A pesar de que el príncipe Harry y Meghan Markle están viviendo a miles de kilómetros del Reino Unido, la polémica les persigue. En las últimas horas, el duque de Sussex fue acusado de “acoso e intimidación a gran escala” en el seno de la organización benéfica africana Sentebale, una organización creada en 2006 para apoyar a los niños afectados por el VIH y el sida en el sur de África. Sin embargo, el ejemplar objetivo de la fundación se ha visto empañado tras la demanda de Sophie Chandauka, directora de la fundación, contra el duque de Sussex tras la dimisión de este a finales de marzo.
La directora de la fundación aseguró que el príncipe Harry había intentado echarla en diferentes ocasiones de la organización benéfica “mediante intimidación y acoso”, dijo en declaraciones a 'Sky News'. "Cuando fracasó, el príncipe Harry y su equipo comenzaron a informar a los patrocinadores contra mí y contra la organización benéfica, porque esa era una forma segura de expulsarme si se consideraba que no estaba teniendo éxito en mis esfuerzos de recaudación de fondos", aseguraba la mujer. El asunto es de tal magnitud y seriedad, que desde la Comisión de Organizaciones Benéficas de Inglaterra y Gales han emitido un comunicadoanunciando la investigación hacia el príncipe Harry tras las graves acusaciones contra él. Un comunicado que dice lo siguiente:
El príncipe Harry, solo y serio durante los Juegos Invictus en Canadá.
Gtres
El comunicado íntegro sobre las graves acusaciones hacia el príncipe Harry
"Sentebale: La Comisión de Organizaciones Benéficas abre un expediente de cumplimiento normativo para evaluar las inquietudes planteadas sobre la organización benéfica. El organismo regulador de organizaciones benéficas en Inglaterra y Gales ha abierto un expediente de cumplimiento normativo para examinar las inquietudes planteadas sobre la organización benéfica Sentebale.
La Comisión de Organizaciones Benéficas se encuentra en contacto directo con las partes que han planteado inquietudes para recabar pruebas y evaluar el cumplimiento de la organización benéfica y de sus fideicomisarios, tanto pasados como presentes, con sus obligaciones legales.
El objetivo del organismo regulador, de acuerdo con su mandato legal, será determinar si los fideicomisarios actuales y anteriores de la organización benéfica, incluido su presidente, han cumplido con sus deberes y responsabilidades según la ley de organizaciones benéficas. La Comisión no actúa como árbitro ni mediador y se rige por el principio de garantizar que los fideicomisarios cumplan con su deber principal para con su propósito benéfico y sus beneficiarios.
Tras un período de evaluación de las inquietudes iniciales planteadas ante la Comisión, el organismo regulador informó a la organización benéfica el 2 de abril de 2025 que había abierto un expediente de cumplimiento normativo. El organismo regulador no ha emitido ninguna conclusión hasta el momento".
El Príncipe Harry pronunciando un mensaje.
Gtres
La postura del príncipe Harry tras conocer las acusaciones en su contra: un íntimo amigo las revela
Pocos días después de conocer el relato de la que fuera directora de la fundación, salía a la luz la postura del nieto de la reina Isabel II ante tales denuncias públicas contra él. Según un íntimo amigo del príncipe Harry, Alex Rayner, al que conoció en la Escuela Eton y con quien habría charlado con él tras salir a la luz la denuncia, aseguró a 'The Daily Mail' que el marido de Meghan Markle se encuentra "conmocionado" por las graves acusaciones en su contra, además de "afligido" por la manera en la que se han desarrollado los acontecimientos.
Según Rayner, quien asegura tener todo el permiso por parte del príncipe Harry de hablar en su nombre, confirma que el duque de Sussex "está completamente desconsolado y atónito de que la organización benéfica que fundó cuando era adolescente haya sido tomada como rehén por la presidenta. Se siente como si fuera una adquisición hostil". Incluso se atreve a comparar el dolor que siente con la pérdida de un miembro del cuerpo: “Para él es como si le cortaran un dedo”.
El Rey Carlos III sale de su coche
Foto: Gtres
El Rey Carlos III no se ha pronunciado sobre la última polémica en torno a su hijo
De momento, desde el Palacio de Buckingham no se han pronunciado al respecto. Prefieren mantenerse al margen y desvincularse de cualquier polémica del príncipe Harry, quien decidió hace años dejar de ser miembro activo de la Familia Real británica tras contraer matrimonio con Meghan Markle. A lo largo de los años, se ha hablado de un gran distanciamiento entre Harry y su padre, el Rey Carlos III.
Sin embargo, la mayor distancia la tendría con su hermano, el príncipe Guillermo, quien en los últimos días está siendo muy criticado por no tener más presencia en la agenda real tras las complicaciones de su padre en mitad de su tratamiento contra el cáncer, que lo obligó a ser ingresado de urgencia. Sin embargo, él se encuentra de vacaciones privadas junto a Kate Middleton y sus tres hijos, George, Charlotte y Louis.