Por fin ha llegado el gran día para el Rey Juan Carlos. El emérito se encuentra ya en la localidad gallega de Sanxenxo, donde ha acudido fiel a su cita con las regatas. Este jueves, el padre de Felipe VI ha salido del domicilio de su amigo Pedro Campos, donde se alojará hasta el próximo domingo. A su llegada al Real Club Náutico de Sanxenxo se le ha visto bajando las escaleras ayudado por un bastón y accediendo al Bribón haciendo alarde de una fortaleza física que ha llamado la atención. Una vez en el barco, se ha entregado en cuerpo y alma a su deporte favorito. Y ha cruzado la ría de Pontevedra rodeado de viejos amigos y rostros conocidos.
No está previsto que el Rey Juan Carlos se reúna con su hijo, el Rey Felipe, durante su estancia en nuestro país
El Rey emérito participará en la II Volvo Autesa Cup que se celebrará este fin de semana en la ría de Sanxenxo con la flota de Clásicos de 6 Metros. Se trata de una competición en la que el Bribón y el Titia se disputan el circuito. Se prevé que Don Juan Carlos y sus amigos naveguen durante unas horas y que luego amarren para almorzar, probablemente en casa de Pedro Campos.
Esta es la segunda visita de Don Juan Carlos a España tras su marcha a Abu Dabi, en agosto de 2020. Su intención es participar en un campeonato de vela en el que compite su barco, 'Bribón'. También desea que su estancia esté marcada por la discreción. Quizás por eso, a diferencia de su regreso en mayo de 2022, esta vez no está previsto que se reúna con su hijo, el Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. En esta ocasión, su regreso está envuelto de mayor mayor secretismo. Nadie dentro de su círculo más íntimo ha querido confirmar detalles sobre su estancia.
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, la persona a la que el propio monarca autorizó para comunicar su viaje el año pasado, ha llegado a asegurar que "no tener noticia oficial" de la llegada de Juan Carlos I. El edil ha garantizado además que el Ayuntamiento de Sanxenxo no ha realizado ningún tipo de preparativo para recibir al monarca ni tampoco se ha reforzado la seguridad en el municipio de manera especial. La competición en la que participa el emérito durará más tiempo, puesto que habrá regatas también en mayo, junio y julio (él ha evitado volver coincidiendo con la campaña de las elecciones del 28 de mayo).
El Rey Felipe sigue adelante con sus compromisos y reivindica la "lealtad a la Corona"
Cabe recordar que la visita de Don Juan Carlos a nuestro país no ha alterado en modo alguno la agenda oficial de la Casa de Su Majestad el Rey. Así, el Rey Felipe VI ha viajado a Ronda (Málaga) este miércoles 19 por primera vez para reunirse con las cinco maestranzas españolas. En su discurso, ha llamado la atención un detalle. Y es que ha reivindicado la "lealtad a la Corona" justo cuando Don Juan Carlos se pasea por las costas de Galicia. "Habéis sido ejemplo de lealtad a la Corona y de servicio a España, mostrando una gran capacidad de adaptación ante las distintas etapas históricas", ha dicho a los maestrantes, a quienes ha agradecido por haber demostrado "una lealtad ejemplar".
Vídeo: Europa Press