Todo parece indicar que la incógnita sobre cuándo reaparecerá Kate Middleton ha llegado a su fin. A pesar de las palabras de la biógrafa real, Lady Colin Campbell, en relación con su verdadero estado de salud, el Palacio de Kensington ha dejado caer la fecha en la que la princesa de Gales se dejará ver tras meses desaparecida de la vida pública.
Mientras llega la esperada fecha, una nueva polémica salpica al matrimonio real por la decisión que han tomado respecto a sus hijos en lo que se refiere a su educación. Más exactamente en la que afecta al príncipe Jorge, segundo en la línea sucesoria después de su padre.
La prioridad de Kate Middleton y el príncipe Guillermo mientras afrontan el cáncer de la princesa
Está siendo un momento muy delicado para Kate Middleton y el príncipe Guillermo. Han pasado más de dos meses desde que la futura reina de Inglaterra saliera a la palestra pública para anunciar que padece cáncer, para el que recibe un tratamiento pionero. Un tiempo en el que la pareja se ha volcado con el cuidado de sus tres hijos, Jorge, de 10 años; Charlotte, de nueve, y Luis, el benjamín, de apenas seis años. Como la propia Kate Middleton explicó en el vídeo-comunicado que difundió en marzo, los menores de edad son su principal prioridad. Ningún esfuerzo es suficiente para protegerles de las informaciones y garantizar que lleven una vida todo lo normal posible a pesar de la enfermedad de su progenitora.
No están solos en esta tarea. Los príncipes de Gales se apoyan en María Turrión, la niñera española que desde hace algo más de una década se encarga del día a día de los pequeños y de trasladarles las férreas pautas que sus padres le obligan a imponerles. Al fin y al cabo, hablamos de niños que están destinados a representar a la corona real británica dentro y fuera de Reino Unido y darle continuidad. Sobre todo el mayor de los tres, Jorge, sobre quien recaerá algún día estar al frente de una de las monarquías europeas con más tradición. Es por eso que la decisión de Kate Middleton y el príncipe Guillermo respecto a su futuro no ha gustado nada a los expertos reales.
Las responsabilidades para las que se prepara al príncipe Jorge
Como futuro rey del Reino Unido, el camino que se le presupone a Jorge en lo que se refiere a su formación dista mucho del de sus hermanos. Un camino que, además, está marcado por el que, previamente, recorrió su padre y antes que él, su abuelo, el rey Carlos III. A pesar de su corta edad, el hijo mayor de Kate Middleton y el príncipe Guillermo es el que más eventos atiende junto a sus progenitores (antes del diagnóstico de cáncer de su madre, cabe puntualizar). Esto con el objetivo de que el pequeño normalice las apariciones y el escrutinio público y aprenda a desenvolverse frente a las cámaras, una constante en su vida futura.
También es habitual que el primogénito de los príncipes de Gales se reúna con su abuelo en privado para conocer los entresijos de su futuro cargo, que Carlos III le explica con mucha mano izquierda y adecuado a su edad. Una rutina que ya se puso en práctica con el propio Guillermo y su abuela, la icónica Isabel II, para que desde pequeño tenga contacto directo con las responsabilidades que tendrá que asumir dentro de varias -muchas- décadas.
Cabe resaltar que como futuro rey de Inglaterra, Jorge también se convertirá en comandante en jefe de las fuerzas armadas y, como tal, se espera de él que reciba formación castrense y se una al ejército en algún punto de su educación. Como, por ejemplo, sucede con la princesa Leonor, a punto de culminar su año de estadía en la Academia General Militar de Zaragoza, pero no con la Infanta Sofía.
La decisión de los príncipes de Gales que ha desatado la polémica y enfadado a los expertos reales
El problema se ha desatado coincidiendo con la noticia de que Kate Middleton y el príncipe Guillermo se están planteando que Jorge no siga los pasos de su padre, ni de su abuelo, ni de la propia Isabel II. En otras palabras, que no sirva en el ejército. Una decisión que ha sido ampliamente criticada por los expertos en realeza del Reino Unido. "Es impensable esperar que los soldados que ingresan al ejército británico juren lealtad a un rey sin que el monarca tenga ninguna idea de lo que implica el servicio militar. Y mucho menos que declaren la guerra en su nombre en caso de que se dé el caso", ha criticado duramente Dominic Sandbrook en el 'Daily Mail'.
Para el biógrafo real Roberto Hardman, se espera que "el príncipe Guillermo y Kate Middleton permitan a Jorge más libertad en sus elecciones de vida. Están trabajando juntos para ayudar a su hijo a asumir sus responsabilidades para evitar que se abrume. Quieren hacerlo de la manera más normal y placentero posible", indica. Una postura que podría suponer prescindir de la formación castrense, añade y cuestiona el experto.