Cuando una pasa a formar parte de una Casa Real por matrimonio hay muchas letras pequeñas en ese contrato. Algunas son complicadas, no expresar opiniones, tratar de mantener un perfil bajo, intentar tener un comportamiento prácticamente intachable, etc. Otras, en cambio, son ventajas para hacerte la vida más fácil, como contar con servicio para absolutamente todo, la posibilidad de desplazarte por el globo terráqueo en medios de transporte privados a tu entera disposición y a menudo, esos matrimonios también te otorgan el derecho de acceder a un generoso joyero familiar.
Lo más normal es que uno no disponga de un puñado de Tiaras impresionantes para lucir en ocasiones especiales, o que no tenga a mano toda suerte de colgantes y anillos de piedras preciosas para rematar cualquier look de gala. Para todas estas ocasiones existen joyas a las que cada miembro de una Familia Real puede acceder según su rango. La heredera o mujer del heredero accede a x piezas, la infanta o princesa a x otras, el Rey y la Reina a otras y así hasta completar un joyero impresionante al servicio de los miembros de la casa.
En España muchas de estas piezas pertenecieron a la Reina Victoria Eugenia que dejó detallado en su testamento qué joyas de su colección privada quería que se conocieran a partir de ese momento como “joyas de pasar” y fueran siendo legadas de reina en reina de ahí en adelante. En Reino Unido también hay piezas exclusivas para cada rango y el periódico 'The Sun' ha detallado con ayuda de un experto el joyero de tiaras de la Princesa de Gales, Kate Middleton, y el valor de las mismas.
Las cifras del joyero de Kate Middleton
Una de las tiaras más espectaculares que la Princesa de Gales tiene a su disposición para lucirla en las ocasiones que lo considere es la llamada “tiara Halo de Cartier”. Esta creación de la mítica joyería francesa tiene mil diamantes, la mayoría de ellos en talla brillante y unos ciento cincuenta en talla baguette. La pieza data de 1936 y fue un encargo del Rey Jorge VI para la Reina María, abuela de Isabel II. Esta tiara fue la escogida por Kate Middleton para lucirla en el día de su boda con el Príncipe Guillermo en el año 2011. La pieza tiene un valor aproximado de 1.200.000 euros.
Posiblemente la tiara más espectacular de esta colección sea la “Flor de loto” y es que se trata de un antiguo collar de la Reina Madre (la madre de Isabel II, Isabel Bowes-Lyon) que mandó a modificar para convertirlo en tiara en el año 1923. La joya confeccionada en platino, perlas y diamantes tiene el desorbitado valor de 4.800.000 euros y es una pieza que han lucido, además de la Reina Madre, la Princesa Margarita y la Condesa de Snowdon. Para la Princesa Margarita era una de sus favoritas, la lució el día de su boda y en un sinfín de ocasiones a lo largo de toda su vida.
De la favorita de Lady Di al valor total de su colección
También en alguna ocasión hemos podido ver como Kate Middleton ha lucido una de las tiaras más utilizadas por la extinta Lady Di. En sus años como Princesa de Gales y a pesar del dolor de cabeza que le provocaba, una de las Tiaras más utilizadas por Diana de Gales fue la del“Nudo de los amantes”. Esta impresionante pieza cuenta con perlas colgantes y diamantes engastados en plata y oro. El sonido que emitía al caminar y moverse las perlas y lo mucho que le apretaba, hacía que cada vez que Lady Di lucía esta pieza acabase con dolor de cabeza, pero aun así era de las más utilizadas por la Princesa de Gales. Esta tiara tiene un valor superior a los 2.400.000 euros.
La última de las tiaras que forma parte de la colección privada a disposición de la Princesa de Gales es la “Rosa de Strathmore”. Al igual que muchas de las piezas que conforman este espectacular joyero, esta tiara fue un regalo de bodas de un antepasado de la familia. En concreto fue un regalo del padre de Isabel Bowes-Lyon a su hija en el día de su boda con Jorge VI. La joya, confeccionada en oro blanco, diamantes y brillantes tiene un valor de 608.000€ y aunque es una de las más bajas en cuanto a valor monetario, es de las más espectaculares a la vista. En total, la colección de tiaras disponibles para el uso de Kate Middleton como Princesa de Gales tiene un valor superior a los 9.000.000€. Si bien Kate puede lucirlas cuando lo considere oportuno, a día de hoy son propiedad del Rey Carlos III de Inglaterra, al igual que en su día lo fueron de su madre, la Reina Isabel II.