jørgen Schulsrud-Hansen ha hecho hincapié en que "es difícil tomar un descanso de un cargo que le asignaron al nacer. La responsabilidad recae sobre los hombros del príncipe heredero, sano o enfermo".
Las recientes declaraciones de la Familia Real Noruega
Tras un año muy complicado, Mette-Marit de Noruega rompía su silencio en el tradicional discurso de Navidad que emite la cadena pública NRK. "Ha sido muy, muy duro para nosotros. No se puede decir otra cosa".
Asimismo, indicó que la familia había precisado de ayuda profesional para sobreponerse de los acontecimientos acaecidos en los últimos meses. "Si tuviera que elegir una palabra para este año, creo que sería exigente. Ha sido un año exigente y un otoño exigente para nosotros. No vamos a ocultarlo". Su hijo mayor ha sido detenido en cuatro ocasiones desde el pasado mes de agosto. Marius Borg Høiby está acusado de distintos cargos, entre ellos, violación.
Haakon reconoció que estaba siendo "difícil" asumir la situación, mientras que el Rey Harald dijo que el "problema de la drogadicción, la violencia y la salud mental en general son un problema en Noruega y en todo el mundo. Es un problema en el que hemos trabajado y seguiremos trabajando". A finales de 2024, el hijo de Mette-Marit ingresó en un centro de rehabilitación de Londres.