Los grandes escándalos del príncipe Andrés le han convertido en una verdadera carga para la monarquía británica. No es nuevo que el hijo favorito de Isabel II mantiene una relación más que tensa con su sobrino, el príncipe Guillermo. Te contamos cuál fue el motivo que dinamitó esta conexión y te adelantamos que Kate Middleton tiene mucho que ver. 

Siempre controvertido, uno de los episodios oscuros en la vida del príncipe Andrés tiene como foco su amistad con el magnate y pedófilo Jeffrey Epstein. El acuerdo extraoficial con Virginia Giuffre, quien acusó al duque de York de abusos sexuales cuando era una menor, hizo correr ríos de tinta en su momento. El asunto se saldó con una millonaria cantidad de por medio: doce millones de libras (más de 14 millones de euros).

El príncipe Guillermo junto a su tío, el príncipe Andrés, foto de archivo

El príncipe Guillermo junto a su tío, el príncipe Andrés, foto de archivo

Gtres

Dicen que mientras a Carlos III le ha faltado cierta firmeza hacia su hermano pequeño, el príncipe Guillermo siempre se ha mostrado impasible. Entre los pocos apoyos que le quedan al príncipe Andrés se encuentra su exmujer Sarah Ferguson. Al igual que sus dos hijas, Beatriz y Eugenia de York. Las jóvenes han continuado apoyando a su progenitor. 

El resto de la Familia Real británica optó por dar la espalda al duque de York. Actualmente, está al margen de la institución, apartado de sus deberes reales, privado de pensión y de su equipo de seguridad. El último escándalo en el que ha estado envuelto el príncipe Andrés ha sido su vinculación con un supuesto espía de origen chino que hizo tambalear la seguridad del país.

El asunto supuso un jarro de agua fría para Carlos III. Fuentes cercanas a palacio señalaron que estaba "furioso" con su hermano. También se comentó que el agente podría haber utilizado sus relaciones con el hermano del rey para obtener acceso a los altos niveles. 

El príncipe Andrés de Inglaterra y Harry en su último acto conjunto

El príncipe Andrés de Inglaterra y Harry en su último acto conjunto. GTRES

Por su parte, Carlos III suprimió a finales del año pasado la asignación oficial que tenía su hermano, estimada en 1,2 millones de euros. También eliminó su equipo de seguridad privado. Había sufragado hasta entonces estos gastos.

Otro tema controvertido, que ha copado un sinfín de titulares en la última etapa, es la intención de Carlos III de desalojar a su hermano de Royal Lodge. Se trata de la enorme mansión en la que lleva dos décadas residiendo, situada muy cerca del Castillo de Windsor. Se ha resistido por todos los medios a abandonar estas lujosas dependencias. 

Los motivos de la mala relación entre el príncipe Andrés y su sobrino, Guillermo de Inglaterra

Los últimos movimientos de Carlos III para apartar a su hermano no han sido los únicos. El príncipe Guillermo también está intentando que su tío no cause mayores problemas en el seno de la corona. Según el experto en realeza Omid Scobie, el hijo mayor del Rey fue determinante para convencer a su abuela, la difunta Isabel II, en temas decisivos sobre su tío. 

El heredero al trono ha cambiado su imagen sobre el príncipe Andrés a lo largo de los años. Cuentan que cuando era un niño sentía adoración por este. También que escuchó con atención sus batallasen sobre la Guerra de las Malvinas, pero que ahora su única prioridad es velar por el futuro de la institución. 

Kate Middleton y el Príncipe Guillermo, muy sonrientes

Kate Middleton y el Príncipe Guillermo, muy sonrientes.

Gtres

El principal motivo que dinamitó la relación entre ambos tiene a Kate Middleton en el centro de la cuestión. Al parecer, el príncipe Guillermo siempre ha guardado rencor al príncipe Andrés por no haber sido acogedor cuando presentó por primera vez a su entonces novia, según contó en su momento el experto en realeza Richard Kay al diario 'Daily Mail'. Este también subrayó que "siente que su padre ha sido demasiado indulgente" con el príncipe Andrés. 

El controvertido perfil del príncipe Andrés, también entre los empleados de palacio

Relegado a un segundo plano por su familia y denostado por la prensa, el hermano pequeño de Carlos III ha contado con muchas críticas que vienen por parte de los empleados de palacio. Se ha ganado a pulso tener una mala reputación y se le acusa de ser altivo y mostrarse grosero con los trabajadores. 

El Príncipe Andrés en una de sus últimas apariciones públicas.

El Príncipe Andrés en una de sus últimas apariciones públicas.

Gtres

Hace algunos años, el príncipe Andrés fue acusado por parte del personal de palacio de mantener una actitud "autoritaria". Un ex agente que integraba el Comando de Protección de la Familia Real, Paul Page, presentó tres denuncias distintas a palacio, según contó durante una entrevista con 'The Sunday Mirror'. Este subrayó que era plenamente consciente de que había, al menos, una docena de informes referentes a su más que cuestionada actitud. 

"El Palacio tiene un problema porque hay casos y pruebas de que el príncipe Andrés es autoritario", afirmó el citado miembro de seguridad. Además, explicó que tendría que existir una investigación con el objetivo de confirmar si el príncipe Andrés "es culpable o no de ser un matón e intimidar al personal".