Era un secreto a voces y finalmente todas las quinielas se cumplieron. El sábado 15 de junio, Kate Middleton materializó su esperado regreso a la vida pública durante una aparición esporádica en el Trooping the Colour. Con las especulaciones disparadas sobre su verdadero estado, la mujer del Príncipe Guillermo eligió esta cita clave para la monarquía británica para dejarse ver después de seis meses de ausencia.
La situación de la princesa de Gales sigue siendo preocupante, en pleno proceso de recuperación del cáncer que padece y ante el hermetismo que se ha instalado en el Palacio de Kensington con todo lo que tiene que ver sobre su salud. La enfermedad de la futura reina ha tenido un efecto definitivo en su marido, que ha estado a su lado durante esta delicada etapa que ha marcado un antes y un después en su vida marital.
La última hora sobre el estado de salud de Kate Middleton
El último parte de salud de Kate Middleton (no oficial, cabe resaltar) es, como poco, esperanzador. El hecho de que el príncipe Guillermo haya multiplicado sus apariciones públicas y sus viajes fuera de Londres, es, sin duda, un buen signo de la mejoría de su mujer, aunque todavía le queda un largo camino por recorrer de cara a su total recuperación. "El comportamiento de Guillermo en las últimas semanas es una señal de que la salud de la princesa está mejorando. Es fantástico verlo", apunta Emily Nash, editora real de 'The Sun'.
La princesa de Gales continúa sin agenda institucional hasta nuevo aviso, enfocada en su tratamiento y mejoría y el cuidado de sus tres hijos, Jorge, Charlotte y Luis. De hecho, según varias fuentes, no sé prevé su total reincorporación a sus deberes reales hasta 2025. Aunque la opinión pública está volcada con la nuera del Rey Carlos III, su ausencia está generando un gran vacío y fragilidad en la imagen de la institución. Una vulnerabilidad cada vez más sonada que se ha visto incrementada en los últimos días por la baja de la princesa Ana, uno de los miembros más activos de la casa real, hospitalizada tras un accidente con un caballo.
"Sin Kate todo parece bastante plano. El futuro de la monarquía son Guillermo y Kate. Sabemos que en la familia real británica, son las mujeres las que organizan el espectáculo, las que salen y hacen que las cosas sucedan. Entonces, ¿qué tan frágil es la monarquía en estos momentos? Bueno, es tan frágil como lo está Kate", alertaba recientemente Patrick Jephson, exsecretario privado de Diana de Gales, a 'Vanity Fair'.
Las consecuencias de la enfermedad de la princesa de Gales en su marido
Al margen del delicado momento que atraviesa la familia real británica, lo cierto es que la enfermedad de Kate Middleton ha tenido un efecto radical en su matrimonio y su marido. Al contrario de lo que se especuló en un primer momento, esto es, una posible infidelidad del príncipe Guillermo, todos los expertos señalan que la relación con su mujer es, ahora, inquebrantable y ha salido reforzada. "Ha sido uno de los años más difíciles de la vida de Guillermo", señala la experta real Ingrid Seward a 'The Mirror'. Una realidad que ha cambiado su forma de ser irremediablemente, así como la forma de encarar sus cuestiones privadas y su vínculo con la madre de sus hijos.
"Guillermo es un hombre sensible, le gusta la organización y ha demostrado su perseverancia en los últimos tiempos. No se rinde fácilmente. Su actual vida con Kate le ha brindado la seguridad, el amor y la amistad que necesita", añade Seward. Para la historiadora y experta real Tessa Dunlop, el último mensaje que le dedicó Kate Middleton a su marido por su 42º cumpleaños es la prueba fehaciente de "cuán lejos han llegado como familia en los últimos meses y el cambio que se ha generado en Kate y Guillermo", señala, en referencia a cómo están priorizando su relación por encima de todo, incluso de sus responsabilidades monárquicas.
La relación fortalecida de Kate Middleton y el príncipe Guillermo, más unidos que nunca
Para Kate Middleton y el príncipe Guillermo esta está siendo una de las etapas más desafiantes de sus vidas y han decidido afrontarlo juntos y poniendo por delante sus necesidades más inmediatas y las de sus tres pequeños, a quienes han tratado por todos los medios de proteger del aluvión informativo. "Ella y Guillermo han podido tener algo de espacio y tiempo como pareja y como familia, y hacer las cosas que son importantes para ellos antes de tener que dedicarse por completo a la nación y al pueblo británico. Cuando llegue el momento, y esperemos que sea más tarde que temprano, estarán más que preparados para afrontar el reto", señalaba Jamie Lowther-Pinkerton, exsecretario de los Windor, a 'Vanity Fair'.