Continúa el baile de títulos en Buckingham antes de la coronación de Carlos III. Si hace unos días conocíamos que los hijos de Meghan Markle y el príncipe Harry, Archie Harrison y Lilibet, se convertían en príncipes, ahora se descubre que el príncipe Eduardo se convertirá en el duque de Edimburgo. Con motivo de su 59 cumpleaños que celebra este viernes 10 de marzo, el rey Carlos III ha decidido otorgarle este título, que usó el marido de Isabel II durante gran parte de su vida. Esta es una medida inusual por el amplio reconocimiento del título, por lo que no será hereditario y llegado el momento revertirá en la Corona británica. Así lo ha confirmado un comunicado emitido desde Buckingham

príncipe Eduardo
Foto: Gtres

Mientras que su mujer Sophie de Wessex, que era la única nuera de la soberana que no era duquesa, de ahora en adelante será conocida como la duquesa de Edimburgo. Por su parte, su hijo James, vizconde Severn, de 15 años, recibe a partir de hoy el título de conde de Wessex, el título anterior de su padre. Sin embargo, estos cambios no afectará a la hija mayor de la pareja, Lady Louise Mountbatten-Windsor. Este hecho es debido a las desfasadas reglas de primogenitura del varón que existen el el reinado británico. Desde Buckingham aseguran que "los nuevos duque y duquesa de Edimburgo se enorgullecen de continuar con el legado del príncipe Felipe de promover oportunidades para que los jóvenes de todos los orígenes alcancen su máximo potencial”.

El príncipe Eduardo recibe el título que ostentó su padre durante 74 años

El príncipe Eduardo recibe uno de los títulos más emblemáticos de la Familia Real británica. El anterior duque de Edimburgo fue Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II. A él se le otorgó cuando poco antes de darse el 'sí, quiero' con la soberana en 1947,  ya que ella era duquesa de Edimburgo antes de acceder al trono en 1952. En los últimos años de vida del fallecido príncipe Felipe, que murió el 9 de abril de 2021 poco antes de cumplir los cien años, su hijo, Eduardo, se acercó más a su trabajo viviendo de cerca y dedicando su tiempo a causas que ya son una tradición que reciban el apoyo del ducado. Además, desde la renuncia del príncipe Harry y Meghan Markle como "miembros activos" de la Familia Real británica, la pareja ha intensificado su actividad dentro de la familia, ganando protagonismo.

príncipe Eduardo y Sophie de Wessex
Foto: Gtres

En el momento que el príncipe Eduardo y Sophie de Wessex se dieron el 'sí, quiero' en el 19 de junio de 1999 en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, ya se anunció que el ducado de Edimburgo pasaría a ellos tras la muerte del príncipe Felipe. Sin embargo, no ha sido tarea fácil. Además de que han pasado casi dos años del fallecimiento de Felipe de Edimburgo, según apuntan algunos tabloides británicos ha habido bastantes idas y venidas , además de que las conversaciones no han sido fáciles sobre este asunto. Sin embargo, parece que ya está todo resuelto en lo relacionado con Eduardo y Sophie, que ambos se convierten en duques de Edimburgo.

Hay que recordar que el príncipe Eduardo, antes de ser duque de Edimburgo era conde de Wessex, una distinción que se le dio en 1999 tras su boda con Sophie Rhys-Jones. Ya en el año 2019, la reina Isabel le otorgó el título adicional de conde de Forfar, con motivo de su  55º cumpleaños.

BANNER-EN-LA-WEB