Las infiltraciones de ácido hialurónico han generado debate en redes y algunas caras conocidas han hablado abiertamente de la huella estética que han dejado en sus rostros estos retoques estéticos. Nagore Robles siempre habla sin tapujos de los tratamientos que se realiza y, tras del arrepentimiento de su operación de rinoplastia, ha declarado que hay ciertos retoques que no volvería a hacerse y sobre los que le hubiera gustado estar mejor informada.
La huella estética a debate
Aunque el ácido hialurónico es un ingrediente estrella en las rutinas de skincare, lo cierto es que se utiliza mucho en infiltraciones en medicina estética. Rellenos de colágeno, neuromoduladores como el bótox o infiltraciones de ácido hialurónico, son tratamientos que han tenido un considerable boom en los últimos años. ¿Qué pasa con el ácido hialurónico? Muchas caras conocidas se quejan y arrepienten después de tiempo después de inyectarse. Nagore Robles ha hablado sin pelos en la lengua sobre su arrepentimiento acerca de algunos retoques que se ha hecho en el pasado.
Además de su rinoplastia que supuso para ella un auténtico drama, Nagore se sometió a una operación de pecho de la que sigue encantada, sin embargo, las infiltraciones de hialurónico que se realizó en el pasado son algo de lo que se arrepiente. “Cuando me puse ácido hialurónico hace años me hubiera gustado saber que ese tratamiento invasivo a base de “retoquitos”, tenía unos resultados que no era lo que yo pretendía y que no me iban a gustar. Yo buscaba un resultado natural, una piel jugosa e hidratada; y cuando me miré al espejo os prometo que no me reconocía. Estoy a favor por supuesto de que cada una utilice lo que quiera, pero sobre todo que lo hagamos estando informadas y sabiendo qué es lo mejor para nuestra piel”, declaraba en su cuenta de Instagram.
El ácido hialurónico a examen
Según explica Nagore Robles, ella tardó algún tiempo en volver a reconocerse en el espejo ya que el ácido hialurónico juega con los volúmenes y rellena zonas cambiando en algunos casos la expresión. La queja de Nagore va sobre todo a la falta de información sobre los resultados que se obtienen o sobre las consecuencias a corto y largo plazo.
¿Esta huella estética culpa del ingrediente o del procedimiento? ¿Siempre deja huella estética una infiltración con hialurónico? “No tiene por qué ocurrir, pero si se hacen rellenos de ácido hialurónico asiduamente, en ocasiones se puede llegar a encapsular al recibirlo nuestro organismo como un cuerpo extraño. Si esto ocurre, puede haber alteraciones en la silueta facial o consecuencias más incómodas que pasan, incluso, por procesos inflamatorios”, añade Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.
¿En qué se diferencia el efecto del ácido hialurónico infiltrado del aplicado vía tópica en los cosméticos de la rutina facial? “Con las inyecciones de ácido hialurónico lo que se apreciará será un incremento en los volúmenes que se quieran realzar. Mientras que con cosméticos mejoraremos con hidratación, con rellenos modificaremos las formas faciales”, asegura Mireia Fernández, directora dermocosmética de Omorovicza.
Lo habitual es recurrir a los rellenos de ácido hialurónico para resaltar volúmenes de zonas como los pómulos o el labio o para reducir surcos. ¿Cuál es el problema que refieren algunas personas que se han infiltrado hace tiempo ácido hialurónico? Muchas observan durezas, un volumen excesivo o que la sustancia se ha encapsulado debajo de la piel. “Los rellenos de ácido hialurónico pueden ser una opción. Aquí, hablamos de relleno intradérmico que, normalmente se absorbe pasados de 3 a 6 meses. Aunque puede haber casos aislados en los que se quede algo de encapsulamiento. De suceder, habrá que acudir a determinados procedimientos que permitan acabar con los residuos y con la posible infección, de ocurrir”, comenta la cosmetóloga y biotecnóloga de Byoode, Sonia Ferreiro, y añade que: “En algunos casos, el ácido hialurónico se podrá disolver con hialuronidasa sin que el problema tenga que pasar a mayores”.
El ácido hialurónico a examen
Como explica Nagore, hace años estaba muy de moda recurrir a los retoques estéticos para lucir una mejor cara, sobre todo en aquellas personas que, como ella, tienen una imagen muy expuestas en televisión. El problema es que no siempre se informa al paciente de los inconvenientes del proceso.
¿Hay diferentes tipos de ácido hialurónico? La Dra. Dina Moctezuma, directora médica de Signature Clinics y expert de IBSA Derma Ibérica., asegura que “sí, existen ácidos hialurónicos de diferentes densidades, lo que significa que algunos dan más proyección y otros menos y son más suaves, por lo tanto, elegiremos el más adecuado en la zona que queramos mejorar para lograr el efecto deseado. También existen ácidos de diferentes laboratorios, algunos más puros que otros y con menos cantidad de conservantes.
¿Cuánto duran este tipo de rellenos? Los efectos duran meses pero dependerá del metabolismo del paciente. Si fuma o si hace ejercicio extremo. Si el ácido hialurónico es más suave o tiene menor reticulación durará un poco menos. Pero la primera vez que se realiza este tratamiento el efecto de volumen suele durar sobre unos 10 meses. Tras la segunda aplicación la el efecto es mayor sobre los 12 meses”. Hay que resaltar que la eliminación de este relleno es paulatino, degradándose lentamente por nuestra propia enzima, la hialuronidasa, y aunque perdamos el efecto de volumen, la eliminación total puede durar varios años”, advierte la Dra. Dina Moctezuma.
Afortunadamente, hoy en día se aboga mucho por la naturalidad y, cada vez se aligera un poco más la presión sobre las mujeres por alcanzar un canon ideal de belleza. Testimonios como el de Nagore Robles ayuda a dar visibilidad a esta presión social y a la huella estética que pueden provocar algunos retoques.