Retinol, vitamina C, niacinamida, ácido hialurónico…. Que no cunda el pánico porque es muy frecuente perderse entre tantos ingredientes cosméticos. Lo cierto es que cada uno de ellos está indicado para tratar unas necesidades específicas de la piel pero hay algunos que es mejor no combinar entre sí para evitar problemas. La doctora Xenia García de la clínica Cinc Estética nos da todas las claves para no correr ningún riesgo con nuestra rutina de skincare.
Combinación de activos
Puede parecer complicado elaborar una rutina facial pero en realidad solo hay que saber qué ingredientes le vienen bien a tu piel y cómo combinarlos y, por supuesto, optar por buenos productos para el cuidado de la piel. Hay muchos ingredientes en el mercado y puede parecer un lío decidirse por alguno. ¿Qué ocurre si mezclamos activos? ¿Puede haber contraindicaciones? ¿Qué beneficios tienen los ingredientes para la piel? Hay que tener algunas precauciones a la hora de mezclar ingredientes y la Dra. Xenia García nos ayuda a desentrañar este embrollo.
La experta desgrana uno por uno los activos más conocidos, comunes y efectivos para que tengamos claro para qué sirve cada uno, con qué ingredientes es preferible combinarlo y las precauciones que hay que tener con cada uno de ellos.
Ácido glicólico y niacinamida
La Dra. explica que el ácido glicólico es un exfoliante que ayuda a la renovación celular, a minimizar poros y a suavizar arrugas y líneas de expresión y también manchas. ¿Con que ingredientes combina bien el ácido glicólico? “Con activos hidratantes para compensar su acción exfoliante. Por ejemplo aloe vera o ácido hialurónico (ayudan a retener el agua). En caso de pieles grasas o mixtas combina bien con la niacinamida, por su acción seborreguladora, despigmentante y porque mejora la textura del poro”.
Xenia comenta que en cabina sí que se puede mezclar el ácido glicólico porque es algo que se hace de forma controlada pero en casa se recomienda no mezclarlo con otros activos porque puede causar sequedad e irritación. Además, es importante dejar descansar la piel, solo hay que utilizarlo en momentos puntuales y no todo el año. En verano hay que tener mucha precaución con el sol si se utiliza este ingrediente.
La niacinamida por su parte tiene poder calmante, hidratante y seborregulador por lo que es un ingrediente indicado para pieles mixtas y grasas. ¿Con qué activos se puede mezclar? La experta señala que se puede combinar con muchos activos dependiendo del objetivo que nos marquemos. “Por ejemplo si lo combinamos con el ácido hialurónico al ser dos activos hidratantes dejarán la piel muy hidratada. Tiene un efecto antiedad, reduce las líneas de expresión. Si lo combinamos con un retinol sigue siendo una combinación antiedad porque el retinol nos ayuda a renovar la piel y la niacinamida despigmenta posibles manchas por la edad con lo que mejora el tono de piel. Y si lo combinamos con ácido salicílico lo haríamos para trabajar pieles con acné o puntos negros”. Además, es un ingrediente que no necesita descanso en la piel.
Retinol, ácido hialurónico y vitamina C
Son los tres ingredientes más famosos, el retinol como activo antiedad, el ácido hialurónico como principio hidratante y la vitamina C como antioxidante e ingrediente que aporta luminosidad a la piel.
La experta apunta que el retinol es un activo que tiene como beneficios ayudar a borrar las arrugas finas, a reafirmar y alisar la piel. Combina de maravilla con el ácido hialurónico porque el retinol puede causar sequedad e incluso algunas descamaciones. El ácido hialurónico, además, redensifica y rellena. Con el retinol no es necesario descanso pero es mejor empezarlo a aplicar en verano, eso sí, si empiezas a utilizar retinol por primera vez es imprescindible introducirlo en la rutina de forma gradual para evitar irritaciones.
El ácido hialurónico redensifica la piel, hidrata y ayuda a borrar las arrugas finas de expresión. “Combina bien especialmente con vitamina C (antioxidante) o retinol, ya que potencia sus efectos”. En el caso de este ingrediente no es necesario descansar porque no exfolia ni irrita la piel.
La vitamina C, continúa la experta, tiene efecto antioxidante, antiinflamatorio y antienvejecimiento. Protege de la acción nociva de los radicales libres, unifica el tono de la piel y aporta mucha luminosidad. Este activo combina bien con ácido hialurónico pero no con otros ácidos como el ferúlico, el glicólico o los alfahidroxiácidos. No necesita descanso pero algunas fórmulas son fotosensibles por lo que hay que vigilar la exposición al sol con algunos productos.
Mantener una adecuada rutina facial puede parecer algo complejo pero si sabemos lo que hacen los activos, y con qué ingredientes combinan bien y con cuáles no, podremos lograr un cuidado de skincare efectivo y una piel radiante.