La Navidad en la Familia Real británica va a estar marcada por las ausencias. Este jueves Kate Middleton y el príncipe Guillermo causaban baja del almuerzo prenavideño que cada año el Rey Carlos III celebra en el Palacio de Buckingham con motivo de estas fiestas. Sin embargo, no han sido los únicos. El hermano del soberano, el príncipe Andrés, tampoco ha asistido a esta tradición familiar debido a todos los escándalos en los que se ha visto salpicado durante las últimas semanas. Su implicación en el caso junto a un "espía chino" han puesto en el punto de mira al príncipe Andrés, que desde hace años está apartado de la Corona por su amistad con Jeffrey Epstein.
Sin embargo, esta no es la única cita que el segundo hijo de la fallecida Isabel II se va a perder este año. A pesar de que en un primer momento el príncipe Andrés recibió la invitación para pasar la cena de Nochebuena en Sandrigham con 42 invitados más, siendo un total de 45 comensales, finalmente decidió rechazar la invitación por las últimas polémicas. Ha sido una decisión propia del príncipe Andrés, según una fuente cerca que ha declarado a la BBC, que planeaba "retirarse honorablemente" de las fiestas familiares para evitar convertirse en una distracción.
La exmujer del príncipe Andrés, Sarah Ferguson, le animó a declinar la invitación del Rey a Sandrigham
Según adelantaba también el medio británico The Times, desde el palacio de Buckingham se esperaba que el príncipe "actuase con decencia" y se abstuviera de asistir a las celebraciones familiares. Además, su exmujer, Sarah Ferguson, con quien todavía convive, también le animó a que desistiera de acudir a las fiestas que cada año reúne a gran parte de la familia del Rey Carlos III. Por lo tanto, estas Navidades serán diferentes para el príncipe Andrés, que vivirá estas fechas tan entrañables, separado del resto de su familia por el bien de la Corona británica.
Mientras que gran parte de la familia se reúne en Sandrigham en una noche en la que tienen mucho que celebrar debido a los problemas de salud del Rey Carlos III y la princesa de Gales, el príncipe Andrés y su exesposa cenarán solos en su casa compartida, Royal Lodge en Windsor tras haber tomado la difícil situación de no asistir a la reunión familiar. Será una cena en solitario, pues tampoco está prevista la presencia de sus dos hijas, Eugenia y Beatriz de York.
Las hijas del príncipe Andrés y Sarah Ferguson cenarán con sus respectivas familias políticas
Según algunos expertos en realeza, las hijas de Andrés y Sarah Ferguson celebrarán la Nochebuena con sus respectivas familias políticas. La princesa Beatriz y su marido, Edoardo Mapelli Mozzi, han sido de los primeros en declinar la invitación del Rey Carlos III para pasar estas fiestas juntos. Según desvelaban en 'Hello', "la hija de los duques de York pasará las fiestas con su familia política por primera vez desde 2020". Pasarán la Nochebuena junto a sus hijos, Wolfie y Sienna, en su casa de los Cotswolds antes de convertirse en familia numerosa el próximo 2025.
Por su parte, la princesa Eugenia, quien en 2018 se casaba con el norteamericano Jack Brooksbank y tiene dos hijos, August y Ernest, también recibió la invitación por parte de sus suegros para celebrar la Nochebuena con ellos. Una decisión que no ha sentado bien a muchos de los británicos, pues consideran que no están apoyando a sus tíos, Carlos III y Camilla, en uno de los años más complicados debido a sus problemas de salud. Lo cierto es que rara vez las dos hijas del príncipe Andrés se han perdido estas citas familiares, pues incluso después de contraer matrimonio y formar su familia han acudido a esta esperada cita.
Los dos alimentos prohibidos en la cena de Nochebuena en casa del príncipe Andrés y su exesposa
Si los planes no se cambian a última hora, el príncipe Andrés y Sarah Ferguson cenarán solos. A pesar de que no se sabe a ciencia cierta el exquisito menú que degustarán, sí que existen dos alimentos que no estarán entre los platos, según la princesa Eugenia. La hija pequeña de la expareja reveló los hábitos alimenticios de sus padres durante una aparición en el podcast Table Manners con los presentadores Jessie y Lennie Ware. Aseguró que hay dos alimentos que están prohibidos en la casa de sus padres: el ajo y la cebolla. "En casa de mis padres no me dejan comer cebolla ni ajo porque les preocupa el mal aliento", confesó hace unos días. "Me como el ajo y luego me tomo una menta y espero y rezo para que nadie me huela", añadió al respecto.
Sarah Ferguson y el príncipe Andrés disfrutan de un menú en el que no se incluyan esos alimentos. El año pasado, Sarah fue invitada a unirse a la Familia Real para las celebraciones festivas por primera vez desde 1991. Y su alegría era evidente cuando caminó hacia la iglesia junto a su ex marido y sus hijas.