La casa real danesa vuelve a estar en el punto de mira, pero, esta vez, no es Federico de Dinamarca ni su mujer Mary los que protagonizan los titulares. En cambio, todos los ojos están puestos en el príncipe Joaquín y su mujer, Marie Cavallier. El hermano menor del soberano ha causado un gran revuelo en su país tras la decisión de que asista, de la mano de la madre de sus hijos, a los Juegos Invictus que se celebran por estos días en Canadá.
Lo que ha llamado poderosamente la atención de la opinión pública danesa es que se mande al hijo pequeño de Margarita II en representación de Dinamarca en una competición que presiden ni más ni menos que el príncipe Harry y Meghan Markle. La familia real ha tenido que justificar su decisión con un comunicado que se ha difundido a través de las redes sociales y página web de la institución que dirige Federico X.
El gran proyecto del príncipe Harry: los Invictus Games, con los que apoya a los veteranos de guerra
Desde que renunció a sus funciones en el seno de la corona británica, allá por 2020, y se marchó a vivir a Estados Unidos, el príncipe Harry ha estado buscando su lugar en el mundo y encauzando su labor profesional fuera de las responsabilidades del Palacio de Buckingham. Además de conceder entrevistas y publicar sus memorias, que le han asegurado una buena entrada de dinero, el hermano del príncipe Guillermo ha hecho de su trabajo en apoyo a diferentes organizaciones y proyectos benéficos su principal modo de vida, como antes que él lo hiciera su madre, la siempre recordada Diana de Gales. Con esto en mente, el marido de Meghan Markle ha convertido los Invictus Games en su proyecto solidario más querido y al que más horas dedica.
Creados por él en 2014, se trata de unos juegos al más puro estilo olimpiadas en las que participan veteranos de guerra enfermos o heridos en combate en diferentes disciplinas y por países. Los Invictus Games del duque de Sussex dieron comienzo el pasado sábado 8 de febrero en Vancouver, Canadá, y se extenderán hasta el 16. Harry y Meghan Markle presidieron la inauguración y se dejaron ver muy acaramelados y cariñosos. No dudaron en besarse intensamente frente a los miles de seguidores ahí presenten, desatando un sinfín de comentarios adversos entre muchos comentaristas reales británicos, que no comulgan con los duques de Sussex desde que pusieron distancia con la familia real que lidera Carlos III.
Marie Cavallier y Joaquín de Dinamarca. GTRES
El comunicado de la casa real de Dinamarca para justificar la presencia del príncipe Joaquín en los juegos de Harry
El hecho de que una monarquía como la danesa mande a uno de sus miembros de alto rango a los Juegos Invictus del príncipe Harry ha generado cierto recelo y cuestionamiento entre la opinión pública de Dinamarca y Reino Unido. Más teniendo en cuenta quién los preside y su mala sintonía con una casa real hermana, la británica. Así se entiende la decisión del equipo de comunicación de Federico X de difundir un escueto comunicado en el que explican el motivo que le ha llevado a delegar en el príncipe Joaquín la responsabilidad de representar a su país como autoridad en la competición benéfica del marido de Meghan Markle que se celebra por estos días en Canadá. Y junto a él, su inseparable mujer y madre de sus cuatro h ijos.
"Sus Altezas Reales el príncipe Joaquín y la princesa Maríe (Cavallier, no la mujer de Federico de Dinamarca, por si hubiera alguna duda) asistirán al evento multideportivo Invictus Games los días 14 y 15 de febrero. El Príncipe y la Princesa visitarán a los atletas daneses, asistirán a los entrenamientos y se encontrarán entre los espectadores durante varias de las competiciones", comienza el texto con el que ponen punto final a cualquier cuestionamiento sobre la asistencia del hijo pequeño de la Reina Margarita y su mujer.
El encuentro entre el príncipe Joaquín de Dinamarca y el hijo pequeño de Carlos de Inglaterra
Aunque el comunicado no se pronuncia al respecto, sí se ha confirmado que habrá un encuentro oficial y privado entre Joaquín de Dinamarca y Marie Cavallier y el príncipe Harry y Meghan Markle. "Fundados para apoyar a los veteranos heridos y en servicio, los Juegos Invictus reúnen hasta 550 participantes de todo el mundo en una celebración de la fuerza de voluntad, la unidad y el espíritu deportivo. Las competiciones se desarrollan durante nueve días en las ciudades canadienses de Vancouver y Whistler", prosigue el texto difundido por la casa real danesa.
"La presencia durante los Juegos Invictus es parte del compromiso continuo del príncipe Joaquín y la princesa con los veteranos, y sus Altezas Reales desean enfatizar la importancia del apoyo y la comunidad para quienes han servido a su país", sentencia el texto sin mención alguna a Harry y Meghan Markle, que son los anfitriones de la cita.