Cuando las cosas se tuercen en la vida es el momento de descubrir que amistades son de verdad y cuales no pasan de mero entretenimiento. Los últimos años de la vida de Guillermo de Gales podemos decir que han sido un barómetro estupendo para poner a prueba las lealtades e implicaciones de la gente que le rodea. Con la muerte de su abuela y las enfermedades de su padre y su mujer, Guillermo ha necesitado más que nunca el apoyo de las personas que forman su círculo más íntimo.

En el círculo más próximo al príncipe de Gales hay duques, condes, empresarios, amigos de la universidad o de los elitistas colegios en los que estudió. Lo que no parece que haya es ningún mileurista a juzgar por los apellidos de sus amigos, que coinciden con los de las grandes fortunas de Reino Unido. Hoy ponemos nombres y apellidos a los amigos de Guillermo.

El club del nabo

Este es el sobrenombre que recibe como grupo partes de las amistades del príncipe de Gales. No es porque se trate de un grupo de solo hombres, que también podría ser, sino porque los que conforman esta sociedad son terratenientes de tierras de cultivo en la campiña inglesa en las que este tubérculo se produce con facilidad. Muchos de los integrantes de este selecto club descienden de algunas de las familias más adineradas del Reino Unido y poseen títulos nobiliarios, en este grupo también están incluidas las mujeres de los miembros y juntos organizan comidas, excursiones y todo tipo de fiestas.

 

El principe Guillermo y William van Cutsem charlando durante la boda de su amigo común Hugh Grosvenor

El principe Guillermo y William van Cutsem charlando durante la boda de su amigo común Hugh Grosvenor

Gtres

Parte de este “club del nabo” son los duques de Cholmondeley, David Rocksavage y Rose Hanbury, con quién durante las especulaciones anteriores a conocerse que Catalina de Gales padecía un cáncer se relacionó amorosamente al príncipe Guillermo. Además, en esta suerte de sociedad aristocrática también se encuentran William van Cutsem, a quién Guillermo ha contratado en el Ducado de Cornualles en sustitución de la hermana de Camilla y James Meade, también amigo de la infancia del príncipe de Gales.

Todo queda en casa

Uno de los imprescindibles del círculo intimo de Guillermo es James Meade, quien también es parte del “club del nabo”. Guillermo y James se conocieron de pequeños en el elitista internado Eton, donde estudiar un curso cuesta entorno a los 60.000 dólares. Durante esta etapa ambos jóvenes congeniaron y mantienen el vínculo que formaron en esos días intacto hasta hoy en día. James es hijo de un medallista olímpico de salto ecuestre con quién la princesa Ana, hermana de Carlos III, tuvo en su día un affaire amoroso. Los príncipes Guillermo y Enrique comparten muchos amigos comunes que a día de hoy navegan entre dos aguas intentando mantener sus relaciones con ambos hermanos a pesar de que entre ellos no tengan trato. Tal es el nivel de cercanía de Guillermo con James Meade y su mujer Laura, que los nombró padrinos de bautismo de su hija Charlotte.

Caso similar es el del actual duque de Westminster, Hugh Grosvenor. Guillermo y él se conocen desde que nacieron prácticamente ya que sus familias, emparentadas en algún grado de sus arboles genealógicos, siempre han mantenido una relación fluida y cercana. Al igual que ocurría con James, Hugh también es amigo de Enrique, aunque la decisión de elegir a Guillermo como ujier de su boda el pasado mes de junio parece haber distanciado al duque de Sussex del de Westminster. Enrique consideraba que, al ser Hugh el padrino de su hijo Archie esta tarea recaería sobre él en detrimento de su hermano, pero la realidad es que Hugh también es padrino de uno de los hijos de Guillermo y Catalina.

Apellidos compuestos y algún primo

Otro de los grandes amigos del príncipe Guillermo es Thomas van Straubenzee. Ambos se conocieron en el colegio Ludgrove durante su infancia y desde entonces han sido inseparables, tan indivisibles fueron que hasta solían pasar parte de las vacaciones juntos en Cornualles. Tal y como ocurre con las familias de otros de sus grandes amigos, los van Straubenzee y los Spencer, la familia de Diana de Gales, han tenido trato desde hace generaciones. De hecho, la propia Lady Di ejercía de niñera de algunos de los primos de Thomas en su adolescencia.

Guillermo bromeando con Mike Tindall en Norfolk en 2022

Guillermo bromeando con Mike Tindall en Norfolk en 2022 

Gtres

El resto del círculo privado de Guillermo está compuesto por amigos de la universidad como Guy Pelly, Oliver Baker o compañeros del colegio como Harry Aubrey-Fletcher. Pero también hay incorporaciones que han llegado a través de matrimonios con familiares como es el caso de Mike Tindall. Mike, exjugador de rugby, está casado con su prima Zara, hija de su tía Ana. Ambos se conocieron en un campeonato de rugby en Australia en 2003 y desde el principio Mike, Enrique y Guillermo hicieron muy buenas migas. A día de hoy Mike es un apoyo indispensable para el príncipe de gales.