La falta de movilidad puede limitarnos en nuestra vida diaria incrementando el riesgo de lesiones. Prevenirla, y mejorarla, es fundamental durante la menopausia. Te damos las mejores recomendaciones para hacerlo con la ayuda de un experto.

No hay que confundirla con la flexibilidad. La movilidad es de vital importancia para tener independencia, salud y autonomía, sobre todo en la menopausia, por lo que trabajarla es algo imperativo. Te contamos qué es exactamente, en qué se diferencia de la flexibilidad y cómo puedes trabajarla para ganar en calidad de vida y en bienestar.

¿Qué es la movilidad?

Cuidar la salud articular, ósea y muscular durante la menopausia es esencial para las mujeres, pero ¿qué es exactamente la movilidad y por qué es tan importante trabajarla a partir de los 50?

Fran del Águila, entrenador y director técnico de JG fitness, explica que "la movilidad es la capacidad de mover una articulación de forma activa utilizando nuestros músculos y no una fuerza externa. En cambio, la flexibilidad consiste en la capacidad de elongar un tejido, pero de forma pasiva, es decir, con ayuda externa y que este sea capaz de volver a su estado normal” y añade que: ”Para entenderlo mejor, la movilidad es algo que podemos controlar de forma activa y la flexibilidad no”.

El rango de movimiento que seamos capaces de controlar no sólo será un elemento a tener en cuenta en el entrenamiento, también será el límite que tendremos en nuestra vida diaria, por eso es tan importante trabajar la movilidad. “La falta de movilidad es una forma de protección de nuestro organismo, de tal forma que restringe movimientos en rangos que no podemos controlar”, señala el experto.

Si la movilidad de alguna articulación notamos que está limitada, arguye el entrenador que se debe a que nuestro sistema nervioso considera que no somos capaces de controlar el movimiento completamente. ¿Esto qué va a suponer? Si nuestro cuerpo no está acostumbrado a realizar algunos movimientos seguramente nos lesionemos si los hacemos con carga. La buena noticia es que la movilidad se puede mejorar con diversos métodos, uno de ellos es el entrenamiento de fuerza.

Cómo mejorar la movilidad de las articulaciones en la menopausia

En entrenamiento de fuerza se va a convertir en la mejor estrategia para aumentar la movilidad, sobre todo en personas que no han realizado nunca ejercicios de fuerza (HIIT). “El entrenamiento de fuerza por sí solo mejora nuestra movilidad al realizar movimientos con cargas externas que tenemos que tenemos que controlar”, afirma el entrenador. 

Realizar movimientos que no solemos hacer en nuestra rutina diaria contribuye también a mejorar la movilidad. El experto explica a este respecto que “no solemos hacer muchas sentadillas profundas con cargas a lo largo de un día normal y, si no las realizamos en nuestro entrenamiento nuestra movilidad de cadera se vería reducida. Igual ocurre con los hombros, otra de las articulaciones que más pérdida de movilidad y riesgo de lesión tiene”.

Integrar el entrenamiento HIIT en tu rutina va a ayudarte a mantener el cuerpo más fuerte y saludable aumentando la movilización de las articulaciones. Sentadillas, zancadas, flexiones, planchas, planchas laterales… configura con un profesional una tabla de ejercicios para aumentar ese rango de movimiento y mejorar tu bienestar global.

Mitos acerca de la movilidad

Suele haber mucha confusión acerca de la movilidad, la flexibilidad, los estiramientos… Fran del Águila aclara todas las dudas al respecto. 

¿Los estiramientos antes de hacer ejercicio previenen el riesgo de lesiones? “La realidad es que no se ha demostrado que estirar antes reduzca el riesgo de lesiones, de hecho, podría hasta incrementarlo al llevar al músculo a su punto máximo de estiramiento cuando lo que vamos a hacer es justo lo contrario, ejercicios donde vamos a contraer nuestros músculos de forma potente”.

¿Estirar mejora la movilidad? “Estirar de forma estática puede aumentar de forma temporal nuestra movilidad pero no nos va a ayudar a mejorarla a largo plazo”.

Muchas veces se habla de isquiotibiales (grupo de músculos que se extienden en la parte posterior del muslo desde la cadera hasta debajo de la rodilla) acortados que impiden algunos movimientos. ¿Esto es así? ¿Los isquion se acortan? “Los isquios no se ‘acortan’ como tal, sino que su encogimiento se debe a que nuestro sistema nervioso considera que nuestra cadera no es estable y por seguridad acorta el rango de movimiento”.

¿Es necesario movilizar aunque no realizamos ejercicio intenso? “La movilidad siempre se debe trabajar y especialmente si no haces ningún tipo de ejercicio físico ya que poco a poco tu movilidad se irá limitando a los movimientos que hagas en tu vida diaria. También es muy importante en el caso de las personas mayores”.

Para evitar lesiones, y mejorar la calidad de vida, la movilidad es de vital importancia tanto para hacer ejercicio sin riesgo como para tener una vida diaria más plena y satisfactoria. Tómate esto muy en serio si quieres ganar en salud a partir de los 50.