Los aceites aún le causan mucho respeto a algunas personas pero realmente son unos aliados perfectos para cuidar todo tipo de pieles. Esto es todo lo que los aceites faciales pueden hacer por tu belleza y tú sin saberlo.

Es uno de los productos más comunes hoy el día pero muchas mujeres aún no se fían de que no vaya a producirles grasa y brillos en la cara. Lo cierto es que el aceite facial es un producto de lo más versátil, que está indicado para todo tipo de pieles y que puede sustituir a varios productos. Un cosmético todoterreno que deberías tener, sí o sí, en tu neceser beauty otoñal.

El aceite facial, un producto con multitud de usos

Están más de moda que nunca y no hay marca de belleza que no tenga su aceite o aceites faciales. Son un cosmético imprescindible si quieres cuidar tu piel y a la vez potenciar y sustituir otros productos, Esto hace que sean los mejores compañeros de viaje ya que aligeran el neceser sin renunciar a todos nuestros cuidados y mimos cosméticos.

¿Por qué tienen tanto éxito los aceites faciales? “Los aceites faciales penetran en las capas superiores de la piel por ser afines a la barrera hidrolipídica y ayudan a retener la humedad y prevenir la deshidratación. Pero no solo por eso cada vez son más populares, también porque muchos de ellos contienen ácidos grasos esenciales y principios regeneradores y, además de nutrir, protegen la piel de los daños causados por los radicales libres y otros factores ambientales”, explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.

 

Aceite facial como potenciador cosmético

Por regla general, el aceite facial se utiliza a modo de sérum después de la limpieza de la piel, pero ¿cómo podemos sacarle más partido a nuestro aceite facial? 

Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8 señala que “el aceite facial es un perfecto potenciador de la crema hidratante. Si lo aplicamos después de la crema, sella la hidratación y actúa como barrera, a la vez que logra que la humedad de la hidratante se retenga y refuerce la acción antioxidante o regeneradora según los ingredientes que tenga. Por ejemplo: un aceite con vitamina C aportará protección y capacidad renovadora la piel.”

Además de sellar la crema hidratante, el aceite facial también potencia la acción de las mascarillas faciales, sólo tienes que aplicar un poco en el rostro justo antes de extender tu mascarilla. También puedes mezclar un par de gotas con tu crema hidratante para hacerla más rica y darle una textura sedosa.

Desde Alma Secret recomiendan utilizar el aceite facial también como producto previo a un masaje: "Rose Cactus Oil Serum es ideal para aplicar como paso previo a un masaje con Gua Sha (preferiblemente en el día), o el Roller para favorecer el drenaje linfático", aseguran.

 

El aceite facial como complemento a la base de maquillaje

Otra forma de sacarle partido a tu aceite facial es incluirlo en tu maquillaje. ¿Cómo? Puedes aplicarlo en solitario después de tu rutina facial para lograr una piel jugosa y bonita o, si utilizas base de maquillaje añadirle una o dos gotas para aligerarla y darle mucha luminosidad a la piel.

Este truco lo revela David Deibis, maquillador oficial de Perricone MD: “El aceite facial aporta ese acabado 'glow' y jugoso que da aspecto de piel saludable y la propia luminosidad reduce la impresión de las posibles imperfecciones. En el caso de que suelas aplicar una base muy pesada, puedes agregarle un par de gotas de aceite para hacerla más ligera. El resultado será increíble”.

¿Puede servir el aceite facial como desmaquillante?

En la doble limpieza el primer paso es el aceite facial. El aceite puede desmaquillar las impurezas grasas como el maquillaje, el exceso de sebo, el filtro solar… Tenlo siempre a mano para desmaquillarte a fondo y recuerda utilizarlo como primer paso de limpieza.

“Es la mejor manera de hacer una limpieza ‘a fondo’ cada noche. Para acabar con el maquillaje y el SPF, lo mejor es usar un limpiador de base oleosa y el aceite facial puede servirnos si es que nos lo hemos dejado o se nos ha acabado. Después, aclararemos con agua o una toalla húmeda. Luego, aplicaremos un limpiador de tipo gel o de base acuosa para terminar con el resto de impurezas”, aclara la directora técnica de Medik8.

 

Para el cabello y las cutículas

Un aceite facial también va a ser perfecto como sérum capilar, para minimizar el encrespamiento y suavizar el cabello. Deposita unas gotas en las manos, frótalas y aplica el producto de medios a puntas para que tu melena esté reparada y nutrida.

Otro uso que no es nada conocido es utilizar tu aceite para el cuidado de las uñas y las cutículas. Aplicando un par de gotas en las uñas suavizaremos la piel impidiendo que se formen padrastros y haciendo que las cutículas estén más hidratadas y por tanto, luzcamos unas uñas más bonitas y sanas.

Aceite facial como iluminador

Este uso tal vez sea el menos conocido de todos. ¿Puede nuestro aceite facial hacer las veces de iluminador? “Lo puedes combinar incluso con tu bronzer o con el colorete para darle al iluminador un poco de color. Este truco es infalible para captar toda la atención en zonas como los pómulos o el arco de cupido”, aconseja el maquillador David Deibis.

¿Conocías todos los usos que tiene el aceite facial? A partir de ahora vas a poder sacarle aún más partido.