Los principios activos que mezclas en tu rutina interaccionan y pueden potenciar su eficacia o bien convertirse en un auténtico skincare drama. Toma nota de lo que el matrimonio cosmético, niacinamida y protección solar, pueden hacer por la belleza y la salud de tu piel.

Cada vez hay más consciencia sobre la importancia del cuidado de la piel, no solo para embellecerla, también para evitar daños como envejecimiento prematuro, alteraciones cutáneas e incluso enfermedades graves como el cáncer de piel. La niacinamida se ha posicionado como uno de los mejores ingredientes que existen en la actualidad para calmar la piel y su relación con el SPF es una auténtica revolución. Hay activos que potencian la acción del protector solar y la niacinamida es uno importantísimo. Toma nota de lo que esta power couple puede hacer por tu piel.

power couple

Niacinamida, el ingrediente calmante por excelencia

Los expertos en dermatología y en formulaciones cosméticas no dejan de alabar la efectividad de la niacinamida y se ha convertido en uno de los ingredientes de moda en el sector beauty. ¿Por qué este ingrediente está en el top de los principios activos en estos momentos? 

top

Aunque la niacinamida es conocida por ser un verdadero bálsamo calmante para pieles sensibles o irritadas. Esto lo consigue por su efecto antiinflamatorio al ser un poderoso antioxidante. Daniel Jiménez, cosmetólogo y director técnico de Skin Generics y CEO de BeLab Services, afirma que la niacinamida, junto con la vitamina C y la vitamina E está en el podium de los activos antiox: “la niacinamida es uno de los antioxidantes más efectivos y revolucionarios en el cuidado de la piel”. Un principio activo que los expertos recomiendan utilizar todo el año pero, sobre todo, durante los meses de verano.

¿Qué función tienen los antioxidantes en la piel? Lo que hacen es combatir los efectos nocivos de los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel. “Los radicales libres se generan como resultado de procesos naturales del cuerpo y también pueden provocarse por factores externos como la exposición al sol, la contaminación y el estrés. Cuando los radicales libres dañan las células de la piel, pueden provocar un envejecimiento prematuro, arrugas, manchas oscuras y otros problemas del tejido” señala el experto.

Una piel protegida es una piel sana

Al ser un poderoso antioxidante, la niacinamida protege a las células evitando así la inflamación y los efectos nocivos del sol en la piel. Tiene la doble, e importante, función de calmar y proteger la piel. ¿Puede tratar también las manchas al proteger a la piel del sol? “Previene del sol de dos maneras: evitando que ataque y calmando si lo hace. También pueden ayudar a aclarar las manchas oscuras y mejorar la textura de la piel” apunta Jiménez. Como ves es un activo a tener muy en cuenta.

Pero ¡ojo! Aunque la niacinamida actúa como escudo protegiendo a la piel de los efectos dañinos del astro rey, su uso no sustituye al del SPF o protector solar. La combinación de ambos productos cosméticos se convertiría entonces en el binomio ideal para proteger a la piel en un abordaje de 360º.

La niacinamida es antoxidante y protege la piel
Aunque la niacinamida tengo un efecto protector en la piel no sustituye al protector solar. (Pexels)

Niacinamida y SPF: La relación perfecta

Lo que hace la niacinamida es apoyar la acción del solar, logrando así una barrera difícil de rebasar y que bloquea la acción de los radicales libres logrando frenar el proceso de envejecimiento acelerado. “Combinando niacinamida y SPF se consigue apoyar la acción protectora del factor solar, haciendo como un booster” explica el experto. Es decir, nuestra fotoprotección será más eficiente y óptima.

Además de proteger la piel, ¿qué otros efectos beneficiosos podemos notar al incluir en nuestra rutina esta combinación de ingredientes? Jiménez arguye que “al ser la niacinamida calmante, ayuda a reducir la producción de melanina, lo que previene la aparición de manchas solares. De hecho, es un perfecto complemento para evitar el fotoenvejecimiento y conseguir una piel más uniforme y, no todo queda ahí, también más iluminada”. Embellecer la piel mientras la protegemos son razones más que suficientes para caer rendidas ante esta pareja beauty.

beauty.

¿Por qué los expertos recomiendan el uso de niacinamida sobre todo en verano? Porque este ingrediente tiene un alto poder hidratante y, en verano, factores como las altas temperaturas, los aires acondicionados, el cloro o el salitre pueden comprometer la piel haciendo que pierda humedad y provocando sequedad. La pérdida de hidratación es uno de los agentes principales de la aparición de signos de la edad como arrugas, líneas de expresión, descamación o falta de luminosidad. Un buen argumento para incluir la niacinamida en la rutina facial diaria.

¿Cómo combinar niacinamida y SPF?

Puedes optar por el modo clásico utilizando una crema hidratante con niacinamida y después aplicar tu protector solar como broche final a tu rutina cosmética. O bien combinar directamente los ingredientes añadiendo a tu crema hidratante con niacinamida tu protector solar. Hoy en día encontramos productos solares en el mercado en formato de gotas por lo que te será fácil realizar la mezcla acortando así también los pasos en tu rutina facial.

Una piel protegida es una piel más sana y más bonita. Pásate a la pareja de moda para proteger y embellecer tu piel este verano como nunca.