Parecía que la reaparición de Kate Middleton en el 'Trooping the Colour' iba a dar algo de calma a la familia rea británica, que vive el peor año que se recuerda desde hace tiempo. Probablemente, desde que el príncipe Harry y Meghan Markle concedieron su polémica entrevista después de romper lazos con la monarquía.
El reciente ingreso de la princesa Ana por un accidente con un caballo no ha hecho, sino, profundizar en la grave crisis que vive la corona de Inglaterra por las bajas que ha sufrido en los últimos meses. Con una futura reina todavía en recuperación de su cáncer, y un monarca aquejado de la misma enfermedad, la fragilidad de la institución es más que evidente y muy preocupante para los expertos.
Una sucesión de fatalidades que tiene a la corona real británica contra las cuerdas
La coronación del rey Rey Carlos III hace poco más de un año sentó las bases para un giro hasta ahora inédito en el seno de la monarquía británica después de 70 años de reinado de Isabel II. Una regeneración de la institución cuyo peso se repartieron entre el propio monarca y Kate Middleton y el príncipe Guillermo, estos últimos, dos de los miembros más queridos de la casa real y con mejores cifras de aceptación entre los ingleses. Por aquel entonces, nada hacía prever el giro de 180 grados de los acontecimientos que ha puesto a los Windsor contra las cuerdas muy a su pesar.
En enero de este año, apenas 9 meses después de su subida al trono, Carlos III era intervenido por el agrandamiento de la próstata. Unos días después, era la futura reina la que debía pasar por quirófano en el mismo hospital donde estaba hospitalizado su suegro para someterse a una operación por un problema abdominal. La fatal coincidencia quiso que ambos fueran diagnosticados de cáncer. Sobre la tipología de los mismos, nada ha trascendido, pero se sabe que son diferentes.
La complicada situación de Kate Middleton que no hace, sino, agravar la delicada situación de la monarquía
El Palacio de Buckingham anunció desde el minuto uno que el padre del Príncipe Guillermo de Inglaterra se tomaría un descanso de sus funciones públicas mientras recibía tratamiento. El monarca reapareció a finales de mayo para ponerse al frente de la casa real, mucho más recuperado, pero con signos de debilidad propios de la dura enfermedad que padece y de su avanzada edad (tiene 75 años).
En el caso de la princesa de Gales, se impuso un hermetismo absoluto en torno a su verdadero estado de salud. Solo las especulaciones sobre su situación obligaron a Kate Middleton a salir a la palestra pública. Primero en marzo para anunciar que padecía cáncer después de dos meses sin agenda institucional. Luego en junio, coincidiendo con el Trooping the Colour. La reaparición de la mujer de Guillermo no significa, en ningún caso, que vaya a retomar el trabajo próximamente, algo en lo que coinciden los expertos. De hecho, hay quienes aseguran que no la volveremos a ver en pleno rendimiento hasta 2025 y que, incluso, tendrá que volver a someterse a otra operación.
Así definen los expertos la actual situación de la 'casa' de Carlos III, asolada por la enfermedad y los accidentes
Las noticias que llegan de Palacio no son nada halagüeñas y dan cuenta del delicado momento que atraviesa la monarquía británica. Con la princesa Ana fuera de acción, quien se había convertido en uno de los miembros más activos para suplir la ausencia de Carlos III y Kate Middleton, los expertos reales se preguntan por el futuro inmediato de la institución y su manifiesta vulnerabilidad.
"Sin Kate todo parece bastante plano. El futuro de la monarquía son Guillermo y Kate. Sabemos que en la familia real británica, son las mujeres las que organizan el espectáculo, las que salen y hacen que las cosas sucedan. Entonces, ¿qué tan frágil es la monarquía en estos momentos? Bueno, es tan frágil como lo está Kate", alerta Patrick Jephson, exsecretario privado de Diana de Gales, a 'Vanity Fair'.
Sus palabras no dejan lugar a dudas de que, sin la princesa de Gales recuperada, la corona real británica seguirá bajo mínimos, lo que impacta de lleno en su credibilidad a ojos de los británicos. "Sin ella, la institución seguramente quedará reducida a una sombra de sí misma. Dadas las filas drásticamente reducidas de los Windsor, ella es, con diferencia, la mejor esperanza para la corona. Ella es combina el deber y la elegancia con una vulnerabilidad penetrante solo superada por la madre del príncipe Guillermo", sentencia el experto real.
Las últimas informaciones sobre el estado de Kate Middleton
El Palacio de Kensignton continúa con su política de no trasladar ninguna información sobre la salud de Kate Middleton. De ella se sabe, por fuentes cercanas, que está mejor, pero no recuperada. Todavía le falta un largo trayecto por recorrer que aprovechará para pasar el máximo tiempo posible al lado de su marido y sus tres hijos, Jorge, Charlotte y Luis.
"Ella y Guillermo han podido tener algo de espacio y tiempo como pareja y como familia, y hacer las cosas que son importantes para ellos antes de tener que dedicarse por completo a la nación y al pueblo británico. Cuando llegue el momento, y esperemos que sea más tarde que temprano, estarán más que preparados", señala Jamie Lowther-Pinkerton, exsecretario de los Windor, a la citada revsita.