La Reina Letizia ha vuelto a demostrar su maestría en el, a veces complicado, arte de vestir bien en su última aparición, que, esta vez, estaba enmarcada en un acto de gran relevancia cultural. Sus Majestades los Reyes han presidido la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes en el Palacio Real de El Pardo, un encuentro que tenía que haberse dado en noviembre, pero que fue aplazado por la DANA que asoló Valencia. En esta cita se hará entrega del prestigioso Premio “Ñ”, un galardón que reconoce la labor de personalidades destacadas en la proyección internacional del español, este año cae sobre el hispanista coreano Park Chul, catedrático emérito de Literatura Hispánica en la Universidad Hankuk de Corea del Sur.
Si hay algo que ha sido una (casi) constante durante los actos y reuniones de la Reina Letizia con el Instituto Cervantes ha sido la elección de un color muy especial para ella. En muchos de sus impecables estilismos apostaba por el rojo, que siempre ha sido un protagonista indiscutible. No es casualidad: este color, vibrante y poderoso, no solo es uno de sus colores fetiche que más presencia tiene en su vestidor, sino que también es el tono distintivo del logotipo del Instituto Cervantes, algo que parece hacer un guiño y reforzar su compromiso con la institución.
Rosa empolvado y burgundy: el combo de la Reina Letizia en su última reunión de trabajo
A lo largo de los años, hemos visto a la Reina Letizia lucir el rojo en numerosas ocasiones dentro del marco del Instituto Cervantes. Sin embargo, en esta última aparición ha decidido dar un giro de 180 grados a su elección cromática. Del rojo al rosa, pero incluyendo un trend -con el que ya le habíamos visto jugar- en pequeñas pinceladas-
Para la ocasión, la Reina ha rescatado un elegante traje de Hugo Boss en color rosa palo que ya le habíamos visto en el pasado y al que le ha dado mucho uso. Lo estrenó allá por el 2019, en para inaugurar la exposición "La otra Corte. Mujeres de la casa de Austria en los monasterios reales de Las Descalzas y La Encarnación", en el Palacio Real de Madrid.
Sin embargo, lo novedoso ha sido su forma de combinarlo: en lugar de mantenerse en la gama de los tonos empolvados o neutros, ha optado por el burdeos como contrapunto. Bajo la blazer, ha llevado un top en este tono tan otoñal, con el que ha logrado un contraste sutil pero muy efectivo. Además, ha apostado por un bolso de mano efecto piel brillante en el mismo burdeos. Para completar el look, ha elegido unos salones tipo kitten heel en burdeos, un calzado cómodo pero con el suficiente carácter como para elevar el look que hoy nos planteaba. Todos los complementos que hoy ha desempolvado de su vestidor los había lucido el día de la Pascua Militar de principios de año.
Todos los looks en color rojo escarlata que la soberana lució en actos con el Instituto Cervantes
En el pasado, hemos visto a la Reina deslumbrar con este tono en diversas ocasiones. En 2023, durante un acto en Avilés, apostó por un sofisticado vestido rojo de Dries Van Noten que, por cierto, volvió a rescatar hace unos días y que combinó magistralmente con botas altas de ante negro. Su presencia no pasó desapercibida, y el estilismo se convirtió en uno de esos comodines que sacar de cuando en cuando de su armario, por ejemplo en la entrega de los XIX Premios Dexeus Mujer en su última visita a Barcelona.
Retrocediendo a noviembre de 2022, en Aranjuez, Letizia brilló con un espectacular diseño wrap drapeado, con escote en pico y falda de corte tulipán. La elección del rojo en aquella ocasión no solo reafirmó su afinidad con el Instituto Cervantes, sino que también demostró su habilidad para adaptar las tendencias a su propio estilo con una firma española con la que ha coqueteado más de una vez: Cherubina.
Años atrás, en 2017, en otro encuentro con Instituto Cervantes en Málaga, posaba al lado de Susana Díaz -que apostó por la misma fórmula- y de nuevo optó por este tono con un vestido de efecto arrugado firmado por Nina Ricci, que combinó con sus icónicos taconazos "Letizios" en el mismo tono. Este estilismo, excepto por los zapatos y el bolso, bien podría haberlo recuperado aprovechando la tendencia del efecto arrugado, pero es cierto que con el dos piezas rosa y los accesorios que hoy lucía ha conseguido sorprendernos del todo.
Mañana, los Reyes se desplazarán a la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, que este año celebra su “Jubileo in Perpetuum”. Quedamos atentas e impacientes para disfrutar de la próxima aparición de la Reina Letizia. ¿Volverá a sorprendernos con otra clase magistral de estilo como la de hoy? ¿Estrenará alguna prenda aprovechando los casi 20 grados que se esperan en Murcia?