El verano es una época de sol, playa y diversión, pero también puede ser un reto para los cabellos rizados. El cloro, la sal y los rayos UV pueden deshidratar y dañar los rizos, dejándolos encrespados y sin definición. Para que tu pelo luzca impecable durante los días más calurosos del año, te traemos los 10 mandamientos que debes seguir, de la mano de la experta en rizos Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair. 

1- Utiliza un champú suave

En verano es posible que necesites lavar tu cabello con más frecuencia debido al sudor y la exposición al sol. Pero ojo, utiliza siempre un champú suave, que elimine los restos de sal y cloro del cuero cabelludo sin agredir el cabello. Periódicamente, combínalo con otro de acción más profunda, que elimine la cal y otros restos minerales.

2- Para viajar, lleva siempre un champú sólido

Para viajes o escapadas, un champú sólido es tu mejor aliado. Práctico, ligero y fácil de transportar, te permitirá mantener tus rizos limpios e hidratados estés donde estés.

pelo rizado

El champú solido es perfecto para mantener tus rizos en tus viajes de verano.

@Pinterest

3- Elige un corte de bajo mantenimiento

Escoger un corte de pelo adecuado te ayudará a mantener tus rizos definidos y controlados durante todo el verano. Elige un corte de bajo mantenimiento, que no requiera muchos retoques y te facilite el peinado, como un long shaggy o un wavy bob. Para obtener los mejores resultados, acude siempre a un salón especializado en rizos, que utilice la técnica de corte en seco.

4- Protege tus rizos del sol y otros agentes externos

El sol, el cloro y la sal son los peores enemigos de los rizos. Por eso, debes proteger tu cabello con productos específicos, como con un aceite seco. Creará una barrera que evitará que los radicales libres penetren. 

5- Suma hidratación

La hidratación es clave para mantener unos rizos sanos y definidos. Incluye en tu rutina productos con aceites y mantecas (componentes lipídicos) que ayuden al cabello a retener ese agua en el interior. 

pelo rizado

Hidrata tu cabello en profundidad, solo así tus rizos lucirán definidos. 

(@Pinterest)

6- Pásate a la espuma

Las espumas son mucho más fáciles de aplicar y te ahorran tiempo porque, como la base es más acuosa, no necesitas hacer tantas secciones. También dan un acabado más natural, desenfadado y un aspecto fluffy, que es lo que está en tendencia en este momento. 

7- No olvides los cuidados nocturnos

Usar una almohada de seda en lugar de una de algodón nos ayudará a prevenir el encrespamiento, porque evitará la fricción entre el cabello y la almohada durante la noche. Además, la seda también ayuda a mantener la humedad del cabello, evitando que se seque y, por lo tanto, previniendo su encrespamiento. Como resultado, muestra un aspecto más brillante, suave y saludable. 

8- Mantén arriba el volumen

Existen algunos trucos que te ayudarán a mantener el volumen de tus rizos de forma duradera. "Utilizar un cepillo de púas juntas te permitirá separar tus bucles en rizos más chiquititos y conseguir más volumen de medios a puntas", afirma la experta en rizos Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair. 

Y siempre que apliques tus productos o definas tu cabello, hazlo vertical a la raíz, para evitar que las raíces se peguen y te resten volumen. 

pelo rizado

Usar una almohada de seda es una buena opción para evitar el encrespamiento. 

(@Pinterest)

9- Evita el frizz

Si queremos combatir el encrespamiento nuestro cabello debe estar bien hidratado. Pero, si a pesar de estar hidratado sigue apareciendo frizz, podemos ayudarnos con este truco: con el cabello totalmente mojado y antes de aplicar nuestros geles de definición, aplicaremos un poco de aceite seco. Después de aplicar los geles, pondremos un pelín más de aceite seco en nuestra mano y haremos un poco de pulsing. De esta manera conseguiremos sellar totalmente la hidratación y evitaremos bastante el encrespamiento.

10- Apuesta por peinados a prueba de calor

El calor puede hacer que algunos peinados sean incómodos. Opta por estilos que mantengan tu cabello recogido y alejado de tu cuello y cara. Los moños altos, las trenzas y las coletas son excelentes opciones. Apuesta también por los acabados de efecto mojado.