Cómo nos maquillamos y desmaquillamos el rostro influye muchísimo en el aspecto de la piel. Para poder presumir de una piel más saludable y bonita y, además, no caer en errores de maquillaje que van a conseguir el efecto contrario al que buscamos, Marta Arce, maquilladora y codirectora creativa de U/1ST, ha creado un decálogo beauty para evitar alteraciones cutáneas, mantener la piel sana y resplandeciente y conseguir un maquillaje impecable.

1. No limpiar la piel antes y después de desmaquillarnos

Este es un error muy frecuente. Cuando vamos a maquillarnos la piel debe estar limpia, libre de impurezas y correctamente hidratada para que el maquillaje luzca más bonito y se integre mejor en la piel. Por otro lado, cuando regresamos a casa, y antes de acostarnos, es básico retirar el maquillaje y limpiar la piel de manera adecuada. “Dormirse con el maquillaje puesto daña muchísimo nuestro rostro: obstruye los poros, impidiendo que la piel se regenere mientras dormimos, dando como resultado la aparición de brotes de acné, irritación, puntos negros…”, advierte Marta Arce.

La limpieza de la piel debe hacerse suavemente, sin frotar ni irritar la piel, sobre todo en la zona de los ojos. Utiliza un disco desmaquillante de algodón o una muselina empapada en un producto desmaquillante y ponlo sobre el párpado durante unos segundos. Desliza hacia abajo y hacia la sien y verás como el maquillaje sale fácilmente. "Si frotamos los ojos al desmaquillarnos con un disco de algodón o muselina podemos romper las pestañas e irritar los párpados que son muy sensibles, ya que tienen una piel muy fina y delicada”.

Lo mismo con el resto del rostro, delicadeza y disfrutar del ritual de skincare ya que es un momento de autocuidado que, no solo mantiene la piel bonita y saludable, también aporta calma y bienestar.

Leighton Meester

Leighton Meester es un ejemplo de cómo arruinar un maquillaje combinando varios errores.

Gtres

2. No hidratar la piel

Si después de limpiar la piel no la hidratas correctamente estarás cometiendo un gran error ya que tener la piel acondicionada hará que el maquillaje luzca mejor y dure más tiempo. Además, “utilizaremos menos maquillaje porque la piel ya estará hidratada y preparada”, afirma la experta.

3. Abusar de la base de maquillaje

Recuerda que la base de maquillaje se utiliza para embellecer la piel y no para taparla. La maquilladora apunta que “la piel tiene que verse, sana, bonita, real… y el maquillaje sirve para potenciar la belleza. Así que puedes aplicar la base solo en zonas para homogeneizar el tono, dar luminosidad…”.

4. Confundir el corrector con el iluminador

Aunque parezca algo obvio es de lo más frecuente. Recordemos que el corrector corrige y el iluminador ilumina porque, si los usamos de forma inadecuada podemos incurrir en errores como el conocido efecto “ojos de panda”.

“Si elegimos un corrector demasiado claro para nuestro tono de piel o iluminamos la zona de la ojera lo que hacemos es potenciarlas creando el efecto ojos de panda alrededor de nuestra mirada y destacar las imperfecciones”.

Terelu y Alejandra

Si se ilumina demasiado la zona del contorno se consigue un efecto oso panda como el de Terelu Campos.

Gtres

5. Delinear los ojos con un color muy oscuro o con un mal delineado

No a todas las formas de ojos les favorece el eyelinery, en ocasiones, en lugar de enmarcar la mirada conseguimos aportar un efecto de cansancio en los ojos. Si, además, la línea que trazamos no es precisa y cuenta con irregularidades el efecto tampoco será el perseguido.

“Si utilizamos un color demasiado oscuro con respecto a nuestro tono de piel, el color de nuestro cabello o el color de nuestras pestañas, obtendremos un resultado muy ‘fake’, demasiado evidente y poco favorecedor”, comenta Marta.

6. Abusar de la máscara de pestañas

Es un error de lo más común y que tiene un efecto descuidado y poco natural. Aplicando muchas capas de máscara de pestañas y maquillar las pestañas inferiores muchas veces se consiguen grumos, pegotes y pestañas pegadas. Aplica tu máscara de pestañas desde la raíz a las puntas haciendo movimientos de zigzag para separar las pestañas, alargarlas y abrir la mirada.

7. No peinar ni maquillar las cejas

Desde hace unos años son las verdaderas protagonistas de los make up looks. Llevarlas mal delineadas y no rellenarlas cuando tenemos zonas despobladas además de “cambiar su forma natural, depilarlas demasiado o simplemente no peinarlas puede arruinar nuestro maquillaje”, sentencia la experta.

8. Aplicar el colorete con la brocha por todo el rostro

Muchas mujeres aplican el colorete como si fuera un bronceador y en realidad el colorete debe aplicarse solamente en las mejillas y como mucho en el puente de la nariz para un efecto de piel “besada por el sol”.

Olivia Palermo

Un mal delineado y una mala elección de colores, puede arruinar tu look.

Gtres

9. Delinear el labio por encima de nuestro perfil natural y con un color inadecuado

Cuidado con las modas de TikTok porque pueden hacer que nuestro maquillaje sea un verdadero desastre. La idea es engrosar el labio delineando sobre la línea natural pero cuidado con pasarte y, sobre todo, con escoger un color que no coordine con tu tono de piel. “Siguiendo esta ‘técnica’ podemos desproporcionar la medida y equivocar el tono que nos armoniza y nos embellece nuestro rostro y nuestros labios”.

10. No rellenar las comisuras de los labios

Si maquillas tus labios con colores potentes como con labiales rojos, burdeos y ciruelas no olvides rellenar las comisuras de los labios ya que al hablar va a verse que falta color en esas zonas. “Se pierde la forma completa del labio por lo que el efecto es inacabado, cambiando la forma de nuestro labio y la expresión de la cara. Hay que maquillar los labios al completo”, concluye Arce.

Apúntate este decálogo y ponlo en práctica para no cometer errores en el maquillaje (y el desmaquillado) desde hoy.