Los Reyes Felipe y Letizia celebran hoy San Valentín. Cada 14 de febrero está marcado en rojo y con forma de corazón en nuestros calendarios, y Sus Majestades no son ajenos a ello. Es hora de recordar sus momentos más románticos y los besos (en público) con los que han sellado su relación a lo largo de los últimos 20 años. De tan escasos que son valen oro. Pero a cambio nos ofrecen una valiosa información: ¿quién de los soberanos es más lanzado a la hora de mostrar su amor? ¿Incluso apasionado? ¿Los Reyes aprueban el examen del romanticismo?
Aunque la mayoría de estas fechas han quedado reducidas al ámbito de la intimidad de los Reyes y pocas veces han trascendido sus planes privados para festejar el amor, lo cierto es que este año los vamos a disfrutar en vivo y en directo.
Los Reyes, amor y trabajo en San Valentín
Y es que el Día de los Enamorados les pilla trabajando: hoy por la tarde Don Felipe y Doña Letizia están en L'Hospitalet de LLobregat (Barcelona) inaugurando la nueva torre de la compañía Puig. A priori no parece una cita de lo que se dice muy alentadora para cuestiones románticas, pero algo es algo. Y siempre les quedará espacio para celebrar su relación al margen de la oficialidad.
No es la primera vez que los Reyes ocupan este día con un compromiso de su agenda, pero al menos gracias a eso podremos observar si hay gestos 'especiales' o no. Recordamos como una de sus salidas más románticas la del 14 de febrero de 2020, cuando Don Felipe y Doña Letizia se dejaron ver muy acaramelados recorriendo el parque natural de Doñana. Allí citaron a los medios al atardecer y entre las dunas nos regalaron un sinfín de sonrisas, abrazos y complicidad pocas veces vistos.
El 'no beso' de la boda de Felipe y Letizia marcó el camino
Si pasamos al terreno de los besos en la boca, como máxima expresión del amor, los Reyes Felipe y Letizia se quedan en un suficiente raspado. Tampoco podemos esperar que nuestros soberanos, como la 'primera pareja' de España y dado su papel institucional, se comporten en público como dos tortolitos cualquiera. Los Reyes deben mantener la compostura. Sin embargo nos quedan otras opciones en las que sí podemos entrever la naturaleza de su relación a través de gestos, actitudes y miradas.
Ni siquiera el día de su boda, aquel 22 de mayo de 2004, unieron sus labios para dar satisfacción a las miles de personas congregadas frente al balcón del Palacio Real de Madrid. Durante su saludo a la multitud como recién casados se limitaron a darse un casto beso en la mejilla. Felipe y Letizia tiraron de pudor. Menos era nada, pero no pudimos ocultar la decepción, pues el broche de la película de la Boda Real quedó algo incompleta.
Los Reyes Felipe y Letizia se besan en vacaciones
Después de dos décadas lógicamente ha habido algunos besitos más, por supuesto, incluso algún piquito. Para esto nos tenemos que ceñir a su época de vacaciones, sobre todo en Mallorca, que es cuando relajan más las costumbres y el ambiente es más propicio.
Por otro lado, hemos visto algunos otros besos en la cara durante contados actos oficiales, como en la propia Proclamación de los Reyes en 2014, en los Premios Príncipe/Princesa de Asturias o cuando tanto el Rey como la Reina han recibido alguna distinción por su labor.
En esos casos nos fijamos especialmente en la ternura de la Reina Letizia cuando acaricia el rostro de su esposo, a quien no se le borra la sonrisa y el brillo en los ojos. Por motivos evidentes, estos son nuestros momentos favoritos del matrimonio real.
Felipe y Letizia, como hombre y mujer, nos suelen dejar gestos sutiles que demuestran su innegable complicidad. Cuando caminan juntos de la mano (abundan estos instantes en las galas del Palacio Real), cuando se dedican tiernas miradas y comentan cosas sobre el terreno o cuando se encuentran en una situación que les invita a ser más espontáneos (impagable el momento del Rey Felipe tocando el cajón en Cádiz ante una divertida Letizia)...
La Reina Letizia suele ser la más espontánea del matrimonio
Ahí el examen del romanticismo real sube la nota. Hemos de resaltar que en este sentido la Reina demuestra ser mucho más 'suelta', tiene más calle, y que a lo largo del tiempo también ha logrado sacar del monarca su lado más natural.
El próximo 22 de mayo los Reyes Felipe y Letizia celebrarán su 20º aniversario de boda. Toda una vida juntos y una relación que no da síntomas de acusar desgaste, aunque intuyamos que crisis, subidas y bajadas las tendrán como todo matrimonio. Lo cierto es que Felipe y Letizia han formado un "equipo" sólido y más unido que nunca.
A continuación os dejamos algunos de los besos más sonados de los Reyes. Letizia o Felipe, Felipe o Letizia, "tanto monta, monta tanto"...