En plena cuenta atrás para la Coronación de Carlos III de Inglaterra y su esposa, la reina Camilla, continúa el goteo incesante de detalles de la ceremonia y otros festejos. Lo último que hemos conocido es el regalo personal que le ha hecho el Papa Francisco al soberano británico con el que estará 'presente' en este momento histórico. Se trata de una importantísima reliquia sagrada del Cristianismo que se incorporará a la llamada Cruz de Gales, una pieza que se estrenará ese día y que servirá para encabezar la procesión de la Coronación el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster de Londres.
Como decimos, ha sido un obsequio del Sumo Pontífice hacia la Iglesia Anglicana que preside el rey Carlos, que completará y dotará de un significado aún más especial a esta nueva cruz procesional pues llevará un trozo de madera de la Vera Cruz, en la que según la tradición cristiana fue crucificado Jesucristo. En concreto son dos pequeños trozos (de 1 centímetro y 5 milímetros) a los que se ha dado la forma de cruz y que se han insertado en el centro tras una piedra preciosa de cristal rosa.
Tal y como informa el palacio de Buckingham, este es un "significativo gesto ecuménico", ya que la Cruz de Gales fue encargada por el propio Carlos, siendo aún Príncipe de Gales, a prestigiosos orfebres con motivo del centenario de la Iglesia de Gales.
Diseñada por el maestro platero Michael Lloyd, la cruz está realizada en plata reciclada y se inspira en motivos medievales. Además lleva grabadas por detrás estas palabras del último sermón de San David, escritas en galés: "Sé alegre, mantén la fe y haz pequeñas cosas". Entre los elementos plateados de la cruz se ve la Marca Real, una cabeza de leopardo, que fue aplicada por el propio rey en su visita al taller londinense, en noviembre de 2022.
Esta pieza ha sido bendecida esta misma mañana por el arzobispo de Gales, Andrew John, en la Iglesia de la Santa Trinidad, en la localidad galesa de Llandudno. Así que ya está lista para la Coronación. Posteriormente a la histórica ceremonia, la cruz podrá ser usada tanto por la iglesia Anglicana como por la Católica de Gales.
Por otro lado, también sabemos cuál será el plato estrella que se servirá en los Almuerzos de la Coronación, unos eventos al aire libre que tienen lugar por todo Reino Unido con personas de todos los ámbitos para compartir sus buenos deseos de cara al reinado de Carlos. No es nada complicado, pero sí suculento, y lo han escogido los propios Carlos y Camilla. ¡Una quiche!
Esta especie de tarta salada forma parte del menú tradicional de las mesas de los británicos y parece que también de los 'royals'. La Casa Real ha compartido incluso su receta particular, que incluye espinacas, habas, queso y estragón, para ser más saludable, además de apetitosa.