¿Tiene sentido el concepto ‘crema de noche’? Las expertas nos dan las claves para entender cómo funcionan estos productos cosméticos intensivos.
Desde hace décadas se vienen utilizando las cremas de noche como producto indicado para aplicarse en la rutina facial antes de acostarse. ¿En qué se diferencian de las de día? ¿Cómo funcionan estos cosméticos en la piel? ¿Es imprescindible su uso? Aclaramos todas las dudas en torno a los productos específicos nocturnos que funcionan mientras estamos en los brazos de Morfeo.
La importancia de la rutina facial de noche
Sabemos el orden de aplicación de los cosméticos y tenemos clara la configuración de una buena rutina facial, pero ¿qué ocurre con las cremas específicas de noche? ¿Por qué no usar la misma que en la rutina de mañana?
Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode explica que las cremas de noche “son cremas más ricas en activos e hipercargadas. Trabajan por la noche apoyando los ritmos circadianos, ritmos que posee nuestra propia piel con acción renovadora y que suelen ocurrir de madrugada. Si a una renovación natural se le añade un impulso con una crema enriquecida, los resultados suelen ser mucho mayores”.
¿Qué ingredientes son los que suelen tener las cremas de noche para apoyar esa función renovadora de la piel? Marta Agustí, experta cosmética y asesora en Purenichelab, aclara que “por un lado, las cremas de noche antiedad están pensadas para estimular la producción de colágeno y la renovación celular con ingredientes como retinoides, en todas sus variantes, y los péptidos. Por otro, para hidratar y rellenar las arrugas suelen contar con ingredientes como el ácido hialurónico, que es capaz de atraer y retener la hidratación y hacer efecto relleno en las arrugas. Además, es importante que desempeñen una función reparadora, con otros ingredientes como la vitamina E, que ayuda a frenar la acción de los radicales libres que hayan podido sucederse durante el día”.
¿Son necesarias las cremas de noche?
¿Qué hace que necesitemos una crema diferente a la de día en la rutina facial de noche? “Las cremas de noche desempeñan un papel fundamental ya que, aunque lo importante es mantener la piel hidratada, que es la función más básica de una crema, no vale con hacerlo de cualquier forma por la noche. Durante el día, la piel está expuesta a diversas fuentes de estrés, como la radiación solar, la contaminación y el maquillaje y, como consecuencia, se produce una acumulación de radicales libres y sucede ese tan temido daño celular. Sin embargo, durante la noche la piel se encuentra en una fase de regeneración y reparación, por lo tanto, tiene diferentes necesidades para aprovecharlo al máximo”, señala Estefanía Nieto, directa técnica de Omorovicza. Esta es una de las claves para utilizar cremas de noche, apoyar la función regeneradora de la piel.
Como siempre, el secreto para que estos productos funcionen de manera adecuada se basa en la constancia. ¿En cuánto tiempo de uso veríamos resultados en la piel? “Este tipo de cremas, aunque ofrecen grandes resultados, no siempre son de forma instantánea. A veces nos pensamos que, con solo aplicarlas una noche, a la mañana siguiente ya nos vamos a despertar sin arrugas, como si fuera magia. La clave del éxito de estas cremas de noche es la persistencia y la paciencia. Muchas de ellas ofrecen cierto efecto flash, pero el mayor beneficio se aprecia, normalmente, tras mínimo cuatro semanas de uso”, señala Marta Agustí.
Diferencias entre crema de día y crema de noche
Esta distinción entre el día y la noche ya has visto que tiene su razón de ser. Pero ¿podríamos usar nuestra crema de noche durante el día? ¿Qué pasa si las intercambiamos? “Mientras que las cremas de noche a menudo están enriquecidas con principios activos para potenciar los ritmos circadianos e ingredientes específicos para la regeneración nocturna, las cremas de día se centran en la protección contra los daños ambientales y la hidratación, con ingredientes cosméticos como la vitamina C”, argumenta Isabel Reverte, directora técnica de Rosalique.
¿Hay otros ingredientes que no deberían usarse en la rutina de mañana? Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, apunta que “algunos ingredientes, como el retinaldehído o el retinol, solo deben usarse en cremas de noche debido a su fotosensibilidad y a la pérdida de eficacia cuando se exponen a la luz solar. Lo mismo ocurre con productos que contienen altas concentraciones de AHA o BHA, que se recomiendan para la noche para evitar sensibilizar la piel cuando está más expuesta a factores ambientales”.
Está claro que las cremas de noche deberían usarse únicamente en la rutina de belleza nocturna ya que son un gran apoyo para el proceso de renovación celular de la piel y, además, cuentan con ingredientes que no deberían exponerse a la luz del sol para no causar daños innecesarios en la piel. Las cremas de noche son muy recomendables y nunca deberíamos utilizarlas por la mañana.