A partir de los 45 años, la falta de firmeza muscular es cada vez más notable. Una vez alcanzada esa edad, lo normal es que la cara interna de los brazos se descuelgue, debido a la pérdida de colágeno en la piel (que la sufren hasta las más delgadas). Luchar contra las llamadas alas de murciélago es tarea complicada, pero no misión imposible. Eso sí, hay que ser constante y seguir a rajatabla unos consejos clave. ¡Toma nota!

Revisa tu alimentación

No es ninguna tontería. Lucir unos brazos firmes y estilizados dependerá en gran parte de tu dieta. Los brazos, junto al interior de los muslos, son una de las partes de tu cuerpo más sensibles a las pérdidas y ganancias de peso, por lo que para evitar la aparición de la distensión es importante seguir una alimentación saludable y equilibrada. Introduce en tus platos huevos y lácteos, ya que contienen colágeno. La gelatina y las frutas ricas en vitamina C también te ayudarán a que tu cuerpo produzca elastina y, de esta forma, combatir la flacidez.

¿Cosméticos? Por supuesto

Deben estar en tu rutina diaria. Utiliza cosméticos que contengan activos reafirmantes y tensores, como colágeno o ácido hialurónico. Además de cremas hidratantes, los aceites corporales específicos que hay en el mercado también son muy eficaces. Aplícalos realizando masajes firmes y ascendentes para que penetren mejor. ¡Y ojo con los baños de agua caliente! Hacen que la piel pierda su función protectora y se reseque, sobre todo en la zona del codo. Termina siempre tu ducha con un chorro de agua fría, te ayudará a mejorar la circulación y a tensar los tejidos.

Eugenia Silva brazos fuertes y firmes
¡Ponte las pilas! Con un poco de fuerza de voluntad puedes lograr unos brazos firmes en pocas semanas. (@Eusilva)

Ejercicios específicos, imprescindibles

Hay actividades que realizas diariamente que ejercitan tus brazos sin que apenas te des cuenta. Por ejemplo, el hábito de contraer los músculos cuando estás leyendo o trabajando en el ordenador. También cuando vayas a la compra, intenta llevarla en peso compensado en ambos brazos, eso sí, sin obligarte mucho y sin hacerte daño en la espalda.

Sin embargo, aunque todos estos gestos suman, para lucir unos brazos firmes a partir de los 50 es fundamental practicar ejercicios específicos. Los mejores, sin duda, son los de fuerza. Cuando ya tengas interiorizado y dominado uno, pasa al siguiente. Y si quieres eliminar las alas de murciélago (esa acumulación de grasa, músculos flácidos y piel que normalmente cuelga de la parte posterior del brazo) también debes realizar flexiones.

Sigue bajando hasta nuestra galería, te mostramos la rutina infalible que necesitas seguir para presumir de brazos fuertes en poco tiempo.