El Príncipe Andrés fue completamente apartado de la Familia Real británica a raíz de su implicación en el caso Jeffrey Epstein. En los últimos meses, el hermano del Rey Carlos III ha estado involucrado en otra polémica a raíz de su vinculación con un empresario que ha sido acusado de ser un espía chino y a quien se le impidió la entrada a Reino Unido.

Un escándalo que provocó la furia del Rey de Inglaterra y por el que causó baja en las Navidades de los Windsor en Sandringham. Ahora, la prensa británica ha sacado a la luz que Eugenia de York, hija del Príncipe Andrés, está involucrada en el caso de espionaje chino. 

Eugenia de York

Ser miembro de la familia Windsor supone estar en el ojo público, y la presión puede traer consecuencias.

Gtres

'The Telegraph' publicaba un vídeo de noviembre de 2024 en el que se ve a Eugenia de York en el escenario de un evento celebrado en el hotel Ritz-Carlton en Tokio que está vinculado a su padre, el Príncipe Andrés, y al presunto espía chino. Según explica el medio británico, la hija de Sarah Ferguson estaba en un viaje de trabajo de su empresa, Hauser & Wirth, la galería de arte internacional en la que trabaja desde 2015. No obstante, dejan claro que consideran que no se trata de una mera casualidad.

Tal y como se explica, la sobrina del Rey Carlos III se subió al escenario para entregar varios premios a empresarios que habían obtenido una inversión de una asociación entre Innovate Global y la firma holandesa Startupbootcamp. Innovate Global es una versión renombrada de Pithch@PalaceGlobal, una empresa comercial del Príncipe Andrés que fue ideada junto a Yang Tengbo, el presunto espía. La rama china de la empresa estaba dirigida por él. 

Según la publicación, el duque de York acordó una asociación comercial con una empresa de Países Bajos. Tal y como explican, a lo largo de la negociación, el tío de los Príncipes Guillermo y Harry hizo alarde su estatus real para hacer hincapié en los contactos que tenía. Esto ocurrió mucho antes de su caída en desgracia. 

Los medios británicos se han llevado las manos a la cabeza al descubrir que Eugenia de York estuvo presente en ese evento que, precisamente, estaba organizada por Innovate Global junto a Startupbootcamp. Las empresas lideradas por su padre y el presunto espía chino. 

Al conocerse esta noticia, Sarah Ferguson puso rumbo a Nueva York. De hecho, la escritora no dudó en subir varias historias a su cuenta de Instagram en donde presumía del Empire State Building. Aunque no se sabe el motivo real de este viaje, lo cierto es que la prensa británica recalca que es más que probable que haya querido estar junto a su hija a raíz de este momento convulso que atraviesa la familia. 

Beatriz y Eugenia de York, desesperadas por el comportamiento del Príncipe Andrés

Sarah Ferguson junto a su hijas, Beatriz y Eugenia de York

Sarah Ferguson junto a su hijas, Beatriz y Eugenia de York

Foto: Gtres

A raíz de las últimas polémicas, se conoció que tanto Beatriz como Eugenia de York se turnan para estar junto al Príncipe Andrés. Sin embargo, está siendo un periodo difícil para ellas debido a la actitud de su padre. 

"Las Princesas están desesperadas por que cambie. A pesar de todo lo sucedido a lo largo de los años, ambas adoran a su padre porque ha sido muy amable y bueno con ellas. A nivel paterno-filial no tienen razones para hacerlo. A todas, Sarah Ferguson incluida, les encantaría que hubiese un cambio en él para que pudiera regresar a sus funciones, aunque no va a suceder", contaba el experto real Arthur Edwards en 'The Sun'. 

Sarah Ferguson también dejaba caer algo parecido al reconocer públicamente que está cuidando de su exmarido. "Me convertí en cuidadora de papá. Me dejaron a cargo de un hombre triste, que es más o menos lo que estoy haciendo ahora", contaba la duquesa de York en una entrevista con 'The Sunday Times'. Con estas palabras, Sarah Ferguson ha hecho sonar todas las alarmas sobre el preocupante estado en el que se encontraría el padre de sus hijas en estos momentos. Es por todos sabidos que Sarah Ferguson está al cuidado del Príncipe Andrés. De hecho, ambos viven en Royal Lodge.

El Príncipe Andrés y su relación con el presunto espía chino

El Príncipe Andrés en una de sus últimas apariciones públicas.

El Príncipe Andrés en una de sus últimas apariciones públicas.

Gtres

Un empresario, que aseguraba ser confidente del Príncipe Andrés, fue acusado de ser espía chino y poner en jaque la seguridad de Reino Unido. Según se ha ido revelando, el hombre, empresario de 50 años y exestudiante de la Universidad de York, fue invitado al Palacio de Buckingham, al Palacio de St. James y al Castillo de Windsor por el duque de York.

En su momento, provocó un gran cisma en Reino Unido y obligaba al hermano del Rey Carlos III a emitir un comunicado. En él se desligaba de este empresario. "El duque de York siguió el consejo del Gobierno de Su Majestad y cesó todo contacto con el individuo después de que se plantearan preocupaciones. El duque se reunió con el individuo a través de canales oficiales y nunca se discutió nada de naturaleza sensible", rezaba el escrito. El ciudadano chino aseguró en sede judicial que tenía una estrecha relación de trabajo con el Príncipe Andrés. De hecho, reveló que había sido invitado a su fiesta de cumpleaños en 2020.