Buckingham Palace ha dado nuevos detalles sobre la Coronación de Carlos III y Camilla Parker como Rey y Reina Consorte de Reino Unido. El 6 de mayo Londres se blindará para la celebración de este hecho histórico después del fallecimiento de su Reina más longeva, Isabel II, su madre. La magnitud de dicha cita obliga a tener todo muy planificado y desarrollarlo. Serán en total 3 días de celebración, con varios actos y conciertos, con el viernes como día grande. Es cuando, de hecho, los herederos al trono realizan un trayecto oficial hasta su llegada a la Abadía de Westminster, lugar donde se oficiará la ceremonia. Ese Día de la Coronación acudirán en dos carruajes muy especiales para su antecesora.
Carlos III y Camilla saldrán de Buckingham Palace rumbo a la Abadía de Westminster rompiendo la tradición en la 'Diamond Jubilee'. Esta carroza negra y dorada se creó en 2006 por petición de Isabel II para su 80 cumpleaños. Es mucho más moderna y todo un recuerdo para su antecesora. Cuenta con gran lujo de comodidades, muy diferentes a la 'Gold State', la que han elegido para su vuelta. El itinerario definido por Palacio, más corto y directo del que se arregló para Isabel II en su momento, establece que la carroza rodeen Sant Jame's Park después de salir a través del Puerta Central. Así viajarán por el camino principal The Mall para, después, tomar Parlamient Street. Pasan así por delante de Downey Street, hogar del Primer Ministro, hasta llegar a la zona de Westminster. Se verá en su camino sellos identificativos de la ciudad como el Big Ben o el propio Parlamento Británico. Son cerca de dos kilómetros los que tienen que recorrer y comenzarán a las 11 de la mañana (las 12 en España).
Los secretos de la 'Gold State', el símbolo de realeza británico
Para la ocasión han optado por la Carroza 'Gold State Coach'. Fue en el desfile por el Jubileo de Platino en el mes de junio de 2022 de la Reina Isabel II cuando se utilizó por última vez. Es uno de los vehículos más antiguos, se encargó en 1760, y fue el Rey Jorge III el que lo usó por primera vez cuando abrió el Parlamento dos años después. Este coche de carruaje es indispensable en cada Coronación y así lo han entendido, usándolo en cada una de ellas desde que Guillermo IV lo decidiera en 1831. En las fotos que te traemos a continuación podrás descubrir más secretos de este carruaje real.
Esta carroza real irá acompañada de un gran séquito. En este viaje que repetiran de ida y de vuelta, incluirá a todas las Fuerzas Armadas de la Commonwealth y del Reino Unido. Junto a ellos también desfilaran la Guardia Real y de confianza del propio Rey. Será después de este regreso cuando saluden a todo el pueblo británico en el balcón, donde se realizará la foto tradicional. Recibirán antes el saludo de las Fuerzas Armas y les agradecerán su acompañamiento con los llamados "tres vítores", un honor casi real.
Las coronas reales de Carlos III y Camilla
En toda Coronación hay algo que finaliza de forma simbólica este acto, la imposición de la corona real. Al igual que ya están diseñados los recorridos y la participación de los invitados, este ornamento característico también. Son tan importantes que solo el Rey, en este caso Carlos III, define quiénes son los encargados de su cuidado, exposición y trato en Reino Unido, los "Regalia". Son los encargados de trasladar, además de la corona, las dos mazas, de plata dorada, que ostentará. Estás datan de 1660 y 1695 y son todo un emblema ceremonial del Monarca en estos eventos. Viene acompañado de una espada, que se utilizó en 1969 en la investidura del Príncipe de Gales.