La DANA se ha convertido en una de las mayores catástrofes en España. Por el momento, la tragedia ha dejado más de 150 víctimas mortales, decenas de desaparecidos y daños irreparables. Los Reyes Felipe y Letizia mandaban un comunicado urgente tras el desastre y, después, muchos rostros conocidos se han unido a la ola de solidaridad para intentar aportar su granito de arena. 

También lo han hecho desde el exterior. Los Reyes Guillermo y Máxima de Holanda han mandado un mensaje expresando sus condolencias a todos los afectados. "Compartimos el dolor de las víctimas", aseguraban. Tras ellos, han sido los Grandes Duques de Luxemburgo los que han mandado un escrito dirigido a los Reyes de España para mostrar su solidaridad. 

"Mensaje de Su Excelencia el Gran Duque a Su Majestad el Rey de España tras las terribles inundaciones que golpean el este del país", comienzan a escribir. "La Gran Duquesa y yo estamos profundamente conmocionados por las terribles inundaciones que actualmente están azotando vuestro país y que se han cobrado la vida de muchos", prosiguen.


"Está en nuestros corazones expresarle, en nombre de todos nuestros compatriotas y en nuestro nombre personal, nuestra solidaridad y solidaridad ante este desastre natural. Le pido que se haga el intérprete de nuestros más conmovidos sentimientos de compasión hacia las víctimas, sus familiares y el pueblo español", reza el comunicado escrito por Enrique de Luxemburgo.

Enrique y María Teresa de Luxemburgo tienen una estrecha relación con los Reyes Felipe y Letizia. Sin embargo, hace muchos años que los Reyes de España no realizan una visita de Estado al Gran Ducado. La última vez fue en 2014 y fueron recibidos en el Palacio Gran Ducal. 

El mensaje de los Reyes Felipe y Letizia por la tragedia provocada por la DANA en Valencia

 

Los Reyes Felipe y Letizia han modificado su agenda para poder volcarse por completo en ayudar tras los estragos provocados por la DANA. Los Reyes de España fueron los primeros en lanzar un comunicado urgente en el que expresaban su preocupación y condolencias por lo ocurrido. 

"Quería tener la oportunidad de expresar públicamente mi desolación y preocupación ante la tragedia que se ha desarrollado en el día de ayer y la noche y que todavía puede seguir generando en una parte muy ancha del país especialmente en Valencia y la Comunidad de Castilla-La Mancha y en Andalucía", expresaba el Rey Felipe en su encuentro con los medios. 

"Lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas. También ha habido un enorme destrozo de infraestructuras bienes materiales. Todavía hay dificultades de acceso a algunas localidades con lo cual no hay información completa del impacto, del alcance de los efectos y las posibles víctimas", continuaba el Rey de España.

Por otro lado, el padre de la Princesa Leonor también recalcaba que la preocupaci��n por la situación era tanto de él como de la Reina Letizia. "Queremos transmitir nuestro pésame a todas las familias afectadas que han perdido seres queridos y que en algunos casos todavía no saben qué les ha ocurrido a algunos de sus familiares", expresaba el monarca.

El Gran Duque de Luxemburgo cedió sus funciones reales a su hijo

 

El Gran Duque de Luxemburgo ponía fin a todas las especulaciones sobre una abdicación anunciando que cede sus funciones reales a su hijo Guillermo. "El gran duque Guillermo asumirá a partir de octubre las funciones de jefe de Estado. Con todo mi cariño y confianza, le deseo las mejores de las suertes. Tenemos el deber de mirar al futuro con optimismo, sabiendo que juntos podemos lograr grandes hitos", anunciaba Enrique de Luxemburgo.

No hablaba en ningún momento de una abdicación y tan solo se ha limitado en delegar sus poderes en su hijo. A pesar de que era algo que se hablaba en el país, lo cierto es que el comunicado pillaba a todos por sorpresa. Enrique de Luxemburgo aprovechaba el Día Nacional del país para anunciarlo y, poco después, el primer ministro, Luc Frieden, recalcaba que el gran duque no iba a perder su título. "El gran duque sigue siendo él, pero puede delegar algunas tareas", expresaba.
 

Esta decisión la tomaba en consenso con su mujer, María Teresa de Luxemburgo. Ahora, su primogénito asume las funciones reales y lo hará con el firme apoyo de su mujer, Estefanía, con quien tiene dos hijos, Charles y François. Los dos pequeños ocupan el segundo y el tercer puesto en la línea de sucesión.