Con el paso de los años la producción de colágeno disminuye y aparecen signos de la edad como las arrugas o la flacidez. Una de las zonas más delicadas es la del doble mentón o papada que puede acumular grasa, exceso de piel o presentar flacidez. Aunque suele asociarse con el envejecimiento y el aumento de peso, la papada también puede ser hereditaria o estar relacionada con malos hábitos posturales que favorecen la flacidez en esta zona. La nutricionista y naturópata Patricia Pérez tiene las 3 recomendaciones definitivas para acabar con la papada para siempre.

La papada como elemento de la discordia

Es una de las zonas más delicadas y que más revelan el envejecimiento de la piel. La flacidez, el exceso de grasa y de piel son preocupaciones estéticas que tienen gran demanda en los centros de medicina-estética al buscar una solución para combatirlas eficazmente. ¿Y si hubiera unos tips sencillos para tratar la zona sin necesidad de pasar por quirófano?

En términos estéticos, la papada es percibida como un elemento que altera la armonía facial y muchas personas. El cuidado preventivo, como mantener una buena hidratación de la piel, usar protector solar y mantener una postura adecuada, puede marcar la diferencia en la prevención de este problema.

La aparición del doble mentón puede deberse a diversos factores, como la genética, el envejecimiento o el sobrepeso. En muchos casos, su aparición no está necesariamente vinculada al peso corporal, ya que una predisposición hereditaria o una estructura ósea particular pueden hacer que esta zona sea más propensa a acumular grasa o a perder firmeza con el tiempo.

Papada

Freepik

El envejecimiento es otro factor clave, ya que con los años la piel pierde colágeno y elastina, lo que genera flacidez. Además, el exceso de grasa corporal puede acumularse debajo de la mandíbula, especialmente si no se lleva un estilo de vida activo. La postura también juega un papel importante, ya que mantener una mala posición, como mirar constantemente hacia abajo por el uso de dispositivos electrónicos, puede debilitar los músculos del cuello, favoreciendo la flacidez.

Otros factores que contribuyen a que la papada haga su aparición en escena es la retención de líquidos y la pérdida de peso rápida, que pueden dejar la piel más flacidez en esa zona. Aunque la papada puede ser difícil de evitar en algunos casos, existen medidas como ejercicios específicos, tratamientos estéticos y hábitos saludables que ayudan a reducir su apariencia. Patricia Pérez ha querido compartir con sus seguidores cuáles son los tips que a ella mejor le funcionan.

Patricia Pérez

@patriciaperezoficial

 

Las tres recomendaciones de Patricia Pérez

A Patricia Pérez le suelen hacer muchas consultas en su cuenta de Instagram y ella siempre responde encantada. Una de estas preguntas es si se puede eliminar la papada, a lo que la nutricionista ha respondido que sí y que ella tiene tres tips muy sencillos y efectivos para hacerlo y que ella practica a diario.

En primer lugar habla de la postura: “La primera recomendación es la colocación, nuestra colocación, tanto la del organismo como la del cuerpo, envía un montón de información de cómo se tiene que comportar nuestro organismo, por eso mantener la base de la lengua pegada a la base del paladar es súper importante para que esta zona no pierda su estructura. De hecho yo tengo la lengua relajada y si la subo y la pongo en la base del paladar, toda esta zona, incluso la mandíbula, ayuda a que mantengas tu estructura”.

En segundo lugar, tonificar y trabajar un músculo concreto de la zona: “Tonificar un músculo que hay justo en el triangulito donde se unen los dos huesos debajo de la barbilla. Ahí hay un hueco, ese agujero podéis ir tonificándolo mientras leéis, veis la tele, vais en el autobús… da igual, lo podéis tonificar varias veces al día”, señala.

Patricia Pérez

@patriciaperezoficial

Por último: “El tercer consejo que, como siempre para mí es el más importante, es cuidarse por dentro, como con la alimentación como con nutrientes aislados que nos ayudan a que nuestra piel esté más vital ayudando a la producción de colágeno entre otras cosas”. Patricia recomienda un producto que ha formulado ella misma como naturópata y especialista en nutrición. Age Natur, un suplemento a base de centella asiática, espino amarillo, granada antioxidante, L-carnosina, vitamina C y zinc.

Otras recomendaciones efectivas para acabar con la papada

Además y los tips de Patricia, hay más recomendaciones, ejercicios y hábitos de vida para deshacerse de la dichosa papada:

  • Ejercicios faciales y posturales: Incorporar ejercicios específicos para tonificar los músculos del cuello y la mandíbula puede ser de gran ayuda. Además del ejercicio que recomienda Patricia, realizar movimientos como inclinar la cabeza hacia atrás y mantener la mandíbula cerrada o realizar rotaciones suaves del cuello también ayudan a fortalecer la zona y reducir la flacidez. Ten en cuenta que mantener una buena postura evita la acumulación de grasa y piel flácida bajo el mentón.
  • Control del peso y alimentación saludable: Una dieta equilibrada y baja en grasas saturadas contribuye a reducir el porcentaje de grasa corporal, incluido el área del mentón. Consumir alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales ayuda a mantener la piel firme y elástica. Beber suficiente agua también es clave para evitar la retención de líquidos, que puede acentuar la apariencia de la papada.
  • Tratamientos estéticos no invasivos: Actualmente, existen opciones como la mesoterapia lipolítica, que utiliza microinyecciones de sustancias para disolver la grasa localizada; la radiofrecuencia, que estimula la producción de colágeno y mejora la firmeza de la piel; y los ultrasonidos focalizados, que trabajan en las capas más profundas de la dermis para tensar y remodelar la zona. Estos tratamientos son seguros y efectivos si se realizan por profesionales cualificados.
  • Cremas y productos reafirmantes: El uso de cosméticos específicos que contengan ingredientes reafirmantes como el retinol, el colágeno o la cafeína puede ser de gran ayuda también como complemento. Estos productos ayudan a mejorar la elasticidad y firmeza de la piel, aunque sus resultados suelen ser más visibles cuando se combinan con otros métodos.
  • Masajes en la zona del cuello y mandíbula: Los masajes realizados con movimientos ascendentes activan la circulación, mejoran el drenaje linfático y contribuyen a tonificar la piel bajo el mentón. Se pueden realizar manualmente o con dispositivos como rodillos de jade o gua sha.

¿Te unes a la batalla contra la papada sin recurrir a procedimientos invasivos? A Patricia Pérez está claro que estos tips le funcionan muy bien.