Desde el pasado mes de agosto, la imagen de la Casa Real de Noruega está viviendo sus horas más bajas. El caso de Marius Borg Høiby ha provocado una crisis de imagen en la Corona noruega, sobre todo después de las últimas informaciones sobre la princesa Mette-Marit, quien habría ayudado a su hijo a eliminar algunas pruebas como su tarjeta SIM o limpiar la propiedad y, además, ha sido llamada a declarar ante el juez. El asunto es más serio de lo que parece y desde la Corona han tomado una serie de estrategias para intentar alejarse de cualquier polémica y recuperar así su imagen dañada.
Una de las primeras decisiones que tomaron desde la Corona fueron la de prohibirle al hijastro de Haakon de Noruega la entrada a la residencia oficial que comparte con Mette-Marit. Esto ocurrió después de que se encontraron varios daños en el piso privado de los futuros reyes nórdicos y que, además, desaparecieran algunos objetos de valioso valor del mismo después de que Marius celebrara una fiesta allí con sus amigos.
Marius Borg, hijo de Mette-Marit de Noruega, se encuentra ingresado en un centro de rehabilitación
La cosa no cesó ahí y decidieron seguir tomando serias determinaciones sobre el asunto para intentar salvaguardar a la Corona. Por este motivo, y tras ser acusado de varios delitos de agresión verbal y de violencia, Haakon y Mette-Marit decidieron que lo mejor para el joven sería ir a un centro de desintoxicación para intentar superar su adicción a las drogas, mientras que llega el momento de la decisión del juez. El propio Haakon no quería dejar nada al azar, ni que se volviera a producir ningún error que perjudicara a él y a la Corona. Por ello, él mismo canceló su agenda in extremis y se marchó con él a Londres mientras ingresaba en el centro.
El jueves 7 de noviembre, el Príncipe Haakon cancelaba toda su agenda por "motivos privados", según informaba la Casa Real de Noruega, sin querer dar más explicaciones. Sin embargo, según publicaba 'Se og Hør', poco después era visto en un avión comercial destino a Londres en compañía de Marius Borg. El mismo medio aseguraba que ese viaje no tenía otro fin que acompañar a su hijastro en el ingreso a este centro de rehabilitación. De hecho, días después, era la propia Mette-Marit quien hacía lo propio y se desplazaba hasta Londres para visitar a su hijo, en mitad de su delicado estado de salud, por el que ha estado de baja durante un tiempo.
Mette-Marit visita a su hija Ingrid de Noruega
A pesar de que Mette-Marit de Noruega no gana para disgustos, ha decidido seguir con su vida adelante mientras se soluciona los problemas de adición y judiciales de su primogénito. Durante las últimas horas, la mujer de Haakon de Noruega dejó atrás cualquier polémica y se desplazó hasta el campamento Skjold, donde se encuentra Ingrid de Noruega haciendo su formación militar.
Tal y como aseguran varios expertos en asuntos de realeza, esta sería una nueva estrategia de la Casa Real de Noruega para que se hablase de esta visita sorpresa de Mette-Marit a la futura Reina del país y se dejase de hablar del ingreso en el centro de rehabilitación de Marius Borg. Con este paso al frente y esta visita inesperada, lo que buscan es mostrar la unión de una familia, dejando de lado los problemas legales y de adición del primogénito de la princesa de Noruega.
Los expertos señalan a Ingrid de Noruega como el "salvavidas" para la Casa Real Noruega
El diario danés "Berlingske" ya hablaba de que Ingrid de Noruega podría ser el único 'salvavidas' de la Corona después de todos los escándalos que han salpicado a los príncipes por culpa de Marius Borg. Este medio habla de que "la joven noruega salvará la Casa Real después de un verano escandaloso". Por este motivo, quieren darle más protagonismo a Ingrid durante los próximos meses, intentando así sobrellevar la complicada situación que atraviesa la Corona.
"Creo que a partir de ahora la veremos mucho más. Ella es el sol en una Casa Real que necesita exactamente eso, el sol. No tengo ninguna duda de que será ella quien cambie el rumbo de la monarquía. Está claro que cuando una chica noruega que está sana, con los pies en la tierra y sonríe, las cosas pueden ir en una dirección diferente y más positiva", destaca Per Kuskner, editor jefe de "Avisen.dk".
Son varios los medios noruegos que se han hecho eco de la complicada situación que está atravesando la Corona. Incluso Thomas Larsen,e xperto en realeza en BT, comenta que "no fortalece a la monarquía noruega el hecho de que hoy hay un Rey debilitado que tenga que cargar sobre sus hombros tanto a la casa como todos los problemas", destapando así el delicado estado de salud del Rey Harald. "En Noruega hay una Casa Real que fluctúa casi al mismo ritmo que la salud del Rey Harald. Esa salud, al fin y al cabo, está enferma. Y también hemos visto que crea mucho malestar y turbulencia en torno a la Casa Real", sentenciaba.