Factores como el sol, el cloro, el salitre, los aires acondicionados, una dieta poco saludable, cambios en la rutina del sueño… afectan negativamente a la piel. Las vacaciones de verano son necesarias pero es cierto que tienen consecuencias y al llegar septiembre la piel pide a gritos recuperarse y revertir los daños sufridos además de combatir manchas, arrugas y la falta de elasticidad.

El ingrediente ideal para la rentrée

Para muchas personas el año comienza oficialmente en septiembre y no en enero así que es un mes de buenos propósitos como hacer más ejercicio, comer mejor y cuidarse más la piel. Si quieres devolver a tu rostro la elasticidad, tersura y luminosidad perdidas en verano, la rentrée es perfecta para comenzar o volver a incluir en tu rutina el famoso retinol o retinoides.

Es muy común que al volver de vacaciones detectemos más manchas en la piel o un agravamiento de las que ya teníamos. El retinol va a ser un gran apoyo para tratar las manchas ya que, como explica Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8, “en septiembre, es común que veamos más marcadas las manchas. El retinol será un enorme aliado para resolverlas al promover la regeneración celular y fomentar que perdamos las células muertas, más cargadas de pigmento debido a la concentración de melanina”.

Después de una sobreexposición solar como suele ocurrir en verano en las largas jornadas de playa o piscina, hay un daño a la piel debido a los radicales libres que generan los rayos solares. Estas sustancias provocan oxidación celular y envejecimiento prematuro de la piel que se traduce en signos de la edad como flacidez, arrugas, líneas de expresión, manchas y una barrera cutánea más débil. Para contrarrestar este efecto “el retinol es el mejor ingrediente, ya que es antioxidante y evitará que aparezcan nuevos radicales libres, además de tratar las ya presentes”, señala Lara González, cosmetóloga de Byoode. El retinol lo que hace es trabajar a nivel celular para prevenir el envejecimiento prematuro.

Retinol

Freepik

El retinol, el activo ‘mágico’ que mejora la piel

Después de las vacaciones de verano la piel presenta un aspecto más apagado, sequedad, arrugas más marcadas… para revertir ese problema de la piel los retinoides van a ser la mejor baza. Según Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, “aquí el retinol se convertirá en nuestro mejor compañero, ya que las tratará y revertirá esa piel apagada, el tono cetrino y las arrugas gracias a su gran capacidad para producir nuevo colágeno y elastina y revelar una piel más tersa y uniforme”.

Tanto si ya has usado retinol como si eres nueva usuaria del ingrediente que está en boca de todos, septiembre es un momento perfecto para retomarlo o comenzar a incluirlo en la rutina. Estefanía Nieto, la directora dermocosmética de Medi8, advierte que "si ya eras usuaria de retinol y lo dejaste en verano, en septiembre debes empezar de cero. Es decir, toca volver a retinizar la piel, ya que en un mes aproximadamente la piel deja de sentir los efectos del retinol y al volver a él lo percibe como un activo nuevo". 

Es crucial entonces tener paciencia y reiniciar ese proceso de adaptación o “retinización” para obtener los mejores resultados sin irritación. Este proceso puede durar entre 30 a 45 días. "Se inicia este periodo con tres aplicaciones a la semana durante la primera quincena, se avanza a días alternos en la segunda y, finalmente, se acaba usando diariamente”, apunta Raquel González.

Si quieres incluir retinol en tu rutina facial en septiembre, toma nota de algunos de nuestros favoritos:

Medik8

R-Retinoate Day & Night de Medik8 (189€)

Es un sérum-crema que agiliza mucho la rutina tanto de día como de noche. Cuenta con retinil retinto encapsulado, un ingrediente que es hasta 8 veces más potente que el retinol. Su fórmula también contiene vitamina estabilizada y ácido hialurónico para hidratar, aportar luminosidad y mejorar la textura de la piel.

Betrés

Sérum Facial Bio Retinol de Betrés ON (c.p.v)

Se trata de un sérum antiedad y reafirmante con aplicador en pipeta con bio retinol. Actúa sobre los signos visibles del envejecimiento prematuro como manchas, arrugas, líneas de expresión y pequeñas imperfecciones. Lo revolucionario de este ingrediente es que no necesita periodo de adaptación ni precaución a la hora de incluirlo en la rutina. Su fórmula vegana contiene también aceite de jojoba reequilibrante y vitamina E antioxidante que protege de agentes externos como la contaminación.

Topicrem

Theavit Crema Renovadora de Topicrem

Esta crema facial antiage tiene una textura deliciosa y ligera que se absorbe rápidamente sin dejar sensación grasa en la piel. Combina activos con propiedades exfoliantes y antioxidantes como el ácido glicólico, salicílico, retinol, extracto de té verde y vitamina C, para favorecer la renovación de la piel y combatir signos de la edad minimizando arrugas y líneas de expresión.

Paloma Sancho

Nº3 Sérum Retinol Skinroutine by Paloma Sancho 

Con un 0,3 % de retinol combinado con bakuchiol y niacinamida, el sérum de la línea cosmética de la periodista de belleza Paloma Sancho unifica el tono de la piel y mejora su textura. Esta fórmula nocturna es ideal para suavizar manchas y corregir el acné. ¿Lo mejor? Lo pueden usar incluso las pieles sensibles.