Mientras que la Princesa Leonor se encuentra a muy pocos días de desembarcar en Brasil con el resto de guardiamarinas con los que está conviviendo en el Juan Sebastián de Elcano y después de haberse hecho públicas sus imágenes más sorprendentes en el buque escuela de la Armada, la Reina Letizia continúa con su agenda real y este martes 4 de febrero ha hecho frente a una cita muy importante con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.
Hace apenas unos días, Letizia reaparecía a juego con su secretaria en una reunión con la Asociación Española contra el Cáncer. Un acto en el que rescató una chaqueta en color pistacho y uno de sus abrigos bata más confortables. Días después, durante la mañana de este martes 4, la mujer del Rey Felipe VI ha vuelto a aparecer y lo ha hecho apostando por un nuevo y favorecedor look para presidir el acto institucional del Día Mundial contra el Cáncer. Un acto en el que se ha presentado 'Más Datos Cáncer', el primer espacio abierto de datos sobre cáncer en España. Una iniciativa impulsada por la AECC, asociación de la que la Reina es Presidenta de Honor con carácter permanente,
Se trata de un compromiso muy importante en la agenda de la Reina Letizia y donde no ha dudado en emitir un emotivo discurso delante de todos los presentes. Unas palabras con las que la madre de la Princesa Leonor se ha volcado al 100% con todas esas personas que le han plantado (y siguen plantando) cara al cáncer. E incluso, ha revelado cuál es su palabra favorita en la lucha que miles de personas libran cada día.
El discurso de la Reina Letizia con motivo del Día Mundial contra el Cáncer
La Reina Letizia ha reaparecido pasadas las 10:30 horas en solitario y lo ha hecho rescatando un look que ya le hemos visto en otra ocasión. Concretamente hace dos años, en el 2024 cuando realizó un viaje de Estado en Dinamarca, donde visitó el hospital infantil Mary Elisabeth y lo hizo con un estilismo que enamoró a todos. Un estilismo que ha vuelto a rescatar en este cita institucional tan significativo para ella. Se trata de un abrigo de solapas XXL, botonadura frontal y corte tres cuartos combinado con un vestido de vuelo de color turquesa y de manga larga.
Acto seguido se ha puesto al frente de los micros para deleitar a todos los presentes con unas esperadas palabras. Nada más empezar a hablar, la Reina Letizia ha dado la bienvenida a todos, un momento en el que ha explicado el motivo por el que ha hecho mención a uno por uno: "He citado a todos porque no es habitual que haya un foro tan completo, especializado pero también con una visión tan integral", ha comenzado diciendo.
"El cáncer está en la vida de todos. Esta mañana nos vamos a hartar de escuchar esa frase que ya nos sabemos de memoria: una de cada tres mujeres vamos a padecer cáncer a lo largo de nuestra vida, así que a todos nos interesa que la supervivencia, cuando se diagnostica, sea la máxima posible y que la incidencia disminuya", ha continuado diciendo la Reina Letizia muy orgullosa por esta iniciativa que ha llevado a cabo con numerosas entidades, como por ejemplo con la AECC, y que tantas vidas puede salvar.
"Esta mañana es muy importante por lo que va a suceder, 24 entidades, médicas, científicas y de pacientes, han unido sus fuerzas para lanzar una iniciativa que se llama 'Más Datos Cáncer'. Una herramienta de conocimiento que lo que pretende es reforzar las estrategias de salud para que sean más eficaces y más eficientes. Y reforzar también la equidad en toda su dimensión. Este proyecto es un gran éxito de unión, de colaboración, de compartir conocimientos e innovación", ha continuado explicando.
Sin embargo, el momento más destacado del discurso ha sido cuando ha entonado su palabra por excelencia. La Reina Letizia ha dejado claro que "prevención" es su palabra favorita y también la de otras muchas personas. Y ha explicado el por qué haciendo referencia al tabaquismo, una de sus mayores prohibiciones: "Prevención con respecto al tabaco y al consumo de estos productos como cigarrillos electrónicos, vapeadores, que las autoridades sanitarias asocian a determinadas patologías", ha añadido.
Y, antes de dar la palabra a la autoridades competentes, Letizia ha querido poner fin a su discurso con una importante reflexión: "Cuidar la salud es la decisión más importante que vamos a tomar a lo largo de nuestra vida", ha zanjado.
Los otros actos agendados de la Reina Letizia esta semana
Y la agenda de Letizia no acaba hoy. El próximo miércoles 5 de febrero, la Reina y el Rey Felipe VI presidirán la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, una cita en la que se hará entrega del Premio 'Ñ', una condecoración con la que se distingue a distintas personalidades que destacan, entre otras muchas funciones, por su labor de difusión internacional de la lengua española