Algunas personas al sonreír muestran una cantidad significativa de encías, dando la impresión de que los dientes son más cortos y las encías más prominentes. Esta condición estética se conoce como 'sonrisa gingival', y puede afectar a la confianza de quienes la experimentan. Este fenómeno puede deberse a diversos factores, como la posición de los labios, la forma de los dientes, la erupción dental o un exceso de tejido gingival. Por suerte, hay diversas soluciones odontológicas para corregirla fácilmente. ¡Toma nota!

Deja de esconder tu sonrisa y presume de boca bonita

"Antes de decidir el tratamiento adecuado, es esencial una evaluación profesional, un diseño de sonrisa y una planificación adecuada, para determinar la mejor opción para cada caso", advierte el doctor Julio Martín, médico estomatólogo y director de Dental Studio. Dicho esto, desde la clínica odontológica nos revelan las diferentes opciones que existen para solucionar esta condición estética.

Contouring Gingival estético

En casos de exceso de tejido gingival, la retracción de encías se puede conseguir mediante tratamiento láser y férulas quirúrgicas realizadas tras un escáner intraoral, para mejorar la posición de las encías y así revelar menos tejido al sonreír. En general, una sesión quirúrgica basta para solucionar el problema. Su precio puede variar según la complejidad del procedimiento, pero va desde los 250 euros.

Violeta-mangriñan-sonrisa
Se considera sonrisa gingival si se ven 3 milímetros o más de encía al sonreír. (@Violeta)

Microcarillas

En los casos donde la sonrisa gingival se debe a la forma de los dientes, las microcarillas de cerámica realizadas en porcelana (sin desgaste de dientes) es la mejor solución. Se colocan sobre los dientes para mejorar su forma y apariencia, armonizando el sector anterior. El problema suele resolverse en dos o más sesiones, dependiendo del caso. ¿Su precio? Es variable, según el tipo de carillas y la cantidad necesaria, pero va desde los 750 euros.

Ácido hialurónico

También puede ser una buena opción. Se utiliza para corregir la falta de armonía entre los dientes y las encías en casos de leves a moderados de sonrisa gingival. Generalmente se debe realizar una sesión cada 6-12 meses (dependiendo de cada paciente). Su precio varía según la cantidad de ácido hialurónico necesario, pero va desde los 300 euros. 

Violeta Mangriñan sonriendo
Las sonrisas gingivales afectan al 15-25% de la población. (@Violeta)

Y recuerda... debes cuidar y mimar tus dientes cada día

Hoy en día nos importa mucho nuestro aspecto, incluyendo nuestra boca, y no hay nada más atractivo que unos dientes bonitos, blancos y sanos. Pero recuerda que para conseguir una sonrisa perfecta, lo primero es tener una dentadura cuidada, saludable y limpia.

Nuestra sonrisa es lo primero que mostramos, nuestra carta de presentación. Nos da seguridad ante los demás, pero también nos hace sentir a gusto con nosotros mismas y, por tanto, contribuye a nuestra autoestima. No olvides lavarte los dientes tres veces al día (especialmente importante tras el desayuno y antes de irse a la cama). Además, el uso del hilo dental es imprescindible, ya que sirve para eliminar los restos de comida que puedan haber quedado retenidos entre los dientes, y que el cepillo no es capaz de limpiar.