Este 14 de noviembre el rey Carlos III cumple 75 años y eso bien merece una fiesta. Y por supuesto la va a tener. El monarca británico (que la víspera ya disfrutó de una fiesta previa en la residencia campestre de Highgrove) ha convocado a sus familiares y amigos más íntimos a compartir sus mejores deseos con él. Y el lugar escogido no es otro que su casa.
Hablamos de Clarence House, la que es su residencia oficial en Londres desde hace 20 años, donde vive en feliz armonía con su esposa, la reina Camilla. Aunque hay una persona que en esta ocasión no traspasará su umbral: el príncipe Harry, hijo menor del soberano, volviéndose a poner de manifiesto la distancia abismal que existe entre padre e hijo.
Esta residencia se encuentra en el famoso paseo The Mall, la avenida que une el palacio de Buckingham con Trafalgar Square y que suele ser el escenario de los festejos más rimbombantes de la Familia Real británica. Está situada al lado del palacio de Saint James, otra de las residencias reales, con el que comparte jardines.
Clarence House fue el hogar de la Reina Madre, abuela de Carlos III
La mansión se construyó alrededor de 1825 y ha tenido ilustres inquilinos a lo largo de este tiempo. La persona que vivió allí antes que el rey Carlos fue su abuela materna, la popular Reina Madre, fallecida en 2002. Su estilo elegante, y a la vez acogedor, han hecho que Carlos de Inglaterra la haya convertido en su hogar junto a Camilla.
De hecho, ahora mismo se encuentra frente a un dilema sin solución: tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, su cargo como rey le 'obliga' a mudarse al palacio de Buckingham, que es la sede oficial de los soberanos británicos. Carlos ha tratado de resistirse, pero es inútil combatir una tradición semejante sin romper con símbolos muy queridos para su pueblo.
Eso sí, Carlos III se ha propuesto poner al día el viejo palacio y ahora mismo se están acometiendo costosas obras de reformas para renovar la instalación eléctrica, la calefacción, etc etc de cara a hacerlo más confortable y sostenible.
Por eso el rey Carlos está aprovechando al máximo el tiempo que le queda en esta querida residencia de Clarence House. Ya en su día la puso a su gusto junto a Camilla, y ambos la abren con cierta frecuencia para recibir no solo a sus allegados, sino también a personas de diferentes sectores sociales, sobre todo relacionados con las organizaciones solidarias. Es su hogar, pero también su oficina.
Los esperados invitados al 75 cumpleaños del rey Carlos III
Para su 75 aniversario, el rey Carlos vuelve a abrir las puertas de esta casa. Hace cinco años, para el 70, hizo lo mismo. Aunque la diferencia en este caso es notoria. Entonces vimos un desfile de coches entrando, con los asistentes vestidos de gala y con grandes joyas. Entonces aparecieron sus dos hijos, el príncipe Guillermo y el príncipe Harry, que acudieron con sus respectivas parejas.
En 2023 la foto ha cambiado de forma radical. El príncipe Harry ya ha hecho saber a través de su entorno que a él no le ha llegado invitación por parte de su padre para esta fiesta. Así que no cruzará el océano desde Los Ángeles hasta Londres. El entorno del soberano afirma que, por supuesto, Harry estaba invitado.
El príncipe Harry niega que se le haya invitado al cumpleaños de su padre
La sombra del príncipe se extiende sobre esta fiesta de cumpleaños y confirma que no se vislumbra una reconciliación cercana. Guillermo y Kate, los príncipes de Gales, han felicitado al rey Carlos a través de las redes sociales. En el mensaje adjuntan varias fotos, pero en ninguna sale Harry, el 'otro' miembro de la familia.
Clarence House se convierte una vez más en un hervidero. Todos comentan quién va y, sobre todo, quién no va. Aparte de los príncipes herederos, se espera ver a los hermanos del cumpleañero: la princesa Ana y su esposo, con sus dos hijos; el príncipe Eduardo y Sophie Wessex; y el príncipe Andrés, pues al tratarse de una celebración privada puede presentarse también, pese al ostracismo público al que está sometido. Se da por segura la presencia de las hijas de este, Beatriz y Eugenia de York, sobrinas del monarca, con sus respectivos maridos. A la cita no faltarán los primos de la recordada reina Isabel, que siguen apareciendo en actos oficiales, como el duque de Kent. Y seguro que alguna sorpresa más.
Clarence House vuelve a vivir una gran fiesta para recordar. El rey Carlos III ha impuesto una cierta austeridad en su reinado, pero los 75 solo se cumplen una vez.
Clarence House: una residencia decorada con gusto clásico y muy 'british'
Los salones de esta residencia han recibido las visitas de las más altas autoridades del mundo (entre ellos nuestros Reyes) y a lo largo de las décadas hemos sido testigos de grandes y pequeños acontecimientos a través de su escalera de madera noble, sus vajillas históricas y hasta los curiosos adornos con los que está decorada.
Este es el recorrido por la casa que hoy se transforma en el centro neurálgico de Londres con el rey Carlos III soplando las 75 velas de su tarta.