La muerte de la Reina Isabel II el 8 de septiembre de 2022 marcó el fin de una era y un cambio significativo en la Familia Real británica. Nada más convertirse en Rey, Carlos III dejó muy claro que su reinado iba a distar mucho del de su madre. Algo que se ha ido pudiendo ver a lo largo de los últimos meses. En este periodo de transformación, los miembros de la Casa Real británica están rompiendo con algunas normas que la monarca instauró en su día, también con las no escritas.
El Príncipe Guillermo retomaba esta misma semana su agenda oficial para asistir a una escuela primaria. Lo hacía después de que su mujer, Kate Middleton, publicase un importante comunicado en el que anunciaba que había terminado su tratamiento de quimioterapia. El Príncipe de Gales sorprendía a todos apareciendo con un look desenfadado, en el que destacaba su barba. Algo que su abuela, la Reina Isabel II, hubiese detestado. Te explicamos el motivo.
La Reina Isabel II siempre se mostró muy estricta a la hora de controlar la apariencia de los diversos miembros de la Familia Real británica. En concreto, existía una especie de regla no escrita con la que prohibía a los varones lucir barba, puesto que prefería que estuvieran afeitados. Eso sí, no le importaba que la llevasen cuando estos estuvieran lejos del ojo mediático, bien de expedición o en las Fuerzas Armadas.
En 2014, el Príncipe Harry dejó crecer su barba durante su expedición a la Antártida y tomó la decisión de no afeitársela en su vuelta a Reino Unido porque quería que su novia de aquel entonces, Cressida Bonas, le viera en persona con su nuevo look. En su día, los diarios británicos aseguraron que esa decisión enfadó mucho a su abuela, que esperaba que se la afeitase lo más pronto posible. Algo sucedió conforme pasaron los días.
La regla no escrita de la Reina Isabel II con respecto a las barbas en varones se hacía también extensible a los trabajadores de Buckingham Palace. "No se pueden dejar barba o bigote", se publicaba en su época en los medios ingleses. De hecho, el temor de la monarca era que estos no cumplieran con esta "orden" si veían que su propio nieto la había desobedecido.
Por este motivo, que el Príncipe Guillermo apareciese con barba en un acto público no es baladí. Con su firme decisión, el hijo de Carlos III hace visibles los nuevos cambios que se han implementado durante el reinado de su padre. De hecho, hacía mucho tiempo que no le veíamos con ese aspecto. Retomaba ese aspecto el pasado mes de agosto, durante una breve aparición pública junto a Kate Middleton. En concreto, los Príncipes de Gales grababan un vídeo de seis segundos para felicitar a los atletas británicos por su desempeño en los Juegos Olímpicos de París.
El día que el Príncipe Guillermo le pidió permiso a Isabel II para dejarse barba en su boda
La última vez que el Príncipe Guillermo se dejó crecer la barba fue en 2008. Hay que recordar que esto no estaba permitido en el ejército británico hasta este año. Quizá es por este motivo por el que la Reina Isabel II también había acatado esa regla no escrita.
De hecho, en su polémica autobiografía, "Spare", el Príncipe Harry reveló que tuvo que pedirle un permiso especial a su abuela para poder llevar barba durante su boda con Meghan Markle en 2018. Algo que la monarca acepto, pero provocó un malestar en su hermano, el Príncipe Guillermo. En concreto, según narro, el hijo mayor de Diana de Gales había hecho la misma petición años atrás, por su boda con Kate Middleton en 2011, pero había obtenido una respuesta diferente. La Reina Isabel II se lo prohibió.
El Príncipe Guillermo se pronuncia sobre el mensaje de Kate Middleton
"Los últimos nueve meses han sido increíblemente duros para nosotros como familia", ha asegurado Kate Middleton de forma tajante en el comunicado que emitía para anunciar que ha terminado el tratamiento de quimioterapia. "Este tiempo nos ha recordado sobre todo a William y a mí que debemos reflexionar y agradecer las cosas sencillas pero importantes de la vida, que tantos de nosotros damos por sentadas. De simplemente amar y ser amado", añadía la Princesa de Gales.
Un día después, el hijo de Carlos III se pronunciaba sobre el mensaje de su mujer y dejaba claro que todavía quedaba un largo camino por delante. "Son buenas noticias, pero aún queda un largo camino por recorrer", indicaba el Príncipe de Gales. Lo que está claro es que Kate Middleton expresó su deseo de volver pronto al trabajo, aunque hacía hincapié en que se iba a centrar en hacer todo lo posible para estar libre de cáncer. Serán sus médicos los que le indiquen cuándo puede volver a retomar su agenda oficial.