La Corona noruega está viviendo sus horas más bajas por culpa de los escándalos protagonizados por Marius Borg Hoiby, el hijo de Mette-Marit de Noruega. El joven acaba de salir de prisión preventiva, pero las causas contra él por violación y agresión todavía siguen activas. Todo esto está perjudicando a la familia real noruega en general y a Haakon y Mette-Marit en particular. Ahora, sale a la luz que los Reyes, Sonia y Harald de Noruega, se han visto obligados a cancelar un importante acto, al que nunca han faltado. 

Tal y como informa el periódico noruego 'Se Og Hor', desde la Corona noruega se han visto obligadas a cancelar de manera excepcional la participación del rey Harald y la Reina Sonia en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz de este año y el correspondiente banquete del Nobel. Habitualmente, estas celebraciones, que tienen lugar el 10 de diciembre en Oslo, forman parte habitual del calendario oficial de la pareja real. Sin embargo, en esta ocasión, los Reyes de Noruega serán los grandes ausentes, aunque esto no quiere decir que no habrá representación real, pues desde el Palacio, el príncipe heredero Haakon y la princesa Mette-Marit representarán a Harald y Sonia en estas celebraciones. 

El Rey Harald quiere disminuir sus apariciones públicas por cuestiones de edad

Desde la Corona del país nórdico no han dado detalles del porqué de la cancelación de la presencia de Harald y Sonia en este importante acto. Sin embargo, los expertos aseguraban que esta cancelación podría estar relacionada con la anunciada reducción de apariciones públicas del rey Harald, tal y como anunciaron desde Palacio a principios de este año "por motivos de edad".  La experta real Caroline Vagle dijo al periódico noruego: "La concesión del Premio Nobel de la Paz es uno de los eventos anuales más destacados en el calendario real. Hasta donde yo sé, la pareja real no lo ha cancelado en los últimos años".

La ceremonia de entrega del Premio Nobel de La Paz en Oslo es uno de los actos más importantes en la familia real noruega, donde es habitual que tanto los Reyes como la pareja de príncipes herederos estén presentes tanto en la ceremonia como en el banquete posterior que tiene lugar en el Gran Hotel de Oslo. Sin embargo, las celebraciones que duran todo el día pueden resultar bastante extenuantes para los soberanos debido a su avanzada edad. Hay que recordar que tanto Harald como Sonia ya han cumplido los 87 años de edad: "Todo el mundo puede entender que un día lleno de festividades del Nobel puede resultar agotador. Por tanto, es absolutamente comprensible que este sea el motivo de la cancelación", aseguró el experto al citado medio. 

harald de noruega, sonia de noruega

Casa Real Noruega.

A pesar de que desde Palacio han asegurado que el rey Harald continuará haciendo frente a sus compromisos reales e institucionales, durante sus últimas apariciones ha dejado constancia de su avanzada edad. De hecho, en algunas de las últimas audiencias, se puede ver que el jefe de Estado noruego recibe a sus invitados sentados. Algo que es normal debido a la avanzada edad del soberano. Sin embargo, aunque quiere seguir con sus deberes constitucionales, su agenda se ha visto adaptada para aliviar la carga de sus compromisos. 

El Rey Harald se ha pronunciado sobre el caso de su "nieto" adoptivo, el hijo de Mette-Marit

Además de su avanzada edad, Harald de Noruega ha tenido que hacer frente a varios quebraderos de cabeza durante los últimos tiempos. A los escándalos del primogénito de la princesa heredera, también se ha sumado que Durek Varret, el marido de Marta Luisa de Noruega, ha sido acusado de agresión sexual. Una noticia que salió a la luz tan solo dos meses después de la idílica boda de la pareja, el pasado 31 de agosto en el fiordo Geiranger, en Noruega.

A pesar de que el soberano noruego no se ha pronunciado sobre el caso de Durek Varret, sí que lo ha hecho sobre lo ocurrido con el hijo de Mette-Marit de Noruega. "Somos una familia, con alegrías y desafíos que todos nosotros sabemos que podemos afrontar. Tanto en los momentos buenos como en los difíciles tratamos de permanecer unidos y apoyarnos mutuamente. Estamos agradecidos por toda la calidez y el cuidado que nos han mostrado a lo largo de este año especial y exigente, desde que tuve que regresar a casa en febrero por baja por enfermedad", dijo Harald de Noruega haciendo referencia a su traslado de urgencia a Oslo proveniente de Malasia, donde se encontraba disfrutando de unas vacaciones privadas y tuvo que ser ingresado en el hospital. 

"A veces la vida es simplemente muy difícil. Es algo que todos pueden experimentar, incluida nuestra familia. Cuando las personas por las que estamos felices no están bien, duele a quienes los rodean. Hacemos todo lo posible para cuidarnos los unos a los otros. Esta noche enviamos nuestro pensamiento cálido a todos los que están sufriendo en estos momentos", continuó diciendo el Rey Harald, tal y como recoge 'Ekstra Bladet'. A pesar de que en ningún momento mencionó el nombre de Marius, sí que hizo alusión a la convulsa época familiar que está atravesando.