El jefe de Estado de la familia Gran Ducal de Luxemburgo ha relevado parte de sus funciones a su hijo, Guillermo de Luxemburgo. En junio, el Gran Duque nombró a su heredero lugarteniente-representante del país, lo que significa que asumirá las funciones de jefe de Estado siendo una delegación de los poderes del monarca, pero que se diferencia de la abdicación ya que no es una renuncia definitiva. A partir de octubre, Guillermo de Luxemburgo tomará el relevo de su padre, junto a su esposa, la condesa de Lannoy y sus dos hijos. El Gran Duque, casado con la gran duquesa María Teresa, tiene cinco hijos y ocho nietos, una gran familia que ahora adquiere todo el protagonismo. Te contamos quién es quién en el Palacio de Luxemburgo.

Familia Gran Ducal de Luxemburgo

Gtres

Enrique de Luxemburgo, el Gran Duque relevado

A sus 69 años, el jefe de Estado de Luxemburgo ha delegado sus funciones a su hijo mayor, Guillermo de Luxemburgo. Enrique lleva en el puesto desde que abdicó su padre en el año 2000, y está licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Ginebra, centro en el que conoció a su esposa, la Gran Duquesa María Teresa. Ambos contrajeron matrimonio el día de San Valentín en 1981 y han tenido cinco hijos y ocho nietos, el príncipe Guillermo y recién nombrado jefe de Estado, y los príncipes Félix, Luís, Alejandra y Sebastián. 

Enrique de Luxemburgo

EL Gran Duque, Enrique de Luxemburgo, foto oficial 2024.

Gtres

Su papel dentro de la monarquía constitucional de Luxemburgo se representativo. Dentro de sus poderes, tiene la facultad de nombrar al primer ministro del país y a su Gobierno, y es comandante en jefe del Ejército de Luxemburgo. Su primera visita de Estado fue a España en 2001, justo un año después de su ascenso al cargo, invitado por los reyes Juan Carlos y Sofía.

Una de las polémicas más sonadas del Gran Duque tuvo lugar en 2008, cuando decidió que se negaría a firmar la ley que legalizaría la eutanasia en el país. Desde entonces, el Parlamento de Luxemburgo decidió limitar sus poderes para que su firma no fuera necesaria para sancionar leyes de este tipo.

La Gran Duquesa, María Teresa de Luxemburgo

La Gran Duquesa nació en La Habana, en el seno de una de las familias más bien posicionadas del país, eran de origen español y tenían una gran fortuna en el sector azucarero y financiero. Al estallar la Revolución en 1959, emigraron a Nueva York y en cuanto pudieron, se se asentaron definitivamente en Suiza. Como buena latina, María Teresa siempre se ha visto interesada por la danza, disciplina de la que se formó de pequeña, y por la literatura y la guitarra. Se graduó en Ciencias Políticas en Ginebra y allí conoció al que sería su marido, Enrique de Luxemburgo. Tras graduarse y finalizar la universidad, anunció su compromiso con el monarca.

María Teresa de Luxemburo

La Gran Duquesa, María Teresa de Luxemburgo, foto oficial de 2024.

Gtres

Desde entonces, su vida ha estado centrada en organizaciones como la Cruz Roja y en la Fundación Contra el Cáncer. Además, es embajadora de voluntad de la UNESCO por su labor en la educación de las mujeres y niñas en igualdad de género.

El príncipe Guillermo, el próximo jefe de Estado de Luxemburgo

A partir de octubre, el príncipe Guillermo de Luxemburgo de 42 años dará un paso al frente y se hará responsable de las funciones de jefe de Estado del país. Aunque a pesar de su posición, sigue siendo uno de los futuros monarcas más desconocidos del panorama europeo. El hijo mayor de Enrique y María Teresa es oficial del Ejército luxemburgués con rango de coronel. Estudió política internacional en el Reino Unido, continuó sus estudios en Francia y obtuvo la doble licenciatura en Letras y Ciencias Políticas con matrícula de honor en la Universidad de Angers. Y a sus 19 años, ya había presidido actos oficiales internacionales en Corea, Italia y Estados Unidos.

Guillermo de Luxemburgo y Stephanie

Guillermo de Luxemburgo y Stephanie (© Maison du Grand-Duc / Sophie Margue)

La condesa de Lannoy, la futura Gran Duquesa

En 2012, el príncipe Guillermo contrajo matrimonio con Stéphanie de Lannoy quien se convirtió en la condesa de Lannoy tras su boda. Fruto de su matrimonio, nacieron sus dos hijos, Charles, el futuro heredero que ahora cuenta con cuatro años, y François, el pequeño de tan solo un año y medio de edad. 

Guillermo y Estefanía de Luxemburgo

La condesa de Lannoy, Estefanía de Luxemburgo y su marido, el príncipe Guillermo.

Redes sociales

La condesa de Lannoy pasará a ser la Gran Duquesa de Luxemburo a partir de este otoño cuando su marido comience a desempeñar sus funciones como jefe de Estado. La aristócrata originaria de Bélgica es una apasionada a la música, del tenis, del esquí, de la natación y de los deportes acuáticos. Comenzó sus estudios en Francia y después acudió a un instituto en Bruselas. Con 18 años se mudó a Moscú durante un año para perfeccionar el idioma y aprender la literatura rusa a la vez que aprendió a tocar el violín. Habla francés, luxemburgués, alemán e inglés, y está licenciada en filología germánica, siendo toda una experta en el romanticismo ruso y el romanticismo alemán. 

El príncipe Félix de Luxemburgo, dedicado al vino

Es el segundo hijo de los Grandes Duques y el cuarto en la línea de sucesión la trono. Félix de Luxemburgo conoció a su esposa Claire Lademacher en el internado suizo Collége Alpin Beau Soleil de Villars-sur-Ollon. Comenzó su andadura profesional trabajando en el departamento de marketing y relaciones públicas de una empresa en Suiza especializada en la organización de eventos deportivos y culturales. Después hizo estudios de italiano y comenzó una licenciatura de bioética en Roma.

Félix de Luxemburgo y Claire Lademacher

El príncipe Félix de Luxemburgo junto a su esposa Claire y dos de sus hijos.

Gtres

Contrajo matrimonio junto a su esposa en 2013en la Basílica de Sainte Marie-Madeleine en Saint-Maximin-la Sainte-Baume de Francia, y fruto de su matrimonio tienen tres hijos, Amalia, Liam y Baltasar, de diez, siete y ocho meses. Junto a su esposa Claire, dirige la finca vinícola Château les Crostes en Lorgues, al sur de Francia, propiedad de la familia de su esposa. Los negocios del matrimonio no solo tiene que ver con el comercio del vino, sino que en 2016, se atrevieron a fundar junto con un par de amigos la marca de ropa y decoración infantil Young Empire.

temas

casa real

El príncipe Luís de Luxemburgo, el más mediático por su vida sentimental

Luis de Luxemburgo es el tercer hijo de los Grandes Duques y es el que más interés mediático genera en los medios de comunicación, a raíz de su relación con Tessy de Luxemburgo. El primer encuentro fue en Yugoslavia, donde ella estaba desplegada en una misión militar como suboficial y él acudió a visitar a las tropas. La pareja estuvo casada durante más de una década y en ese tiempo nacieron sus hijos Gabriel y Noah, de diecinueve y dieciocho años, hasta el año 2o17, en el que anunciaron su divorcio. Tessy perdió su título de princesa y Luís rehizo su vida con Scarlett-Lauren Sirgue, una abogada francesa de la que se separó antes de pasar por el altar.

Luis de Luxemburgo

El príncipe Luís de Luxemburgo.

Gtres

En la actualidad, el príncipe Luis trabaja como coach en su propia empresa parisina, SIBE Meditation, que creó junto con tres socios y es experto en mediación. Le encantan los deportes de montaña, el tenis de mesa, las artes marciales, la esgrima, la equitación, el buceo y la caza.

La princesa Alejandra, acaba de darse el 'sí, quiero'

Alejandra fue la única hija que tuvieron en común los Grandes Duques Enrique y María Teresa. El año pasado, protagonizó una de las bodas reales más grandes de Luxemburgo tras contraer matrimonio con Nicolas Bagory. La pareja acaba de convertirse en padres de su primera hija en común nacida el pasado mes de mayo, llamada Victoire. La princesa Alejandra está licenciada en filosofía con una especialidad en ética y antropología y realizó un master en estudios interreligiosos de la Escuela Irlandesa Ecuménica con especialización en resolución de conflictos internacionales.

Alexandra de Luxemburgo y Nicolas Bagory

La princesa Alexandra de Luxemburgo y Nicolas Bagory el día de su boda.

Gtres

Sebastián de Luxemburgo, experto en comunicación y gestión forestal

El más pequeño de los cinco hijos de Enrique y Maria Teresa cuenta con 32 años y es un experto en marketing y comunicación internacional trabajando para las mejores empresas del sector. Estudió en Reino Unido y tras graduarse decidió trabajar con personas con discapacidad. Después, siguió con sus estudios superiores en Estados Unidos y realizó prácticas en Hong Kong en la LVMH watch & jewellery, donde fue responsable de la organización de eventos. Más tarde, se licenció en marketing y comunicación por la Universidad Franciscana de Steubenville. Estuvo trabajando para su hermano Félix y su cuñada Claire Lademacher como director de marketing y ventas en el Château Les Crostes en la Provenza en 2016. Tras completar varios cursos sobre energía solar, comenzó a dedicarse a la gestión forestal en Alemania, centrándose en la investigación de nuevos métodos sostenibles tanto para la flora como para la fauna. Recientemente, ha estado viviendo en Nueva Zelanda y algunas de sus pasiones son el esquí, el rugby, la natación y la escalada.

 

Sebastián de Luxemburgo

El príncipe Sebastián de Luxemburgo y su hermana, la princesa Alejandra.

Gtres